413; domingo 2 de mayo de 2021
En 1983, el dos de mayo cayó lunes. Lo sé porque ese día empecé a trabajar, siendo estudiante universitario, como técnico de laboratorio contratado (categoría 1) del Hospital Cullen. Luego, pasaría a planta permanente. En febrero de 1991 egreso como Bioquímico. En 1995, Posgrado: Administrador Provincial. 2002-2003: Director Provincial de Farmacia y Bioquímica. 2005: Posgrado Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas. 2007: Beca en España Función Directiva Pública. 38 años de trabajo en la provincia. Hasta hace un año y medio, donde mis compañeros de partido en el gobierno me han condenado a rascarme el higo. Pareciera que hasta que me jubile.
Noche de sueño, regular-mala. Despierto pasadas las 11.30.
Desayuno: Jugo, criollitos con queso y yogur. .
Para el almuerzo, tengo un par de empanadas que sobraron de anoche porque son de carne dulce y a la tribu de cazadores-recolectores (mis hijos) no les gustan las empanadas de carne dulce. Y son exquisitas, éstas, de masa de hojaldre azucarada.
Aquel día hubo sólo 150 casos en el país, que llegarían a los 650 para fin de mes. De terror. Fue la jauja de los surfers, de los fiesteros, de los viajantes, de todos aquellos individualistas con plata que el neoliberalismo supo aculturizar en las últimas décadas y que nos refregaban en la cara la injusticia de nuestra falsa democracia donde los ricos hacen lo que quieren, hasta gritarle o incluso pegarle a un policía y los pobres deben esconderse para que esa misma policía (también integrada por pobres, de los más pobres) no los cague a palos o los mate por el sólo hecho de existir (y ser pobres).
Sigue tranqui el panorama. Claro, está super arriba, no da para cantar victoria. Es sólo una tensa espera, teniendo en cuenta de que es domingo y no está cargado o analizado todo.
Hay que insistir con el distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos y la reducción de los contactos sociales y salidas innecesarias (¡por favor, nadie habla de esto y es crucial!). Evitemos tomar mate en grupo o cerveza del pico de la botella con personas con las que no convivimos. Mucho menos, saludar con besos, apretones de mano y/o abrazos a gente no conviviente. Por favor. El rebrote puede ser terrible como ya se ha visto en otros países. Y esto va a ser así, suerte mediante, hasta que se vacune a por lo menos el 60% de la población mundial.
Siempre recuerden que pueden ampliar los gráficos simplemente haciendo click sobre ellos.
Estos textos (coronavirus Día...) tienen una estrategia discursiva del tipo El diario íntimo de una vida común y corriente conmocionada por la pandemia del siglo XXI.
Razón de Casos Confirmados (RCC, Decreto PEN 0956/2020): Sumatoria de casos últimas dos semanas/Sumatoria de casos de las dos semanas anteriores. Por debajo de 1.2, seguiremos en fase de distanciamiento. Superado ese valor deberíamos ir para atrás, al aislamiento.
Lectura: RCC < 0.8: En descenso
RCC entre 0.8 y 1.2: Estable
RCC >1.2: En aumento.
R0* (Índicador de tasa de contagio casos activos): Casos activos actuales (día de hoy: d)/casos activos día d-5.
Lectura: R0*>1, contagios en aumento R0*
Incidencia: Casos acumulados últimos 14 días/100.000 habitantes.
Lectura: Incidencia >150, riesgo epidemiológico
A los datos los tomo de los informes oficiales (cuando los hay). Y si no hay reporte, los saco de Página12, Diario Registrado Nación)y Aire de Santa Fe (provincia y ciudad). Los cálculos y gráficas generalmente son míos, lo mismo los desarrollos como el R0* simplificado, procesados mediante LibreOffice (lo que es todo un tema, porque no me termina de convencer su funcionamiento en cuanto a flexibilidad y amigabilidad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.