De la escuela primaria me acuerdo aquello de la "libertad de vientres", la disposición que le daba la libertad a los hijos de los esclavos a partir de allí. Eran años de historia inmunizada, deslavazada, esterilizada. Nada verìamos allí de las traiciones de nuestra oligarquía, de la lucha de nuestros hermanos por la democracia y la libertad real, política y económica.
No obstante, lo de la libertad de vientres no estaba tan mal, si pensamos que EEUU tuvo que vivir una guerra 53 años después para terminar con el esclavismo y otros paìses americanos, al continuar bajo el yugo español, recién lo conseguirían casi un siglo después. Claro, no es que se terminó con la esclavitud con aquella norma, hubo que esperar unos 40 años para que sea sancionada en la Constitución de 1853 y, hasta el día de hoy se descubren trabajadores rurales y textiles en condiciones de casi esclavitud ahora al menos, ilegal.
Recién escuchaba en la TV pública (dónde si no, en los otros canales se habla de culos) que la asamblea preveía la declaración de independencia (entre 1810 y 1816 vivimos una especie de autonomía no explícita) pero que las derrotas en Vilcapugio y Ayohuma y el retorno de Fernando VII al trono español, acobardaron a la oligarquía terrateniente bonaerense por lo que se optó por medidas menos asertivas desde lo bélico y político. A su vez, nuestra clase dominante (que lo sería por lo menos casi un siglo y medio más), estaba en pugna en contra de la democracia directa y el federalismo de Artigas y sus aliados, pero sobre todo, de sus bases criollas y originarias.
Bien, veamos algo más de la Asamblea, que comenzaba sus sesiones un día como hoy, hace 200 años.
La Asamblea General del año XIII se declaró
soberana, omitió el juramente de fidelidad a Fernando VII (recordemos que la Revolución de mayo de 1810 se declaró fiel a aquel mandatario depuesto por entonces por la invasión Napoleónica) y asumió la representación de las provincias. Los diputados juraron: “¿...prometen a la patria desempeñar fiel y exactamente los
deberes del sublime cargo … promoviendo los derechos de la causa del país al
bien y felicidad común de la América?”, lo cual marca un gran avance político en en camino siempre añorado de la patria grande de San Martín y Bolívar.
También dispuso la acuñación de moneda nacional, el establecimiento del escudo e
himno y la adopción de la escarapela, la abolición de la Inquisición y las torturas y quemó los instrumentos de tortura en las plazas públicas, marcó la supresión de los
títulos de nobleza y el mayorazgo. Derogó la mita, la encomienda, el yanaconazgo y el servicio
personal de los indios (repugnantes formas racistas y eurocéntricas devenidas del maridaje españa-iglesia católica), bajo todo concepto, incluyendo el servicio a las iglesias y párrocos y libró a los indios de la obligación de pagar el tributo. Proclamó la teoría de la representación política y declaró el principio de la soberanía del pueblo y puso fin al tráfico de esclavos.
Fragmento del manifiesto inaugural de la Asamblea el 31 de enero de
1813:
"Si hubiéramos de calcular los designios de la naturaleza por el resultado
práctico de los sucesos humanos, sería preciso suponer que la esclavitud era el
dogma más análogo a nuestro destino, y que él debía ser la única base de las
primeras combinaciones de un legislador. Pero aunque el cuadro del universo no
ofrece por todas partes, sino un grupo de esclavos envilecidos por la
servidumbre, o acostumbrados ya a la tiranía: y aunque los esfuerzos de las
almas libres, al fin sólo han servido de trofeos al despotismo, presentando en
la historia de los pueblos una constante alternativa de gloria y degradación;
sin embargo, la libertad existe en los decretos de la naturaleza, y por su
origen es independiente de todas las vicisitudes de los siglos." Fuente: Argentina.ar
Diputados.
Buenos Aires: Hipólito Vieytes, Valentín Gómez, Vicente López y Planes y José Julián Pérez; Salta: Pedro Agrelo y José Moldes; Córdoba: Juan Larrea y Gervasio Posadas; Corrientes: Carlos de Alvear; San Juan: Tomás Antonio Valle; Mendoza: Bernardo Monteagudo; Santiago del Estero: Mariano Perdriel; Catamarca: José Fermín Sarmiento; La Rioja: José Ugarteche; Tucumán: Nicolás Laguna y Juan Ramón Balcarce; San Luis: Agustín José Donado; Jujuy: Pedro Vidal; Entre Ríos: Ramón Eduardo Anchoris; Santa Fe: José Amenábar; Luján: Francisco Argerich. Chuquisaca: José Mariano Serrano y Ángel Mariano Toro; Potosí: Simón Díaz de Ramila y Gregorio Ferreira; Mizque: Pedro Ignacio de Rivera.
En abril fueron electos los diputados de Artigas, pero fueron rechazados por la Asamblea usando tal vez el primer formalismo institucionalista, propio de los conservadores de ayer y de hoy. Hoy siguen usando esas mismas argucias de leguleyo para oponerse a todo cambio. Son particularmente evidentes en los radicales actuales, ya lamentablemente vencida la rica impronta Yrigoyenista de aquel partido. Yrigoyen sólo existe hoy como enunciado y como rostro, ya vacío por completo de contenido.
El Artiguismo propulsaba un fuerte federalismo, a tal punto opuesto al designio bonaerense que los diputados fueron enajenados de la autoridad de las provincias a las que se les vetó la posibilidad de reemplazarlos. Fueron llamados diputados de la nación y no de las provincias, para que quede claro.
Los que inaguraron las sesiones fueron Carlos de Alvear (electo presidente, ¿se puede agregar algo cuando el apellido lo dice todo?), Mariano Perdriel, Juan Larrea, Gervasio Posadas, José F. Sarmiento, Vicente López, Hipólito Vieytes, José V. Gómez, Francisco Argerich, Tomás A. Valle, Juan Ramón Balcarce, José Ugarteche, Pedro Vidal, Bernardo Monteagudo, Agustín Donado, Pedro Agrelo y José Moldes.
La asamblea sesionó hasta enero de 1815, cada vez con menos facultades y coartada por el centralismo porteño y la cobardía de los terratenientes, terminando siendo casi una pantomima.
No obstante, y sin dejar de lamentar el desconocimiento de ciertos derechos civiles de los pueblos, los más humildes, celebramos aquellas tan adelantadas resoluciones progresistas.
Esteban Càmara
Sincericida significa decir la verdad aunque no le convenga a uno mismo. No es sinónimo hacer daño a otros con opiniones no solicitadas
jueves, 31 de enero de 2013
martes, 29 de enero de 2013
La otra inseguridad
Ahora mismo, luego del Cromagnon brasilero todos levantan el dedito. Mientras tanto, toman antes de conducir, manejan hablando por teléfono, no usan el guiño para doblar, cambian de carriles sin mirar por el espejo y sin poner el guiño, estacionan en doble fila y, en síntesis, manejan sin el menor respeto por la seguridad propia y ajena. Fuman y te tiran el humo en la cara. Pasan por la vereda y tiran el papelito como si nada.
Los organismos públicos tienen los matafuegos descargados, están construidos con materiales inflamables, faltan escaleras de incendio, planes de contingencia, instructivos y personal de seguridad. A los grandes aspavientos hechos a partir de Cromagnon nos los metimos todos en el orto, público y funcionarios. Tenemos una cultura social desaprensiva y altamente hipócrita.
Clamamos por la tragedia de Once (51 vidas) pero cerramos bien la boca ante el descuido para poder viajar en tren sin boleto. Dejamos caer el sistema ferroviario cuarenta años hasta que vino el vivo que nos vendió que era mejor privatizarlos. Y nos lo vendió. Y lo reelegimos un par de años después (49% de los votos). Yo he visto cagadas arriba de los asientos. Y el que los cagó seguro es un gran defensor de los ferrocarriles después del 22 de febrero de 2012. Nos cagamos en los mismos ferrocarriles que despues de Once plañimos estentóreos que TANTO AMAMOS... que es taaaaan estratégico. La verdad me tengo podrido, me pudrimos.
Levantamos el dedito a los empresarios, a los funcionarios, a las bandas, a éste y al otro. Menos al que tiró la bengala, por ejemplo. La culpa nunca es nuestra, siempre es del otro. Tengo una primicia para vos: Yo tiré la bengala. Vos tiraste la bengala. Los pibes que se dejan hacinar en boliches mugrosos, fumando, sin importarles su seguridad no tienen la culpa. ¿O sí? Los que pusieron a sus hijos al cuidado de extraños en un baño mugriento de una disco tampoco tienen la culpa. ¿O sí? Dejémonos de hipocresía. Si la municipalidad clausura un local por falta de condiciones de seguridad dentro de 6 o 7 meses vamos a clamar por los empleados y la fuente de trabajo. Si nos echan por fumar en un lugar cerrado capaz que cagamos a palos a alguien. Si nos clausuran el teatro en donde queríamos ir a ver a nuestro artista vamos a reputearlos a todos. Sólo nos interesa la seguridad los dos meses posteriores a una tragedia de éstas.
Nos quejamos por la minería a cielo abierto (al menos hasta hace un par de meses) pero: ¿Alguien vió como quedó la costanera el primero de enero? Da ganas de vomitar la cantidad de bolsas de plático, botellas, vidrios rotos, puchos, vómitos, restos de comida en putrefacción... Prácticamente no se puede caminar sin pisar alguna mierda de éstas. Pero hablamos, ¡ay!, ¡cómo hablamos! ¡Cómo levantamos el dedito!
Nótese que no hablo aquí de los empresarios. Ellos no van a cumplir con la normativa a menos que los obliguemos: Público y funcionarios. El afán de los empresarios es el lucro, somos nosotros los que los tenemos que controlar y hacer cumplir: Pueblo y gobierno. Y nos tenemos que levantar de la mesa e irnos del restaurant, aunque sea, si vemos que está sucio.
Otra: Nos quejamos de la inflación pero compramos algo carísimo por no caminar una cuadra...
En lugar de hablar tanto y de levantar tanto el dedito ¿por qué no hacemos un poquito todos los días? Empezar por tirar la basura en los cestos sería un buen comienzo. Que la municipalidad los tenga dispuestos y los vacíe con la frecuencia adecuada no vendría mal. Verificar la fecha de los matafuegos en lugares públicos o locales comerciales y denunciar cuando no hay o están vencidos (y no comprar o consumir o pasar tiempo allí, obvio). Otra buena sería pagar el boleto del tren y denunciar dónde corresponde cuando se ven asientos sucios o vagones y otras estructuras inadecuadas. Manejar el auto con respeto por la vida ajena no sería contraproducente. Arreglar los baches de los barrios (el otro día conté 19 en una cuadra en B° Villa María Selva), no te jode, Intendente, ¿verdad? Esos baches no son muy buenos para la seguridad, aunque no estén en el centro.
No todo pasa por lo superestructural. La culpa no es sólo del otro.
Esteban Cámara
Los organismos públicos tienen los matafuegos descargados, están construidos con materiales inflamables, faltan escaleras de incendio, planes de contingencia, instructivos y personal de seguridad. A los grandes aspavientos hechos a partir de Cromagnon nos los metimos todos en el orto, público y funcionarios. Tenemos una cultura social desaprensiva y altamente hipócrita.
Clamamos por la tragedia de Once (51 vidas) pero cerramos bien la boca ante el descuido para poder viajar en tren sin boleto. Dejamos caer el sistema ferroviario cuarenta años hasta que vino el vivo que nos vendió que era mejor privatizarlos. Y nos lo vendió. Y lo reelegimos un par de años después (49% de los votos). Yo he visto cagadas arriba de los asientos. Y el que los cagó seguro es un gran defensor de los ferrocarriles después del 22 de febrero de 2012. Nos cagamos en los mismos ferrocarriles que despues de Once plañimos estentóreos que TANTO AMAMOS... que es taaaaan estratégico. La verdad me tengo podrido, me pudrimos.
Levantamos el dedito a los empresarios, a los funcionarios, a las bandas, a éste y al otro. Menos al que tiró la bengala, por ejemplo. La culpa nunca es nuestra, siempre es del otro. Tengo una primicia para vos: Yo tiré la bengala. Vos tiraste la bengala. Los pibes que se dejan hacinar en boliches mugrosos, fumando, sin importarles su seguridad no tienen la culpa. ¿O sí? Los que pusieron a sus hijos al cuidado de extraños en un baño mugriento de una disco tampoco tienen la culpa. ¿O sí? Dejémonos de hipocresía. Si la municipalidad clausura un local por falta de condiciones de seguridad dentro de 6 o 7 meses vamos a clamar por los empleados y la fuente de trabajo. Si nos echan por fumar en un lugar cerrado capaz que cagamos a palos a alguien. Si nos clausuran el teatro en donde queríamos ir a ver a nuestro artista vamos a reputearlos a todos. Sólo nos interesa la seguridad los dos meses posteriores a una tragedia de éstas.
Nos quejamos por la minería a cielo abierto (al menos hasta hace un par de meses) pero: ¿Alguien vió como quedó la costanera el primero de enero? Da ganas de vomitar la cantidad de bolsas de plático, botellas, vidrios rotos, puchos, vómitos, restos de comida en putrefacción... Prácticamente no se puede caminar sin pisar alguna mierda de éstas. Pero hablamos, ¡ay!, ¡cómo hablamos! ¡Cómo levantamos el dedito!
Nótese que no hablo aquí de los empresarios. Ellos no van a cumplir con la normativa a menos que los obliguemos: Público y funcionarios. El afán de los empresarios es el lucro, somos nosotros los que los tenemos que controlar y hacer cumplir: Pueblo y gobierno. Y nos tenemos que levantar de la mesa e irnos del restaurant, aunque sea, si vemos que está sucio.
Otra: Nos quejamos de la inflación pero compramos algo carísimo por no caminar una cuadra...
En lugar de hablar tanto y de levantar tanto el dedito ¿por qué no hacemos un poquito todos los días? Empezar por tirar la basura en los cestos sería un buen comienzo. Que la municipalidad los tenga dispuestos y los vacíe con la frecuencia adecuada no vendría mal. Verificar la fecha de los matafuegos en lugares públicos o locales comerciales y denunciar cuando no hay o están vencidos (y no comprar o consumir o pasar tiempo allí, obvio). Otra buena sería pagar el boleto del tren y denunciar dónde corresponde cuando se ven asientos sucios o vagones y otras estructuras inadecuadas. Manejar el auto con respeto por la vida ajena no sería contraproducente. Arreglar los baches de los barrios (el otro día conté 19 en una cuadra en B° Villa María Selva), no te jode, Intendente, ¿verdad? Esos baches no son muy buenos para la seguridad, aunque no estén en el centro.
No todo pasa por lo superestructural. La culpa no es sólo del otro.
Esteban Cámara
lunes, 28 de enero de 2013
Los 5 cubanos
Desde el comienzo mismo de la revolución, el pueblo cubano ha sido agredido por los cubanos radicados en Estados Unidos. Invasiones, atentados, sabotajes, asesinatos, etc. Terrorismo de todo tipo.
Uno de los más sangrientos atentados fue el perpetrado por Luis Posada Carriles, agente cubano de la CIA: La voladura del vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976 (73 civiles muertos). Luis Posada Carriles sigue protegido por el gobierno de Estados Unidos.
Para luchar contra esta barbarie, Cuba envió a EEUU a cinco personas para infiltrarse en los círculos terroristas anticubanos: Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert.
Luego de una incursión de dos avionetas en 1996 sobre territorio cubano que fueran derribadas por Cuba, ante la protesta del país caribeño (16 y 17 de junio de 1998) por tantas intromisiones y sabotajes y el envío de una abrumadora cantidad de información respecto de estas y otras actividades terroristas apañadas por USA, la única respuesta de los norteamericanos fue, el 12 de septiembre de 1998, la detención de los cinco cubanos. Ésta fue un claro intento de dispersar la atención y ocultar la complicidad con el terrorismo contrarrevolucionario.
Los cubanos fueron condenados, entre otras cosas, por no haberse manifestado como agentes extranjeros al ingresar. Obvio que si lo hacían no iban a poder cumplir con su función.
Fueron juzgados entre 2000 y 2001 con este resultado:
Gerardo Hernández Nordelo (La Habana, 1965), casado, graduado del ISRI, caricaturista y agente de la DGI. Sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.
Antonio Guerrero Rodríguez (Miami, 1958) ingeniero en Construcción de aeródromos, poeta, dos hijos, agente de la DGI (Dirección de Inteligencia) de Cuba. Sentenciado a 22 años de prisión.
Fernando González Llort (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Minint, agente de la DGI. Sentenciado a 18 años de prisión.
Ramón Labañino Salazar (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana y agente de la DGI. Sentenciado a 30 años de prisión.
René González Sehwerert (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo y agente de la DGI. Sentenciado a 15 años de prisión, liberado a los 12, cumple 3 años de probatoria en los Estados Unidos, a pesar de que era su voluntad regresar inmediatamente a su casa en Cuba.
Por esta circunstancia, la organización Amnistía Internacional declaró en un comunicado que "durante el juicio no se presentó ninguna prueba que demostrase que los acusados realmente hubieran manejado o transmitido información clasificada". Además, la organización denunció que los acusados "tuvieron un acceso limitado a sus abogados y a documentación, lo que podría haber menoscabado su derecho a la defensa".
Valga este texto para que los latinoamericanos tomemos consciencia de quiénes son nuestros verdaderos enemigos y nos solidaricemos con el pueblo cubano que se viene bancando tantas décadas de agresiones por el sólo hecho de pensar y actuar distinto y por tener un gobierno que piensa en el pueblo y trabaja para su bienestar y no para el lujo inmoral de los millonarios y de las corporaciones.
¡Libertad a los cinco cubanos!
¡Cese inmediato del bloqueo injusto y asesino de EEUU a Cuba!
Fuentes: Wikipedia, Cubadebate, Ídem
Esteban Cámara
La salida de la crisis española
DIALOGOS › ALBERTO MONTERO SOLER EXPLICA SU VISION ALTERNATIVA DE LA CRISIS EUROPEA
“Si fuese una empresa, España se encontraría quebrada”
Docente e investigador en Economía Aplicada en la
Universidad de Málaga, el economista andaluz propone aplicar “la lógica
de la austeridad a la deuda pública”. En esta entrevista, asegura que
España debería salir del euro y explica por qué existe la decisión
política de no hacerlo. Europa, la posición de Alemania y los procesos
“prorrecesivos”.
Por Natalia Aruguete
–Porque el volumen de sus pasivos, sus deudas, son superiores a sus activos. Si fuese una empresa, España se encontraría quebrada. El volumen de deuda que han contraído los particulares, las empresas, los hogares y el sistema financiero, sumado a la que ahora está contrayendo el sector público, en un contexto marcado por sus problemas de déficit fiscal, hace que sea absolutamente imposible pagar la deuda.
–¿Qué decisiones debería tomar el gobierno de España? –Reestructurar la deuda, no sólo alargando los plazos, cambiando los tipos de interés y estableciendo un período de carencia, sino además haciendo una quita. Gran parte de esa deuda debe ser asumida por los acreedores que prestaron el dinero y que no evaluaron correctamente parte del riesgo en el que estaban incurriendo al prestar globalmente tal volumen de crédito. Aunque cada acreedor individualmente hubiera tomado una postura cuidadosa, el resultado global es una adjudicación de endeudamiento imposible de atender.
–¿Cree que hay voluntad política para llevar a cabo esa iniciativa? –No, ninguna. Esto es la América latina de finales de los ’80 y principios de los ’90. Se trata de que los acreedores expriman a los deudores hasta que no puedan más. Y en ese momento, pasar a plantear lo que ya se sabe.
–¿Qué es lo que ya se sabe? –Que no vamos a poder pagar la deuda, entonces; ¿para qué tanto ajuste, tanto sacrificio, si va a llegar un momento en que esta solución se va a tener que plantear? ¿Por qué tanto dolor sobre los pueblos, sobre la sociedad, cuando la solución al final es una? No se puede pagar la deuda.
–Hay países que han impulsado una reestructuración de su deuda, aunque con diferencias. Argentina es un caso, Grecia es otro. ¿Qué análisis hace de esas decisiones? –Ninguna crisis financiera de esta naturaleza se ha resuelto nunca –cuando existe tamaño endeudamiento– sin un proceso de reestructuración de la deuda. Lo primero que debemos tener en claro es que existen precedentes que muestran que la solución pasa siempre por esa vía. Los acreedores pierden una parte, los inversores pierden otra, se establece un compromiso de pagos que sea asumible por una parte y que no perjudique a la otra. Cuanto antes se produce esa reestructuración entre acreedores y deudores, menos sufren los pueblos. Cuando ya no se puede sacar más agua de las piedras, la reestructuración empieza a aparecer en la agenda política.
–En un escenario marcado por esta falta de voluntad política para impulsar una reestructuración de la deuda, ¿cómo evalúa la posición de la izquierda española respecto de esta decisión? –El gobierno está comprometido con un discurso absolutamente ortodoxo: las deudas hay que “honrarlas”. Esa palabra tiene una carga simbólica importante. Yo creo que la izquierda no ha terminado de asumir que el proyecto de la Eurozona y el euro no es un proyecto que la izquierda pueda defender en estos momentos, bajo ninguna perspectiva. Durante todo el proceso de Maastricht y la creación de la Eurozona, la ofensiva de la izquierda fue: “Esto va a ser la Europa del capital”. Y hoy, esto es la Europa del capital. Ahora nos encontramos con que tenemos una Europa completamente controlada por el capital, que se ha convertido en un espacio de rentabilización de los capitales periféricos y centrales, aunque más centrales que periféricos. La izquierda va transitando entre la incredulidad de no tener ningún tipo de discurso frente a esto –no termina de entenderlo y no termina de asumirlo– y plantear, en algunos casos, una respuesta socialdemócrata keynesiana.
–¿Cuál es esa respuesta, concretamente? –La izquierda dice: “Podemos quedarnos dentro (de la Eurozona) pero articulando políticas fiscales diferentes, sobre las que tengamos soberanía”. Lo cual es absolutamente imposible desde el momento en que tienes unas reglas cada vez más cerradas y con menos margen para el poder de hacer política a nivel de toda Europa. Menos margen de discrecionalidad para los gobiernos nacionales.
–¿Usted cree que los gobiernos deberían contar con mayor discrecionalidad? –Claro, absolutamente. Si no ¿para qué elijo un gobierno? Si tengo reglas que me dicen cómo dividir el presupuesto, entonces ya no puedo hacer política a partir del presupuesto. Una segunda cuestión que yo creo es que le tienen mucho miedo.
–¿Por qué? –Se ha planteado abiertamente, en algunos encuentros, la ruptura con el euro. Temen que eso pueda producir una debacle en la economía, que efectivamente puede ocurrir, o un descenso en el nivel de vida de los ciudadanos, que efectivamente se va a producir. Pero nada garantiza que dentro del euro no vaya a seguir produciéndose. El caso griego es claro. En los últimos años, Grecia ha perdido el 25 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Es un ajuste sobre la economía brutal en apenas tres o cuatro años. España está perdiendo en torno del 4 y el 5 por ciento de su PIB.
–Dada la inviabilidad de seguir en el euro, que usted sugiere, ¿qué beneficios podría traer para España salir del euro, en términos de soberanía política y económica, por ejemplo? –Absoluto. Salir del euro no implica salir de la Unión Europea, que es uno de los primeros errores que se plantean. De hecho, inteligentemente, ni Suecia ni Dinamarca ni el Reino Unido entraron en el euro. Y si vemos la evolución de sus variables, todas las variables macroeconómicas relevantes para los grandes mecanismos internacionales (inflación, desempleo, déficit público, deuda pública), todas en promedio, a lo largo de los diez años de vida del euro, son mejores fuera de la Eurozona que dentro. Eso con datos de la propia Comisión Europea. En segundo lugar, tenemos un discurso muy poco movilizador.
–¿Por qué? –Porque no le podemos decir a la gente: “Mira, para que vaya todo mejor de la noche a la mañana, tus niveles de vida deben caer”. La gente se encuentra en esa situación, que Naomi Klein denomina “estado de shock”. Cada viernes que tenemos una comunicación de los ministros es para informar sobre un recorte en los derechos sociales, las libertades y los niveles de vida. Pero como lo va asumiendo con cuentagotas, al final no se da cuenta de que eso es una merma muy importante de sus condiciones de vida.
–¿Qué efectos positivos tendría salir del euro? –En principio, recuperar la soberanía y la moneda. Eso es básico, porque permite no estar tan dependientes de los Estados a la hora de la financiación y que ellos no sean los que marquen la política, sino que haya un resorte del Banco Central que diga: “Vale, si usted no me compra la deuda del Tesoro, me la va a comprar el Banco Central y luego veremos cómo hacemos”. Tienes las posibilidades de recuperar tu economía. La economía española se ha desmantelado en los últimos diez años orientándose hacia los sectores claves: por un lado, en la construcción ya hemos visto el resultado de una burbuja inmobiliaria que ha provocado una caída tremenda del PIB y un incremento del desempleo muy importante. Por otro lado, el sector servicios. Dentro de la Eurozona se preveía desde un principio que lo que iba a haber era una especialización internacional del trabajo.
–Una decantación entre países poderosos, con estructuras económicas sólidas, y países débiles, cuya debilidad se incrementó dentro de la Unión Europea. –Por mucho que entráramos y compartiéramos una moneda común, nuestras empresas no iban a ser tan competitivas como lo eran las alemanas. A España le quedaba especializarse en lo que fuese competitiva: en el turismo, en la cerveza fría y en tener playas, y algunas cosas más. De hecho, gran parte de la burbuja inmobiliaria se explica por las expectativas que tienen los constructores y el gobierno español sobre el turismo y, sobre todo, el turismo residencial.
–Es decir... –Es decir que los del Norte no son extranjeros sino que vienen a vivir sus últimos años en el Sur, a gastarse sus jubilaciones y vivir en un lugar con más sol. Eso va unido a los inmigrantes y su mano de obra y a la locura especulativa de comprar hoy para vender mañana mucho más caro... lo que necesitas para recuperar tu economía es volver a diversificar tu estructura productiva. Evidentemente, todos los productos del exterior se van a volver mucho más caros, pero también habrá que producir dentro cosas que ya no se podrán comprar fuera, o se generará una demanda dentro para productos del interior que van a ser más competitivos en precio aunque no en calidad, respecto de los del exterior. No todos llevaremos autos Mercedes-Benz, pero tendremos que acostumbrarnos a ir con un coche más modesto y local. Eso te permite hacer una economía... desde la perspectiva de la izquierda se convierte en positivo por la recuperación de la soberanía económica y de la economía autocentrada. Salir de esta lógica loca de la globalización donde todos los bienes vienen desde muy lejos y, al mismo tiempo, se desmantelan empresas locales que producen lo mismo, pero un poco más caro.
–Si la moneda común no beneficia a los países periféricos, ¿en qué beneficia a los países centrales? –A Alemania la ha beneficiado porque ha tenido un tipo de interés depreciado respecto del que tendría con el marco. El tipo de cambio está marcado por la dinámica económica interior de la Eurozona y no sólo por la demanda externa de productos alemanes, por eso el tipo de cambio del euro en estos diez años ha sido más bajo que el que habría debido tener el marco si Alemania hubiera adoptado una moneda propia. Esto se da como consecuencia de que su demanda externa es muy grande y eso revaloriza su moneda. De manera que, de entrada, Alemania se ha beneficiado con un tipo de cambio depreciado respecto del tipo de cambio de equilibrio de su economía. En segundo lugar, le ha permitido abrir un mercado enorme, gracias al cual ha desaparecido uno de los riesgos centrales: el riesgo de cambio.
–¿Por qué? –Porque los países no pueden devaluar su moneda para hacer frente a la competitividad alemana. Entonces, al apoyar ese proceso de construcción europea, Alemania se garantizaba un mercado donde sus competidores iban a estar en desigualdad de condiciones por la menor competitividad de sus industrias. Pero sobre todo, porque no contarían con el resorte necesario para reequilibrar las condiciones comerciales, ya que perdieron el mecanismo del tipo de cambio. Eso favoreció a Alemania, que sustituyó su demanda interna –que ha sido tradicionalmente débil– por una demanda externa, con exportaciones mucho más potente frente a la que no cabía posibilidad de competencia, ni por la vía de la competitividad ni por la vía de los tipos de cambio. Y que, al mismo tiempo, le generaba un superávit comercial que “enjuagaba” financiando la compra de sus productos a los países periféricos. Es decir que no sólo era un beneficio para el sector industrial alemán sino también para el sector financiero alemán, ya que no iba a poder canalizar la cantidad de recursos que estaban teniendo por la vía del superávit comercial, y lo “enjuagaban” hacia el exterior.
–En la actualidad, con países “quebrados” como España y Grecia, ¿le sigue siendo útil a Alemania que estos países sigan en la Eurozona? –Mientras sigan honrando sus deudas, evidentemente sí. Entre otras cosas, porque la situación de su sistema financiero, tanto de las cajas como de los bancos, es muy delicada. Por ejemplo, si un banco español grande decidiera que las cédulas hipotecarias que ha vendido a los bancos alemanes bajo soberanía española valen cero, quiebra todo el sistema financiero alemán. A Alemania le interesa que se “enjuague” el interior de todo el sistema bancario español para evitar que llegue a su sistema, que ya tiene el virus aunque le falta para que la enfermedad se desarrolle.
–¿Cuáles son las consecuencias de que el ajuste que se está llevando a cabo en países periféricos de la Unión Europea represente un porcentaje tan alto del PBI? –Los programas de ajuste duros, blandos y moderados que están aplicando los países periféricos más Bélgica, Holanda y Francia afectan más del 60 por ciento de la economía europea. Es decir que tenemos dos tercios de la economía europea con políticas prorrecesivas, que no estimulan el crecimiento. Sólo queda un tercio de la economía europea tratando de tirar de toda la locomotora europea. En economías como la española, el déficit por cuenta corriente no se está resolviendo porque estemos exportando más –aunque un poco más estamos exportando–, sino porque la actividad económica interna está prácticamente en estado de encefalograma... con lo que las importaciones caen brutalmente. Lo que se estaba importando de Alemania, Holanda u otros sitios ya no se importa porque no hay actividad productiva. Esto genera que los dos tercios de la Eurozona profundicen la crisis y necesariamente terminen arrastrando a todas las economías, porque estamos todas conectadas en un mismo proyecto pero sin los instrumentos que nos permitirían compensar los desequilibrios de una y de otra.
–¿Cree que la insistencia en políticas “prorrecesivas” parte de una convicción de los gobernantes o en realidad hay otros intereses a nivel de la Unión Europea que impiden –más o menos explícitamente– modificar el sentido de estas políticas? –Yo no creo que la austeridad tenga motivos políticos, me parecería grave encontrarme a mí mismo pensando que las políticas del Norte son para castigar nuestro “excesivo gusto por la fiesta” (el feriado) frente a su ética protestante y calvinista del trabajo, por decirlo de alguna manera. Creo que la austeridad se impone como un mecanismo para cumplir dos objetivos encubiertos. El primero es que, al aplicar programas de austeridad donde se va imponiendo progresivamente la privatización de lo público, hay capitales privados que encuentran en la privatización de esos servicios públicos un nicho de rentabilidad en un entorno en el que las tasas del capital en Europa están cayendo de forma importante. En el desmantelamiento del Estado de Bienestar –jubilación, educación y pensiones– encuentran una fuente de rentabilidad. Y eso ayuda a que los planes de austeridad se llamen “privatización”. Porque lo que se privatiza son los bloques rentables, nadie compraría una empresa pública quebrada, ésa te la quedas y ves qué haces con los trabajadores.
–¿Por qué en España finalmente decidieron no privatizar el servicio de agua? –No es que (esa decisión) haya sido una victoria de la movilización popular, sino que no encontraron a nadie que lo viera rentable. Sólo se privatizan educación, sanidad, prevenciones y aeropuertos. El segundo objetivo encubierto es que las políticas de austeridad están orientadas a... por ejemplo, la reforma del artículo 135 de la Constitución es un claro ejemplo.
–¿En qué sentido? –En el sentido de que se nos dice: “El Estado puede hacer con los presupuestos lo que les dé la gana, pero lo primero es pagar los intereses de la deuda”. Es una política orientada a desmantelar el área del Estado de Bienestar social y mantener, al mismo tiempo, los pagos de los intereses y la deuda. En los presupuestos generales del Estado de este año se destina más presupuesto al pago de los intereses de la deuda que al pago de funcionarios públicos. No se imponen políticas de austeridad para decir: “Vamos a establecer un tope al pago de la deuda porque entendemos que eso supone una transferencia de renta desde los ingresos de los ciudadanos hacia el sector financiero”. La austeridad se impone siempre sobre determinadas partidas y no sobre otras.
–¿Como cuáles? –Por ejemplo, sobre las pensiones tenemos una ofensiva, con el argumento de que “la sociedad española está envejeciendo y por tanto hay que reformar el sistema de pensiones porque es insostenible”. Y uno piensa: como el ingreso de las pensiones depende de los ingresos de las cotizaciones de la seguridad social de los trabajadores, por un lado, y de la partida de gastos de los pensionistas, por el otro; y si hay mucho desempleo y las cotizaciones bajan y, al mismo tiempo se sigue manteniendo la tendencia de la jubilación, pues claro, hay que corregir esto porque hay un desequilibrio presupuestario. Entonces uno cree que es razonable. Pero cuando se miran otras partidas presupuestarias, como el ejército, allí no hay cálculo de ingreso y beneficio, porque se plantea que hay que tener un ejército y lo tenemos que pagar entre todos, sea el gasto que fuere. Es una lógica perversa que aplicamos en función del resultado que queremos tener, porque la lógica de la austeridad también podríamos llevarla a la partida de deuda pública.
Como lo vengo diciendo, la única salida para España es "salir" del Euro, que solamente beneficia a Alemania.
Evidentemente los españoles han adquirido el mismo problema cultural que mencionaba hace poco en Facebook como característico de los noventa en Argentina: El desprecio por lo propio. "No todos llevaremos autos Mercedes-Benz, pero tendremos que acostumbrarnos a ir con un coche más modesto y local", dice el economista Alberto Montero Soler. O sea, simplificando, si sos comerciante, comprá trabajo local, español. Y ese trabajo español es un obrero que te va a comprar algo a vos. Como desocupado no te va a comprar nada. ¿Es tan difícil de entender, españoles (y argentinos)?
Es obvio que es un camino difícil, lleno de sacrificio y pobreza. Pero luego de tal vez 3 años de crisis, empezarán a notar las ventajas del ciclo económico: Producción-Empleo-Consumo (el orden de los factores no es importante). Yo compro tu producto, vos el mío. Por el contrario, lo que viene haciendo el PP los va a hundir cada vez más. Rajoy es lo peor que le pudo pasar a España porque, a la crisis económica, Rajoy le suma la lógica del esclavo sumiso. Y eso los va a someter mucho más profundamente porque va a institucionalizar la dependencia y a justificarla por imposición cultural.
martes, 22 de enero de 2013
QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN LOS DIPUTADOS EN CUBA
Me pudre soberanamente las pelotas cuando las ignorantes marionetas del imperio asesino dicen que Cuba es una dictadura. Los gobernantes y legisladores de Cuba no tienen por qué pertenecer al partido Comunista, son postulados desde el seno del pueblo y por el pueblo en asambleas abiertas a todos.
Este artículo fue tomado de la página de facebook de Ramnón Columbié Grimón.
Artículo de Jorge Gómez Barata, publicado en Radio Taíno http://www.radiotaino.com.cu/especial.php?id=140
El próximo tres de febrero se elegirá la Asamblea Nacional del Poder
Popular de Cuba, máximo órgano del poder estatal y uno de los cuerpos
legislativos más numerosos del mundo, integrado por 612 parlamentarios
(más que el Congreso de los Estados Unidos y que la Duma de Rusia) y que
por concentrar una enorme diversidad de profesiones, ocupaciones y
saberes configura una especie de “Arca de Noé Social”
Por su
formación universitaria los candidatos son: 107 ingenieros, 52
licenciados en educación, 33 abogados, 22 economistas, 31 médicos, 17
contadores, 16 periodistas y comunicadores sociales e igual número de
licenciados en deportes y cultura física.
Entre los aspirantes
también figuran: 14 graduados en Filosofía, Ciencias Políticas e
Historia a los cuales se añaden 10 en ciencias sociales, seis en
Marxismo-Leninismo, igual cantidad en Letras, Español y Literatura,
mientras siete de ellos se han diplomado en Matemáticas, Informática y
Computación y seis prefirieron los animales y estudiaron veterinaria. Se
añaden 5 que optaron por los Estudios Socioculturales y cuatro por la
Arquitectura.
En la lista de universitarios que aspiran a diputados
en Cuba figuran: 4 farmacéuticos, 3 geógrafos, 1 astrónomo, tres
psicólogos, cuatro enfermeras, dos químicos e igual número de sociólogos
y dentistas. Los licenciados en Relaciones Políticas internacionales
suman dos y dos son constructores de maquinarias, uno está versado en
Historia del Arte, otro en Literatura y Lengua Hispana, uno en alimentos
y un pedagogo.
Para completar el equipo las comisiones de
candidatura consideraron a dos graduados en Economía Política que
compartirán labores con un meteorólogo, un físico nuclear, dos biólogos
un conocedor de la Electrónica y la Física y por si hacen falta tres
graduados en Filología y Lenguas Extranjeras. El staff se completa con
21 maestros y profesores y cuatro graduados en arte.
Clasificar sin
repetir excesivamente las ocupaciones de los futuros parlamentarios es
más difícil debido a que el sistema político cubano se estructura a
partir de un criterio de “representación múltiple” y no reconoce la
separación entre los poderes del Estado por lo cual una persona puede a
la vez integrar el Comité Central y el Buró Político, ser general,
ministro, miembro del Consejo de Estado, vicepresidente del país y
diputado.
No obstante, una mirada somera, considerando un solo cargo
arroja que unos 200 están vinculados directamente a la producción y los
servicios; de ellos 70 son directivos de empresas y centros de
servicios y casi 30 desempeñan iguales funciones en cooperativas
agrícolas.
Unos 25 integran el Buró Político y presiden los
consejos de estado y de ministros, dos ocupan cargos directivos en la
Asamblea Nacional, 63 son profesionales del sistema del poder popular en
provincias y municipios, 57 cuadros de las organizaciones sociales y de
masas, más de 50 dirigen Consejos Populares y 37 se desempeñan como
profesionales del Partido.
Los ministros y jefes de organismos de
la Administración Central del Estado suman 32 en tanto que hay 15
rectores de universidades y 20 militares en activos, seis son deportista
de alto estándar, entre ellos dos campeones olímpicos: Mijaín López de
lucha y Leuiris Pupo en tiro, así como Leinier Domínguez el ajedrecista
latinoamericano con más alto Elo desde José Raúl Capablanca. Los jueces y
fiscales suma seis y los funcionarios del Estado más de 50.
Entre
las funciones habitualmente realizadas por los futuros parlamentarios,
figuran: 17 consagrados a la investigación científica, 11 intelectuales,
9 artistas y 22 periodistas o personas ligadas a la profesión.
Como
para dar cohesión a la propuesta, los operadores del sistema incluyeron
a cuatro líderes religiosos, dos asesores presidenciales, al Jefe de la
Colaboración de Cuba en Venezuela y al embajador en ese país, dos
académicos y dos estudiantes que acompañan a un trabajador civil de la
defensa, un trabajador social, tres campesinos, un “usufructuario de
tierras”, dos cuentapropistas y para cerrar: ¡Un cosmonauta y una
defectologa!
Luego les cuento más, entre otras cosas lo que no sabemos acerca de los candidatos. Allá nos vemos.
sábado, 19 de enero de 2013
Himnos y pioneros
Uno de los aspectos más importantes en el éxito de un viaje es la planificación y, para ésta, es fundamental recopilar informaciòn. Yo tuve un error bastante curioso cuando estuve en Barcelona: Como estaba alojado en un hostel (Alberguinn Youth Hostel) y èste tenìa un lavarropas y secarropas a fichas, puse a lavar la ropa apenas llegué y el dìa antes de viajar a París. Mientras el ciclo del lavarropas se desarrollaba no podìa irme muy lejos, as{i que le pregunté al que estaba en la conserjerìa por algùn lugar cercano para pasar esas dos horas. La chica me dijo de una plaza a unas 4 o 5 cuadras y para allí fui. El lugar era prácticamente igual a las de mi ciudad y hacìa bastante frío. No la pasé muy bien que digamos, de tal manera que en el segundo y ultimo lavado me quedé en el hostel, usando la computadora.
Al llegar a Santa Fe, recién un año después del viaje se me ocurrió consultar en google maps la distancia entre el hotel y el Camp Nou. Soy fanático del fútbol y de Lio Messi y, como lógica consecuencia de ambos, disfruto mucho del juego del Barcelona. Bueno, para mi vergüenza descubrì que entre el Camp Nou y el Alberguinn mediaba la irrisoria distancia de un kilòmetro. Asì que me perdì de dos amenas visitas al estadio o museo. Si bien yo habìa pasado con el city tour por la puerta, creyendo estar en la otra punta de la ciudad, me faltaba entrar.
Bueno, para evitar estos accidentes me estoy informando profundamente de todo lo que respecta a mi próximo destino, Cuba.
Cuba para mì representa mucho más que playas: Es la patria adoptiva del Che Guevara, es tal vez la única revolución del siglo XX que se mantiene en pié, es el lugar en donde acceden al estudio miles de latinoamericos que en su paìs tienen vedada o extramadamente dificultados los estudios universitarios. Y es la construcciòn de Fidel. Y es casi una segunda patria para mì, al menos desde que leì, hace 40 años, el libro de Ernesto Cardenal y más aún desde que, entre esos latinoamericanos a quienes Cuba les regala nada menos que un título universitario, se encuentra mi sobrinita Luciana, a quien de bebé le decíamos la pechu, porque era como una pechuguita de pollo.
La búsqueda de información me llevó, entre miles de cosas, al himno cubano, La Bayamesa (ver video) y sus estrofas guerreras:
¡Al combate corred bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria, es vivir!
que la Patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria, es vivir!
En cadenas vivir, es vivir,
En afrenta y oprobio sumidos.
Del clarín escuchad el sonido,
¡A las armas valientes corred!
La letra y la música del himno cubano son de Pedro 'Perucho' Figueredo, de agosto de 1867 y fue compuesta y estrenada en Bayamo, donde comenzó la guerra de los 10 años, fallido intento de independencia y antiesclavismo cubano. El impulsor de este intento, el Mayor Carlos Manuel de Céspedes, bayamés, quien profirió el Grito de Yara, liberó a sus esclavos y comenzó la rebelión en octubre de 1868. (Revisión 2019: La parte que sigue es un error. La canción se refiere a Ignacio Agramonte, el mayor camagueyano. Lo supe gracias a mi amigo santiaguero Ramon Columbie Grimon) Era él quien trotaba sobre la espuma de la gloria "...seguido por un mar de negros en machete y sin encadenar", como lo dice Silvio Rodríguez en la canción El Mayor.
Caería Céspedes en la Sierra Maestra en injusto combate en 1874, exactamente 82 años, nueve meses y tres días antes de que Fidel desembarcara en playa Las coloradas a la sombra de sus laderas, con 80 valientes y un ser hecho de pura luz para iniciar la independencia definitiva de la isla.
En un entorno musical marcial y trepidante, la melodía de la parte que dice "En cadenas, vivir es vivir en afrenta y oprobio sumidos" me pareció sumamente familiar. Más aún, era igual a algo muy conocido. Repetía mentalmente una y otra vez la melodía de la estrofa hasta que unos pocos minutos después confirmé que era exactamente igual a una parte significativa de la canción de Silvio Rodríguez: Pioneros.
Caería Céspedes en la Sierra Maestra en injusto combate en 1874, exactamente 82 años, nueve meses y tres días antes de que Fidel desembarcara en playa Las coloradas a la sombra de sus laderas, con 80 valientes y un ser hecho de pura luz para iniciar la independencia definitiva de la isla.
En un entorno musical marcial y trepidante, la melodía de la parte que dice "En cadenas, vivir es vivir en afrenta y oprobio sumidos" me pareció sumamente familiar. Más aún, era igual a algo muy conocido. Repetía mentalmente una y otra vez la melodía de la estrofa hasta que unos pocos minutos después confirmé que era exactamente igual a una parte significativa de la canción de Silvio Rodríguez: Pioneros.
Partitura del himno
El movimiento de pioneros de Cuba, Organización de Pioneros José Martí (OPJM) es similar a los movimientos scouts, sólo que además de actividades deportivas y al aire libre buscan inculcar a los niños el amor al estudio, el amor por la patria y el respeto a todos los pueblos del mundo, conjuntamente con valores morales y sociales basados en el comunismo.
En su canción Pioneros (4to. tema de la cara A de Unicornio, 1982), Silvio dice:
El domingo me fui a la sanzala,
me puse las alas, me sentí mejor,
porque oyendo un cantar de pioneros
me sentí más lleno de Patria y de amor.
Fue como regresar a un lugar (en cadenas vivir es vivir)
donde guardo raíces y luceros. (en afrenta y oprobio sumidos)
Fue como si mi niña cantara
y, más, me abrazara en aquella canción.
Fui papá de un pionero de guerra
aquí en esta tierra cantándole al sol.
me puse las alas, me sentí mejor,
porque oyendo un cantar de pioneros
me sentí más lleno de Patria y de amor.
Fue como regresar a un lugar (en cadenas vivir es vivir)
donde guardo raíces y luceros. (en afrenta y oprobio sumidos)
Fue como si mi niña cantara
y, más, me abrazara en aquella canción.
Fui papá de un pionero de guerra
aquí en esta tierra cantándole al sol.
Video de Pioneros
La melodía de la parte en negrita se corresponde exactamente con la de los primeros dos versos de la segunda estrofa del himno. El resto, es una respuesta musical, casi una imagen especular de esos acordes.
La melodía de la parte en negrita se corresponde exactamente con la de los primeros dos versos de la segunda estrofa del himno. El resto, es una respuesta musical, casi una imagen especular de esos acordes.
Aquí pueden ver un video de los pioneros cantando el himno de su patria, en una escuela de La Habana.
Es maravilloso para mí cómo esta canción de Silvio imbrica música y letra en un homenaje a uno de los símbolos de su patria de una forma tan elegante y respetuosa, como a la distancia. Así, como si nada...
Esteban Cámara
lunes, 14 de enero de 2013
¿Socialista y progresista?
Hermes Binner es el principal referente del socialismo argentino, en términos electorales. Su partido se llama Socialismo Popular y es el principal integrante del Frente Amplio Progresista.
Bien, aquí vemos un claro intento de manifestar una pertenencia de izquierda y/o progresismo. Antes de seguir, aclaremos que no son lo mismo.
El Doctor Binner tiene experiencia de gestión. Durante varios períodos ha sido Intendente de la ciudad de Rosario (1 millón de habitantes, la ciudad más grande de la provincia de Santa Fe) y ha sido gobernador de esa provincia.
No obstante los nombres electorales, aquella gestión municipal estuvo claramente orientada a las obras de imagen, sobre todo beneficiando al centro de la ciudad de Rosario. Lo positivo de ello fue que transformó a la ciudad en un destino turístico. Pero, de socialismo, cero.
En su gestión como gobernador de la provincia (2007-2001), se caracterizó por triplicar la planta de funcionarios políticos y por impulsar las obras monumentales, de imagen. A su vez, posibilitó el ingreso de muchos empleados permanentes, en muchos casos mediante un sistema más transparente de selección.
Paralelamente su gestión se vanaglorió de haber roto con la "lógica de contador", verbigracia para la férrea disciplina presupuestaria que impuso en la provincia a partir de 1991 el Contador Mercier, Ministro de Hacienda y Finanzas de las gestiones de Carlos Reutemann (excepción hecha de 2002-2003). Las autorizaciones de gastos se liberalizaron, por parte del ahora llamado Ministerio de Economía. Entre obras monumentales, incremento de planta y haberes de personal político, mayor libertad en el gasto e incremento de personal permanente, el presupuest de la provincia de santa fe llegó a ser deficitario. Cabe aclarar que desde 1991 hasta 2007, la provincia nunca había mostrado déficit en sus cuentas. Más aún, al asumir su gestión Binner, encontró un superávit de 700 millones.
Respecto de las obras, la provincia invertía anualmente hasta el 2007 unos 1.600 millones. A partir de 2008, la Nación le proporcionó a la provincia 700 millones anuales para obras (fondo proveniente de las retencionesde la soja) pero, las autoridades licuaron los otros 1.600 millones que vaya a saber adónde han ido a parar.
Bien, hasta ahora tenemos 1.600 millones de déficit más 1.600 * 4 (años de gestión) = 8.000 millones de pesos menos. La única financiación que quedó para las obras monumentales de la provincia son esos 700 M del fondo sojero.
Otra característica de la administración Binner fue la marcada desconfianza hacia los técnicos, profesionales y linea de gerencia de los organismos permanentes. En un par de ocasiones escuché a los funcionarios nuevos hablar de la "planta peronista" o los 25.000 peronistas. 25.000 personas integran la planta permanente administrativa de la provincia. Como estrategia ante esto, evidentemente, impulsaron el ingreso de nuevos agentes públicos. Pero desgraciadamente, fueron destinados a configurar plantas paralelas, "puenteando" instancias de control y normalización. Por ambas vías: el incremento de la planta de personal y la disminución del celo en el control, el déficit se incrementó.
En lo que hace al sueldo de los funcionarios políticos, es menester aclarar que el gasto no se desboca por los haberes en sí, sino por los reconocimientos de gastos de alojamiento y administración. Además, los decisores buscan monopolizar los viáticos, como un mecanismo de incrementar sus salarios. Debe mencionarse aquí que esta gestión incorporó una proporción mayor de personas del rico sur provincial, empresarios y/o profesionales acostumbrados a ingresos cuantiosos que, todo hace suponer, pusieron como requisito para colaborar con el gobierno, un jugoso incremento de haberes, viáticos y reconocimientos de gastos.
Por otra parte, todo indicaria que un socialista establecería ingentes políticas sociales para paliar las grandes desigualdades existentes. Pues bien, nada de eso ocurrió.
Sí se ha actuado en políticas inclusivas desde lo cultural, lo cual es loable, con el agregado de algunas débiles iniciativas de promoción de los derechos humanos.
Un aspecto recientemente puesto a la luz pública, y muy sorprendente, es la relación entre la policía santafesina y el narcotráfico. El violento cáncer de ajustes de cuentas, extorsiones y colonización narco en la ciudad de Rosario se está poniendo al nivel del de las urbes sede de los más violentos cárteles narco. Esto probablemente hubiera empezado con los gobiernos anteriores, del PJ, pero hasta ahora el PSP no ha podido o no ha sabido o querido hacer mucho para cortar el proceso maligno.
Un aspecto que seguramente deberá abordar la justicia en un futuro mediato es la relación entre las obras de imagen y los estudios de arquitectos, siempre los mismos adjudicatarios, vinculados al "pancho" y a "la señora", así como la relación empresaria entre cierto encumbrado referente provincial de la tecnología y "los hijos de la familia".
Bien, la gestión Binner puede resumirse como derrochadora, laissez faire y orientada a la espectacularidad edilicia, con algunos aciertos en política cultural.
Analicemos ahora los determinantes ideológicos del discurso de Binner. Reiteradamente, el político se manifiesta como aborrecedor de la inflación. Ésto es un rasgo novedoso para un socialista, dado que los que suelen hacer eje en la inflación son los discursos económicos liberales que buscan vender recetas monetaristas: Control de la emisión y reducción del gasto público, básicamente, con sus secuelas de recesión y miseria.
Otro de los elementos novedosos que han aparecido en su discurso recientemente es la "institucionalofilia", paradigma de los discursos formalistas en lo político, propios de la partidocracia burguesa. Ha llegado al extremo de alabar a la nación africana de Ghana como ejemplo republicano, lo que es casi un chiste.
Viendo este panorama, resulta complicado suponer que, más allá del nombre de los sellos que integra, Hermes Binner pueda suponerse como de izquierda, o siquiera progresista moderado.
Esteban Cámara
Bien, aquí vemos un claro intento de manifestar una pertenencia de izquierda y/o progresismo. Antes de seguir, aclaremos que no son lo mismo.
El Doctor Binner tiene experiencia de gestión. Durante varios períodos ha sido Intendente de la ciudad de Rosario (1 millón de habitantes, la ciudad más grande de la provincia de Santa Fe) y ha sido gobernador de esa provincia.
No obstante los nombres electorales, aquella gestión municipal estuvo claramente orientada a las obras de imagen, sobre todo beneficiando al centro de la ciudad de Rosario. Lo positivo de ello fue que transformó a la ciudad en un destino turístico. Pero, de socialismo, cero.
En su gestión como gobernador de la provincia (2007-2001), se caracterizó por triplicar la planta de funcionarios políticos y por impulsar las obras monumentales, de imagen. A su vez, posibilitó el ingreso de muchos empleados permanentes, en muchos casos mediante un sistema más transparente de selección.
Paralelamente su gestión se vanaglorió de haber roto con la "lógica de contador", verbigracia para la férrea disciplina presupuestaria que impuso en la provincia a partir de 1991 el Contador Mercier, Ministro de Hacienda y Finanzas de las gestiones de Carlos Reutemann (excepción hecha de 2002-2003). Las autorizaciones de gastos se liberalizaron, por parte del ahora llamado Ministerio de Economía. Entre obras monumentales, incremento de planta y haberes de personal político, mayor libertad en el gasto e incremento de personal permanente, el presupuest de la provincia de santa fe llegó a ser deficitario. Cabe aclarar que desde 1991 hasta 2007, la provincia nunca había mostrado déficit en sus cuentas. Más aún, al asumir su gestión Binner, encontró un superávit de 700 millones.
Respecto de las obras, la provincia invertía anualmente hasta el 2007 unos 1.600 millones. A partir de 2008, la Nación le proporcionó a la provincia 700 millones anuales para obras (fondo proveniente de las retencionesde la soja) pero, las autoridades licuaron los otros 1.600 millones que vaya a saber adónde han ido a parar.
Bien, hasta ahora tenemos 1.600 millones de déficit más 1.600 * 4 (años de gestión) = 8.000 millones de pesos menos. La única financiación que quedó para las obras monumentales de la provincia son esos 700 M del fondo sojero.
Otra característica de la administración Binner fue la marcada desconfianza hacia los técnicos, profesionales y linea de gerencia de los organismos permanentes. En un par de ocasiones escuché a los funcionarios nuevos hablar de la "planta peronista" o los 25.000 peronistas. 25.000 personas integran la planta permanente administrativa de la provincia. Como estrategia ante esto, evidentemente, impulsaron el ingreso de nuevos agentes públicos. Pero desgraciadamente, fueron destinados a configurar plantas paralelas, "puenteando" instancias de control y normalización. Por ambas vías: el incremento de la planta de personal y la disminución del celo en el control, el déficit se incrementó.
En lo que hace al sueldo de los funcionarios políticos, es menester aclarar que el gasto no se desboca por los haberes en sí, sino por los reconocimientos de gastos de alojamiento y administración. Además, los decisores buscan monopolizar los viáticos, como un mecanismo de incrementar sus salarios. Debe mencionarse aquí que esta gestión incorporó una proporción mayor de personas del rico sur provincial, empresarios y/o profesionales acostumbrados a ingresos cuantiosos que, todo hace suponer, pusieron como requisito para colaborar con el gobierno, un jugoso incremento de haberes, viáticos y reconocimientos de gastos.
Por otra parte, todo indicaria que un socialista establecería ingentes políticas sociales para paliar las grandes desigualdades existentes. Pues bien, nada de eso ocurrió.
Sí se ha actuado en políticas inclusivas desde lo cultural, lo cual es loable, con el agregado de algunas débiles iniciativas de promoción de los derechos humanos.
Un aspecto recientemente puesto a la luz pública, y muy sorprendente, es la relación entre la policía santafesina y el narcotráfico. El violento cáncer de ajustes de cuentas, extorsiones y colonización narco en la ciudad de Rosario se está poniendo al nivel del de las urbes sede de los más violentos cárteles narco. Esto probablemente hubiera empezado con los gobiernos anteriores, del PJ, pero hasta ahora el PSP no ha podido o no ha sabido o querido hacer mucho para cortar el proceso maligno.
Un aspecto que seguramente deberá abordar la justicia en un futuro mediato es la relación entre las obras de imagen y los estudios de arquitectos, siempre los mismos adjudicatarios, vinculados al "pancho" y a "la señora", así como la relación empresaria entre cierto encumbrado referente provincial de la tecnología y "los hijos de la familia".
Bien, la gestión Binner puede resumirse como derrochadora, laissez faire y orientada a la espectacularidad edilicia, con algunos aciertos en política cultural.
Analicemos ahora los determinantes ideológicos del discurso de Binner. Reiteradamente, el político se manifiesta como aborrecedor de la inflación. Ésto es un rasgo novedoso para un socialista, dado que los que suelen hacer eje en la inflación son los discursos económicos liberales que buscan vender recetas monetaristas: Control de la emisión y reducción del gasto público, básicamente, con sus secuelas de recesión y miseria.
Otro de los elementos novedosos que han aparecido en su discurso recientemente es la "institucionalofilia", paradigma de los discursos formalistas en lo político, propios de la partidocracia burguesa. Ha llegado al extremo de alabar a la nación africana de Ghana como ejemplo republicano, lo que es casi un chiste.
Viendo este panorama, resulta complicado suponer que, más allá del nombre de los sellos que integra, Hermes Binner pueda suponerse como de izquierda, o siquiera progresista moderado.
Esteban Cámara
martes, 8 de enero de 2013
Apuntes sobre el odio
Argentina
El egoísmo es el aglutinante de los poderosos, el odio es su sentimiento y su lenguaje es la violencia. Este país ha sufrido desde su creación la violencia genocida de la oligarquía.
Han asesinando gauchos, originarios, inmigrantes eslavos, judíos, árabes, bolivianos, españoles, italianos o cualquiera que no haya sido de las naciones dominantes, sobre todo si traían ideas de progreso social.
No nos puede sorprender hoy los mensajes de odio hacia este gobierno, los deseos de muerte, los "yegua", los "kretina", los "negros de mierda", "choriplaneros", etc.
Piensan egoísmo y hablan odio.
Seguridad jurídica es para ellos que no les toquen las propiedades, cualquiera sea la legitimidad de su origen. Asesinar a un niño qom no es inseguridad jurídica, para ellos, sino paradójicamento todo lo contrario.
Enjuiciar a los asesinos y torturadores que los defendieron en los '70 es para ellos "revanchismo".
Quisieran, insisto en ello, que la ESMA quede congelada para siempre como museo del horror, para escarmiento de los idealistas, de los luchadores y de los militantes.
Cuando se han tenido que aliar a los enemigos del país para defender sus privilegios de clase lo han hecho. Así fue en 1845 con la armada anglofrancesa como en 2012 con los fondos buitre y el juez Pingpong.
Cuando han querido estafar al estado lo han hecho, para a los pocos años erigirse en fiscales de la ética ajena. Esto es para vos Richard Pathfinder Darín, que hoy venís a sospechar de los demás como si tuvieras el culo limpio. Como si no hubieras sido sobreseído por prescripción, en un fallo que ratifica tu mugre explícita al importar un vehículo de lujo a nombre de una pobre discapacitada. Discapacitada que no se llamaba susana, por cierto.
Fe de erratas: El nombre del juez Ghanés era Frimpong. Pero resultó ser livianito y falto de contenido como una pelota de ping pong.
Esteban Cámara
El egoísmo es el aglutinante de los poderosos, el odio es su sentimiento y su lenguaje es la violencia. Este país ha sufrido desde su creación la violencia genocida de la oligarquía.
Han asesinando gauchos, originarios, inmigrantes eslavos, judíos, árabes, bolivianos, españoles, italianos o cualquiera que no haya sido de las naciones dominantes, sobre todo si traían ideas de progreso social.
No nos puede sorprender hoy los mensajes de odio hacia este gobierno, los deseos de muerte, los "yegua", los "kretina", los "negros de mierda", "choriplaneros", etc.
Piensan egoísmo y hablan odio.
Seguridad jurídica es para ellos que no les toquen las propiedades, cualquiera sea la legitimidad de su origen. Asesinar a un niño qom no es inseguridad jurídica, para ellos, sino paradójicamento todo lo contrario.
Enjuiciar a los asesinos y torturadores que los defendieron en los '70 es para ellos "revanchismo".
Quisieran, insisto en ello, que la ESMA quede congelada para siempre como museo del horror, para escarmiento de los idealistas, de los luchadores y de los militantes.
Cuando se han tenido que aliar a los enemigos del país para defender sus privilegios de clase lo han hecho. Así fue en 1845 con la armada anglofrancesa como en 2012 con los fondos buitre y el juez Pingpong.
Cuando han querido estafar al estado lo han hecho, para a los pocos años erigirse en fiscales de la ética ajena. Esto es para vos Richard Pathfinder Darín, que hoy venís a sospechar de los demás como si tuvieras el culo limpio. Como si no hubieras sido sobreseído por prescripción, en un fallo que ratifica tu mugre explícita al importar un vehículo de lujo a nombre de una pobre discapacitada. Discapacitada que no se llamaba susana, por cierto.
Fe de erratas: El nombre del juez Ghanés era Frimpong. Pero resultó ser livianito y falto de contenido como una pelota de ping pong.
Esteban Cámara
jueves, 3 de enero de 2013
Delirios
"...y
que el cuerpo no estaba en el cajón ... y que la hija oculta de
cristina que está 'encerrada' en el centro de La Plata ... y que el
hueco del presupuesto de 80.000 millones de dólares ... y que la quinta
de máximo ... y que néstor le había pegado dejándole un ojo morado en el
2008 después de la 125 ... y que Néstor la quiso obligar a que renuncie en 2008
... y que fraguaron la muerte de néstor para
ir desapareciendo de a uno porque estaban implicados en la
muerte de Mariano Ferreyra ... y que grondona le pagó el estadio a Colón
... y que el campeonato pasado estaba arreglado para que lo gane Colón
porque 'le tocaba a lerche' ... y que a la fragata se la habían
entregado 'ellos' a los fondos buitre.. y que cristina anduvo con ubaldini
y con muchos más ... y que el fin del mundo en 2012 ... y que el fin de
la argentina en el 2012 ... y que porque ellos son los responsables del
triple crimen de general rodríguez ... y que en el 2009 'se viene el
corralito' ... y que las góndolas ya empiezan a estar vacías (principios
de 2012) ... y que se funde todo en 'este' 2009 ... y que nadie nos va a
comprar nada ... y que estamos afuera del mundo ... y que cristina es
bipolar ... y que máximo se droga ... y que florencia no es hija de
néstor... y que néstor tuvo un hijo con una secretaria .... y que hebe tiene
una cuenta de 2 millones de dólares en venezuela ... y que los derechos
humanos son un negocio ... y ... y ... y ..."
Y, en fin, que los que viven en un delirio sólo pueden hacer eso: INVENTAR.
Otro sí digo: Los que ven esto a lo largo del tiempo, los diacrónicos como yo, ¿no les queda claro? ¿La sola enumeración de tantas mentiras no orienta hacia la verdad?
Cuando se gasta tanto en camuflaje, es que algo valioso hay para esconder.
Esteban Cámara
Suscribirse a:
Entradas (Atom)