sábado, 19 de enero de 2013

Himnos y pioneros

Uno de los aspectos más importantes en el éxito de un viaje es la planificación y, para ésta, es fundamental recopilar informaciòn. Yo tuve un error bastante curioso cuando estuve en Barcelona: Como estaba alojado en un hostel (Alberguinn Youth Hostel) y èste tenìa un lavarropas y secarropas a fichas, puse a lavar la ropa apenas llegué y el dìa antes de viajar a París. Mientras el ciclo del lavarropas se desarrollaba no podìa irme muy lejos, as{i que le pregunté al que estaba en la conserjerìa por algùn lugar cercano para pasar esas dos horas. La chica me dijo de una plaza a unas 4 o 5 cuadras y para allí fui. El lugar era prácticamente igual a las de mi ciudad y hacìa bastante frío. No la pasé muy bien que digamos, de tal manera que en el segundo y ultimo lavado me quedé en el hostel, usando la computadora.

Al llegar a Santa Fe, recién un año después del viaje se me ocurrió consultar en google maps la distancia entre el hotel y el Camp Nou. Soy fanático del fútbol y de Lio Messi y, como lógica consecuencia de ambos, disfruto mucho del juego del Barcelona. Bueno, para mi vergüenza descubrì que entre el Camp Nou y el Alberguinn mediaba la irrisoria distancia de un kilòmetro. Asì que me perdì de dos amenas visitas al estadio o museo. Si bien yo habìa pasado con el city tour por la puerta, creyendo estar en la otra punta de la ciudad, me faltaba entrar.

Bueno, para evitar estos accidentes me estoy informando profundamente de todo lo que respecta a mi próximo destino, Cuba.

Cuba para mì representa mucho más que playas: Es la patria adoptiva del Che Guevara, es tal vez la única revolución del siglo XX que se mantiene en pié, es el lugar en donde acceden al estudio miles de latinoamericos que en su paìs tienen vedada o extramadamente dificultados los estudios universitarios. Y es la construcciòn de Fidel. Y es casi una segunda patria para mì, al menos desde que leì, hace 40 años, el libro de Ernesto Cardenal y más aún desde que, entre esos latinoamericanos a quienes Cuba les regala nada menos que un título universitario, se encuentra mi sobrinita Luciana, a quien de bebé le decíamos la pechu, porque era como una pechuguita de pollo.

La búsqueda de información me llevó, entre miles de cosas, al himno cubano, La Bayamesa (ver video) y sus estrofas guerreras:

¡Al combate corred bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria, es vivir!
 
En cadenas vivir, es vivir,
En afrenta y oprobio sumidos
.
Del clarín escuchad el sonido,
¡A las armas valientes corred!

La letra y la música del himno cubano son de Pedro 'Perucho' Figueredo, de agosto de 1867 y fue compuesta y estrenada en Bayamo, donde comenzó la guerra de los 10 años, fallido intento de independencia y antiesclavismo cubano.  El impulsor de este intento, el Mayor Carlos Manuel de Céspedes, bayamés, quien profirió el Grito de Yara, liberó a sus esclavos y comenzó la rebelión en octubre de 1868. (Revisión 2019: La parte que sigue es un error. La canción se refiere a Ignacio Agramonte, el mayor camagueyano. Lo supe gracias a mi amigo santiaguero Ramon Columbie Grimon) Era él quien trotaba sobre la espuma de la gloria "...seguido por un mar de negros en machete y sin encadenar", como lo dice Silvio Rodríguez en la canción El Mayor.
  
Caería Céspedes en la Sierra Maestra en injusto combate en 1874, exactamente 82 años, nueve meses y tres días antes de que Fidel desembarcara en playa Las coloradas a la sombra de sus laderas, con 80 valientes y un ser hecho de pura luz para iniciar la independencia definitiva de la isla.

En un entorno musical marcial y trepidante, la melodía de la parte que dice "En cadenas, vivir es vivir en afrenta y oprobio sumidos" me pareció sumamente familiar. Más aún, era igual a algo muy conocido. Repetía mentalmente una y otra vez la melodía de la estrofa hasta que unos pocos minutos después confirmé que era exactamente igual a una parte significativa de la canción de Silvio Rodríguez: Pioneros.

Partitura del himno

De: http://www.google.com.ar/imgres?num=10&hl=es-419&tbo=d&biw=1024&bih=638&tbm=isch&tbnid=eKtPUP7p8nE6YM:&imgrefurl=http://jose-marti.org/jose_marti/simboloscubania/himnos/partiturahimnonacional1.htm&docid=7Um0e-u2-atKLM&imgurl=http://jose-marti.org/images/graficas/Ilustraciones%252520cultura%252520cubana/regulares/himnonacionalpartitura1.gif&w=658&h=892&ei=uDr5UPXWH-TH0wG4o4D4DA&zoom=1&iact=hc&vpx=4&vpy=100&dur=1507&hovh=261&hovw=193&tx=56&ty=115&sig=106965948707162149834&page=1&tbnh=153&tbnw=113&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:0,s:0,i:79

El movimiento de pioneros de Cuba, Organización de Pioneros José Martí (OPJM) es similar a los movimientos scouts, sólo que además de actividades deportivas y al aire libre buscan inculcar a los niños el amor al estudio, el amor por la patria y el respeto a todos los pueblos del mundo, conjuntamente con valores morales y sociales basados en el comunismo.
 
En su canción Pioneros (4to. tema de la cara A de Unicornio, 1982), Silvio dice:

El domingo me fui a la sanzala,
me puse las alas, me sentí mejor,
porque oyendo un cantar de pioneros
me sentí más lleno de Patria y de amor.

Fue como regresar a un lugar (en cadenas vivir es vivir)
donde guardo raíces y luceros.
(en afrenta y oprobio sumidos)
Fue como si mi niña cantara
y, más, me abrazara en aquella canción.
Fui papá de un pionero de guerra
aquí en esta tierra cantándole al sol.

Video de Pioneros

La melodía de la parte en negrita se corresponde exactamente con la de los primeros dos versos de la segunda estrofa del himno. El resto, es una respuesta musical, casi una imagen especular de esos acordes.

Aquí pueden ver un video de los pioneros cantando el himno de su patria, en una escuela de La Habana.

Es maravilloso para mí cómo esta canción de Silvio imbrica música y letra en un homenaje a uno de los símbolos de su patria de una forma tan elegante y respetuosa, como a la distancia. Así, como si nada...


 

Esteban Cámara

2 comentarios:

  1. Hola! Llegué acá buscando exactamente lo que exponés. A mi me pasó lo mismo que a vos. No solo la parte del viaje (comparto lo que representaba para vos conocer la isla, lo viví así también cuando tuve la oportunidad), sino puntualmente lo de pioneros y el himno cubano. Lo escuché con atención recientemente viendo un partido de los juegos panamericanos de Lima. Esa melodía de "en cadenas..." me sonó demasiado y termine descubriendo que era de pioneros. Gracias por compartir tu investigación y tu reflexión! Esto que no hace mas que agigantar mi admiración por silvio.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es muy agradable ver que compartimos sensaciones e interpretaciones sobre cuba y silvio. Fui a Cuba en 2013 y en 2015 y pienso volver cuando me jubile, al menos, que no falta mucho. Hay muchos artículos en el blog sobre Cuba, bajo el tag 'Cuba', te invito a leerlos y comentar tus impresiones. Estuve un total de 74 días en el paraíso y conocí desde baracoa (hollywood, al oeste de la habana) hasta Baracoa Guantánamo, la punta este-norte, y Playa las Coloradas, donde desembarcaron Fidel y el Che en el '56, en el este-sur. Hay lugares increibles que he visto, como Baracoa y Playa Maguana, Guardalavaca y Gibara, el Moncada, el centro de Bayamo, Playa Girón, Santa Clara, Santiago. Me falta conocer Pinar del Rio, Isla de la juventud y un par de provincias más, solamente.

    ResponderEliminar

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.