jueves, 30 de diciembre de 2021

Fin de año

 ... con ola de calor, mosquitos, cortes de luz y de agua, etc.

La última semana tuve agua solamente dos días, estamos sin agua desde el lunes. Usted dirá, por el calor, etc. Lo cierto es que desde hace 20 años tengo este problema (o sea, desde que con los demás vecinos trajimos el agua al vecindario, Barrio La Esmeralda). 

Aún en los días más fríos del invierno nunca hay presión suficiente para que el agua llegue a mi tanque. Y eso que el reservorio está a sólo seis metros o menos. Ni hablar de los 18 metros que dicen las normas que deberían garantizar desde la empresa de agua. 

Cuando pusimos como la gansa para que nos llegara el agua, allá por el año 2000 (no fue barato, yo tuve que endeudarme), la empresa del servicio de agua era privada. Por los reiterados incumplimientos de los términos de la concesión, el gobierno le revocó la misma y re-estatizó el servicio.

De cloacas, hasta ahora, ni hablemos. Y eso que llevo 25 caños casi viviendo aquí. Siempre nos tratan como ciudadanos de segunda. Y somos la gran mayoría de esta provincia. Clase media y clase trabajadora, somos un montoncito de soretes para los que mandan.

La luz se cortó la semana pasada y demoró 19 horas en volver. Luego se cortaría tres o cuatros veces más.

Navidad sin agua. Fin de año sin agua con ola de calor y capaz que sin luz.

Por ejemplo, cuando yo me mudé teníamos dos líneas de colectivos que pasaban cerca. Ahora tenemos dos más, pero la frecuencia es bajísima, nos lleva 1 hora o más llegar al centro. Y no estamos tan lejos, apenas son 6 kilómetros. El boleto, carísimo.

Parece que todo se viene abajo y a la gobernación de la provincia y a la municipalidad de santa fe, todo les chupa un huevo.

Yo a este gobierno provincial lo milité en la campaña hasta niveles que nunca había llegado. Hasta le mandé a mis conocidos una carta personalísima rogándoles el voto por esta sarta de hijos de p...

Cuando ganaron me ofrecí (dada mi experiencia y formación en gestión pública) para ayudarlos en a  instalación de la gestión y elaborar diagnósticos y alternativas acerca de la situación institucional. ¿A vos te llamaron? Bueno, a mí tampoco.

Cuando ví el gabinete que había sido nominado con funcionarios anticuados, inoperantes, traidores y corruptos se me cayeron los huevos al piso. Justo había comprado un maple entero. 

Si algún cumpa espera ganar en 2023, ja ja. Como después del gobierno nefasto de Obeid, se vienen varias gestiones gorilas en la provincia. La dirigencia peronista de santa fe es una vergüenza, con excepciones tan escasas que, contándolas, sobrarían varios dedos de la mano.



Esteban Cámara

Santa Fe, 30 de diciembre de 2021





jueves, 23 de diciembre de 2021

... y lo que hay es una cagada

Es lo que hay...

A mediados de noviembre suspendí la publicación de las entradas de análisis de la situación del coronavirus, luego de tres días sin datos oficiales ni datos publicados por los medios de operaciones político-comerciales. La verdad, si fuera quien estuviera a cargo de eso, a mí me daría vergüenza. Pero esta gente se caracteriza por no poseer el menor vestigio de eso, de vergüenza. Son unos desvergonzados.

Unos sinvergüenza.

Cuando en junio tuve coronavirus tuve que suspender un par de semanas la publicación y seguimiento de los mismos. Pero era de alguna manera mi 'culpa', así que hice de tripas corazón y a lo largo de otras tres semanas laburé doble y lo hice. Claro, yo lo hago gratis y no cobro millones de pesos como los que están a cargo del tema y publican los informes un día sí y otros tres no.

Así que, bueno.

Lo importante es que tenemos unas estadísticas de vacunación mucho mejores que las de Europa, así que podemos pensar que no va a ser tan grave. De cada 10 personas que enferman gravemente de coronavirus, sólo uno fue vacunado. Los otros nueve imbéciles suelen ser gente de buen nivel económico y educativo (¿?), que creyeron el verso de que había una plandemia, las vacunas eran veneno, la tierra es plana, los barbijos matan y el 5G ... que se yo. Tipos que siempre se creyeron muy vivos y nos consideraron borregos a los demás. Que en paz descansen. 

Y a la mierda con ellos.

Es notable que cuanto más nivel económico la gente es más inconsciente y más individualista. Esta es claramente la razón de por qué estamos eliminando el ambiente y la diversidad de la vida en nuestro planeta.




Esteban Cámara

Santa Fe, 23/12/2021


viernes, 3 de diciembre de 2021

Casualidades permanentes

Durante la década de 1990, la Argentina fue gobernada por Menem y su pandilla neoliberal. Algunos neófitos acusan de esto al peronismo. Menem era un falso peronista, porque la ideología y la política no se analizan desde las canciones que se cantan en los actos políticos o desde los escuditos y los bustos que se ponen al costado del escenario. No, a la política hay que analizarla desde las acciones, desde las políticas de gobierno que se llevan efectivamente a cabo. O, en el caso de proyectos que no estén en el poder, a través de las alianzas que se establecen y de las políticas y leyes que impulsan o combaten. Lo otro, las palabras, los rótulos, los himnos y la imaginería política son accesorias, pueden aportar algo de luz para la interpretación, pero no definen nada.

El peronismo siempre se caracterizó por la industrialización, la ampliación de derechos, la inclusión, la estatalización de industrias y servicios estratégicos, la lucha por la expansión del empleo formal. Las banderas siempre fueron soberanía política, independencia económica y justicia social. Esta son las bases del peronismo.

El gobierno de Menem, todo lo contrario. Aumentó la desocupación, eliminando cientos de miles de empleos públicos y llevando a la quiebra a miles de industrias de sustitución de importaciones. A lo primero lo logró por la vía de los retiros voluntarios que, en realidad no eran para nada voluntarios sino que había detrás una verdadera amenaza. A lo segundo, abriendo indiscriminadamente las importaciones. Privatizó todo lo que pudo, llegando a extremos que ni en EEUU se dan, como privatizar el correo. Todo eso, sumado a la convertibilidad (1 peso = 1 dolar), destruyeron el aparato productivo nacional, llevando la desocupación y la pobreza a límites insoportables (27% y 60%, respectivamente).

Privatizó los ferrocarriles, los teléfonos, la energía eléctrica, los puertos, el agua, las autopistas y concesionó el dragado, balizamiento y control de la hidrovía paraná paraguay.  

Menem y el neoliberalismo desindustrializaron, eliminaron derechos obreros, privatizaron, endeudaron al país a niveles estratosféricos, excluyeron, eliminaron controles a las exportaciones y destruyeron el empleo formal. Algo similar o un poco menos intenso había hecho la anterior dictadura militar.

A ver, entonces, privatizaron los ferrocarriles, privatizaron los puertos y privatizaron la hidrovía. Si uno fuera mal pensado diría que los neoliberales desde un primer momento tenían el proyecto de que sus amigos puedan contrabandear granos y carnes y meter droga a lo loco en el país.

Y Macri, quien define a Menem como el gran reconstructor, como también Milei quien lo considera como el mejor presidente de la democracia, comparten todo eso.



Esteban Cámara

Santa Fe, 3 de diciembre de 2021

viernes, 26 de noviembre de 2021

Traigan al b*ludo de fukuyama...

 ... que me quiero cagar de risa de algo. Me refiero al intelectual y catedrático en universidades yanquis Francis Fukuyama que al filo de la década de 1990 espetó aquella famosa pavada de el fin de la historia.

Luego, en la post historia (jah!), cayeron las torres gemelas, la razón neoliberal empezó a tambalear, aparecieron gobiernos como Chávez, Kirchner, Lula, Correa y Evo Morales, que sacaron de la pobreza a 60 millones de latinoamericanos, vino la crisis del año 2008 y muchas más, en Rusia asciende al poder Vladimir Putin, China se convierte en el país más rico del mundo y desaparece el unipolarismo mundial (¡al fin!). Los soberbios y genocidas amos del norte empiezan a tener problemas en el mundo, mientras el fascismo parece resurgir de sus cenizas.

Parece, en definitiva, que se viene el fin, pero el fin del capitalismo salvaje por vía de la destrucción del medio ambiente, las enfermedades zoonóticas, el calentamiento global y un montón de etcéteras.

Y, que ya no éramos pocos, apareció un nanométrico (con un diámetro del orden de 1/1000000000 metros) y espinoso ente infeccioso, el coronavirus. Este pequeño bicho asesinó ya a millones de personas y enfermó a cientos de millones en todo el mundo. Por estas horas, Europa va por la cuarta o quinta ola. No sé bien porque ya perdí la cuenta. Sí, a pesar de la vacunación y gracias a antivacunas, antibarbijos, plandémicos, terraplanistas y conspiranoicos de diversa índole, hay en el viejo continente una altísima proporción de personas no vacunadas.

Una de las cosas en las que algunos creían a principios y mediados del año pasado era de que debíamos contagiarnos todos cuanto antes y listo: Inmunidad de rebaño. Ja ja, qué imbéciles.

En primer lugar, la inmunidad de rebaño es un concepto que sólo es válido cuando una infección es derrotada por vía de la vacunación, no de la enfermedad y la muerte. En segundo lugar, nunca entendí qué les hacía pensar que con una infección ibamos a terminar inmunizados. La experiencia probó que una persona se puede infectar varias veces y que las sucesivas contagios pueden tanto llevar a una especie de inmunidad personal como a la enfermedad grave y la muerte. Eso, siempre y cuando el virus no continúe activo o latente en la persona.

Por último, era claramente anti ético plantear una solución que significara la enfermedad y la muerte de millones. En Argentina, sin ir más lejos, la teoría de aquellos imbéciles hubiera podido llevar a la muerte a dos millones de argentinos. Imbéciles y asesinos.

El SARS CoV II (así es el nombre oficial del coronavirus, causante de la enfermedad CoViD-19) lógicamente y como todo ser vivo, muta. Muta al replicarse y con una gran constancia, acelerada por el hecho de que es un retrovirus que, como tal, se replica el doble que un virus ADN. Esas mutaciones pueden ser silentes o incluso malas en cuanto a la selección natural, pero en algunos casos puede proporcionarle al microorganismo mayor resistencia frente a los anticuerpos o mayor velocidad de ingreso a las células huesped, entre otros factores favorecedores de la infección.

A finales del año 2021 aparecieron las vacunas, algunas de ellas de tecnología novedosa como la Pfizer (ARN mensajero) o la Sputnik (de vector viral a dosis heteróloga). Todas las vacunas están dirigidas contra la proteína S de las espículas del virus, que es la que produce el ingreso del microorganismo a las células huésped. Las mutaciones, lógicamente, a veces modifican la estructura de aminoácidos de esa proteína y finalmente menguan la eficacia de la unión a la misma por parte de los anticuerpos generados por el organismo humano naturalmente o por vía de la inmunización.

Otra de las afirmaciones infundamentadas de hace un poco más de un año era de que la asistencia a las escuelas por parte de los niños no incrementaba los contagios. Siempre esa frase me produjo mucha risa... y un poco de asco. Por que los niños estaban a salvo (tal vez los niños sanos), porque esto o porque lo otro. Bla bla bla.

Hace algunos párrafos hablaba de la enésima ola en Europa (generalmente relacionada con una de esas mutaciones, la variante delta) y, mire usted, el rebrote vino por vía de los niños, a los cuales hasta hace poco no había vacunas que estuvieran destinadas o siquiera aprobadas (por causa de esa misma novedosidad tecnológica). ¿Y ese contagio adonde se da con mayor frecuencia? Obviamente, en la escuela.

Respecto de mi decisión de no publicar más las entradas de seguimiento del coronavirus, tomada el día 19/11, téngase en cuenta de que en ningún momento hable de que la epidemia estuviera cerca de finalizar o cosa por el estilo. Repito, simplemente se debe a que la provincia de santa fe no publica más abiertamente los informes sobre contagios y muertes diarias. Como agravante, la prensa comercial que era favorecida por su amistad con el gobierno con el aporte de esos mismos informes escamoteados a la población, dejó de interesarse (erróneamente) por el coronavirus y prácticamente no publica nada al respecto.

Nada. Todo. Seguimos en la trinchera.

 

 

Apendice: Listado de informes publicados durante este mes de noviembre por la provincia de santa fe (a la fecha: 26/11/2021)

Tomado de la página oficial de la provincia a las 11.20 h del 26/11/2021 https://www.santafe.gob.ar/ms/covid19/partes-e-informes-diarios/.

Sólo 9 informes en 26 días, yo no sé cómo no les da vergüenza. Tal vez no tengan la menor necesidad de perfección en su quehacer o no sientan la menor responsabilidad frente a sus conciudadanos.



Esteban Cámara

Santa Fe, noviembre de 2021



viernes, 19 de noviembre de 2021

coronavirus Día 614, último día; 19/11/21

614; viernes 19 de noviembre de 2021

Noche de sueño regular o mala, con un gran bache entre las 4 y las 6 de la mañana. Finalmente, despierto a las 09.10. 

Desayuno normalmente con criollitos en minisandwich con queso barra y jamón horneado, agua, valsartán y yogur bebible. 

Desde ya les voy diciendo que, de seguir la provincia sin publicar los datos de coronavirus y dado que los medios de comunicación hegemónicos tampoco lo hacen, estas entradas se van a terminar. Si estuviéramos dentro de una serie de zombies como TWD, en esta calma idílica que algunos creen vivir, en breve se presentaría una gran horda de muertos vivientes para desorganizarlo todo.

Novedad IMPORTANTE: Esta es la última entrada de esta serie de coronavirus. Esto se debe a que la provincia de santa fe no actualiza los datos diariamente en su página de manera completa. La última actualización fue el 16/11 y a los medios de operaciones político - comerciales, que eran en su defecto de quienes tomaba yo los números, se ve que ya no les interesa el tema y no publican los informes que el estado santafesino les hacía llegar (como gentileza a los amigos). Los datos de hoy y de ayer correspondientes al total provincial fueron tomados del repositorio de datos abiertos, el cual no dispone de todos los números como para seguir proporcionando un análisis de calidad. Al menos en lo que respecta a mi ciudad, santa fe, que es lo que más me interesaba.

El año pasado a esta altura
 
Aquel día de 2020 (LINK): Descanso nocturno bueno. Luego, desayuno normal.
 
Almorzamos un wok de vegetales que me sale bastante desabrido. A la tarde compras y a la noche, pizzas by Juli (casualmente, ayer también).
 
10.097 casos en Nación, duplicación  (DPD) cada 57 días.
 
Provincia SFe: 1.669 casos del día y 134.200 casos acumulados, aproximadamente. 

Ciudad de Santa Fe: 313 casos positivos en el día. Los días para duplicación eran 29.

 Estadísticas de la pandemia

Último día de coronavirus en este blog: Todo parece seguir en calma.

 



Aclaración: Estos textos (coronavirus Día...) tenían una estrategia discursiva del tipo El diario íntimo de una vida común y corriente conmocionada por la pandemia del siglo XXI.


¿Qué le hace una mancha más al tigre, no?



Esteban Cámara

Santa Fe, Argentina

jueves, 18 de noviembre de 2021

coronavirus Día 613; 18/11/21

613; jueves 18 de noviembre de 2021

Noche de sueño tremendamente buena, despertando a las 08.30. 

Desayuno normalmente con criollitos en minisandwich con queso barra y jamón horneado, agua, valsartán y yogur casero + algunas frutillas.

El año pasado a esta altura
 
Aquel día de 2020 (LINK): Descanso nocturno muy bueno. Luego, desayuno normal - completo. Ida al hospital para constatar, una vez mas, la prestación de salud indigna que se le da a la gente pobre (vean el Link).
 
Almorzamos bisteccitos de entrecot de cerdo con arroz congrí, en homenaje a Cuba y a su salud pública (esta sí es una prestación digna).
 
10.332 casos en Nación, duplicación  (DPD) cada 56 días. Vean en el punto siguiente una hipótesis sobre los DPD
 
Provincia SFe: 1.652 casos del día y 132.500 casos acumulados, aproximadamente. 

Ciudad de Santa Fe: 249 casos positivos en el día. Los días para duplicación eran 28.

Una hipótesis sobre los DPD
 
Creo que los DPD representan el impacto epidemiológico de los casos inicialmente no diagnosticados, los que pasaron por debajo del radar
 
Todo el mundo sabe en epidemiología que, cuando uno hace 1000 testeos y encuentra, supongamos, 80 casos, en realidad hubo un número de contagios que no fueron detectados (asintomáticos, gente que no fue a testearse aunque hubiera debido, gente que confundió sus síntomas, conspiranoicos, etc.). Bueno, esos 5, o 2 , o el número que fuera, tiene un efecto epidemiológico acelerante que es mucho más importante que el de los casos formalmente diagnosticados. Porque no se cuidan, o se cuidan menos al no estar revelados. Y esos enfermos contagian mucho más que los casos diagnosticados y, por lo tanto, inciden estadísticamente muchísimo en la resultante de casos a futuro. Es la madre de las aceleraciones (R0*), algo así como una aceleración de la aceleración. Para más información lea la nota Una hipótesis sobre los DPD (LINK) en este mismo blog.
 
 Estadísticas de la pandemia
 
Nuevamente, la provincia de santa fe falló en publicar los datos. Para colmo, tampoco la prensa comercial lo hizo, así que estamos por completo sin datos de la ciudad de santa fe por segundo día consecutivo. Respecto de la provincia en su totalidad, al menos pude captar las cifras del repositorio de datos abiertos.  


Al parecer sigue en calma, la situación.

 






Nueva normalidad: Sigue siendo necesario (válido hasta hoy, fines de 2021), indispensable incluso, el distanciamiento interpersonal (>= 1.5m), el uso de barbijo (cubreboca, nasobuco, etc) y el lavado de manos. Tendremos que seguir evitando, tal vez para siempre, tomar mate en grupo o cerveza del pico de la botella con personas con las que no convivimos. Mucho menos, saludar con besos, apretones de mano y/o abrazos a gente que no habite nuestra misma casa: Distancia. Y esto va a ser así, mutaciones mediante, hasta que se vacune a por lo menos el 70% de la población mundial.

Siempre recuerden que pueden ampliar los gráficos simplemente haciendo click sobre ellos. 

Los números de muertos del día diría que son un chiste si no fuera que son una tragedia. Se ingresan fallecimientos de meses atrás y se cargan caprichosamente, como se le canta vaya a saber a quién. Los incluyo sólo a título ilustrativo, pero no sirven para ningún análisis.

Aclaración: Estos textos (coronavirus Día...) tienen una estrategia discursiva del tipo El diario íntimo de una vida común y corriente conmocionada por la pandemia del siglo XXI.

Indicadores

Razón de Casos Confirmados (RCC, Decreto PEN 0956/2020): Sumatoria de casos últimas dos semanas/Sumatoria de casos de las dos semanas anteriores. Por debajo de 1.2, seguiremos en fase de distanciamiento. Superado ese valor deberíamos ir para atrás, al aislamiento. 

Lectura: RCC < 0.8: En descenso

              RCC entre 0.8 y 1.2: Estable 

              RCC >1.2: En aumento. 

R0* (Índicador de tasa de contagio casos activos): Casos activos actuales (día de hoy: d)/casos activos día d-5. 

Lectura: R0*>1, contagios en aumento R0*

Incidencia: Casos acumulados últimos 14 días/100.000 habitantes. 

Lectura: Incidencia >150, riesgo epidemiológico

A los datos los tomo de los informes oficiales (cuando los hay). Y si no hay reporte, los saco de Página12, Diario Registrado (Nación) y Aire de Santa Fe u otros medios locales (provincia y ciudad). Los cálculos y gráficas generalmente son míos, lo mismo los desarrollos como el R0* simplificado, procesados mediante LibreOffice (lo que es todo un tema, porque no me termina de convencer su funcionamiento).



Esteban Cámara

Escrito en Santa Fe, la cuarta ciudad más antigua del país

miércoles, 17 de noviembre de 2021

coronavirus Día 612; 17/11/21

612; miércoles 17 de noviembre de 2021

Noche de sueño regular, despertando a las 10.20. 

Desayuno normalmente con criollitos en minisandwich con queso barra y jamón horneado, agua, valsartán y yogur casero.

Para el almuerzo, supongo que comeré algo por ahí. No están bien las cosas en casa, estoy bastante cansado de lidiar con mis hijos que no cuidan nada y que no avisan cuando se terminan los alimentos. Después cuando yo quiero algo, nunca hay, a pesar de que me la paso comprando cosas.

Ayer, Argentina empató con Brasil jugando mal, pero clasificó al mundial debido a que los restantes equipos sudamericanos parecieron colusionarse en beneficio de la albiceleste. También, son bastante malos.

El año pasado a esta altura
 
Aquel día de 2020 (LINK): Descanso nocturno bastante bueno. Luego, desayuno normal - completo.
 
Almorzamos sandwiches de milanesa de cerdo con lechuga y tomate. Mal, la carne tenía gusto a viejo.
 
Aquella vez también hubo partido de argentina el día anterior. Y tambien jugó mal... pero le fue bien.

10.621 casos en Nación, duplicación cada 56 días. El índice DPD bajó y volvió a subir. Pareciera decirnos (como en 2021), ¿bailamos?  O tal vez sea como en el round inicial de un match de boxeo entre luchadores experimentados.
 
Provincia SFe: 1.507 casos del día y 136.600 casos acumulados, aproximadamente. 

Ciudad de Santa Fe: 244 casos positivos en el día. Los días para duplicación eran 28.

 Estadísticas de la pandemia
 

Sin mayores variaciones.
 
La provincia de Santa Fe volvió a las andadas y no publicó los datos del día de hoy, ni siquiera como cortesía a los medios amigos.
 

A propósito: Una muestra de cómo Clarín manipula la información para ayudar a sus protegidos.

 
Un artículo muy similar hasta terminológicamente publica el Diario Uno Santa Fe. Hmmmm, sospechoso. Del 15% del electorado dilapidado entre 2019 y 2021, ninguno dijo nada. Ojalá me equivoque, pero me temo por muchos períodos de gobierno nos deberíamos olvidar de la provincia de Santa Fe.
 
 
 
 
 






Nueva normalidad: Sigue siendo necesario (válido hasta hoy, fines de 2021), indispensable incluso, el distanciamiento interpersonal (>= 1.5m), el uso de barbijo (cubreboca, nasobuco, etc) y el lavado de manos. Tendremos que seguir evitando, tal vez para siempre, tomar mate en grupo o cerveza del pico de la botella con personas con las que no convivimos. Mucho menos, saludar con besos, apretones de mano y/o abrazos a gente que no habite nuestra misma casa: Distancia. Y esto va a ser así, mutaciones mediante, hasta que se vacune a por lo menos el 70% de la población mundial.

Siempre recuerden que pueden ampliar los gráficos simplemente haciendo click sobre ellos. 

Los números de muertos del día diría que son un chiste si no fuera que son una tragedia. Se ingresan fallecimientos de meses atrás y se cargan caprichosamente, como se le canta vaya a saber a quién. Los incluyo sólo a título ilustrativo, pero no sirven para ningún análisis.

Aclaración: Estos textos (coronavirus Día...) tienen una estrategia discursiva del tipo El diario íntimo de una vida común y corriente conmocionada por la pandemia del siglo XXI.

Indicadores

Razón de Casos Confirmados (RCC, Decreto PEN 0956/2020): Sumatoria de casos últimas dos semanas/Sumatoria de casos de las dos semanas anteriores. Por debajo de 1.2, seguiremos en fase de distanciamiento. Superado ese valor deberíamos ir para atrás, al aislamiento. 

Lectura: RCC < 0.8: En descenso

              RCC entre 0.8 y 1.2: Estable 

              RCC >1.2: En aumento. 

R0* (Índicador de tasa de contagio casos activos): Casos activos actuales (día de hoy: d)/casos activos día d-5. 

Lectura: R0*>1, contagios en aumento R0*

Incidencia: Casos acumulados últimos 14 días/100.000 habitantes. 

Lectura: Incidencia >150, riesgo epidemiológico

A los datos los tomo de los informes oficiales (cuando los hay). Y si no hay reporte, los saco de Página12, Diario Registrado (Nación) y Aire de Santa Fe u otros medios locales (provincia y ciudad). Los cálculos y gráficas generalmente son míos, lo mismo los desarrollos como el R0* simplificado, procesados mediante LibreOffice (lo que es todo un tema, porque no me termina de convencer su funcionamiento).



Esteban Cámara

Escrito en Santa Fe, la cuarta ciudad más antigua del país

martes, 16 de noviembre de 2021

coronavirus Día 611; 16/11/21

611; martes 16 de noviembre de 2021

Noche de sueño muy pero muy buena, despertando a eso de las 10.00. 

Desayuno normalmente con criollitos en minisandwich con queso muzzarella y fiambre de bondiola, agua, valsartán y yogur casero de frutillas.

Para el almuerzo, hay descongelados unos bistecs de entrecot. Ya veremos cómo los hacemos. 

Finalmente, van al horno, acompañados por unas papas fritas.

El año pasado a esta altura
 
Aquel día de 2020 (LINK): Descanso nocturno bastante bueno. Luego, desayuno normal - completo.
 
Almorzamos las sobras del asado de ayer con puré de papas, zanahoria y zapallo.
 
Para la cena: ensalada de tirabuzones de pasta multicolor con atún, choclo y arvejas.

7.893 casos en Nación, duplicación cada 55 días. El índice DPD bajó, no sé si esto será un error o si es una muestra de la inestabilidad de aquel momento en cuanto al desarrollo de la epidemia.  
 
Provincia SFe: 1.294 casos del día y 129.400 casos acumulados, aproximadamente. 

Ciudad de Santa Fe: 218 casos positivos en el día. Los días para duplicación eran 28.

 Estadísticas de la pandemia
 



No hay mucha novedad. Tranquilos.




Nueva normalidad: Sigue siendo necesario (válido hasta hoy, fines de 2021), indispensable incluso, el distanciamiento interpersonal (>= 1.5m), el uso de barbijo (cubreboca, nasobuco, etc) y el lavado de manos. Tendremos que seguir evitando, tal vez para siempre, tomar mate en grupo o cerveza del pico de la botella con personas con las que no convivimos. Mucho menos, saludar con besos, apretones de mano y/o abrazos a gente que no habite nuestra misma casa: Distancia. Y esto va a ser así, mutaciones mediante, hasta que se vacune a por lo menos el 70% de la población mundial.

Siempre recuerden que pueden ampliar los gráficos simplemente haciendo click sobre ellos. 

Los números de muertos del día diría que son un chiste si no fuera que son una tragedia. Se ingresan fallecimientos de meses atrás y se cargan caprichosamente, como se le canta vaya a saber a quién. Los incluyo sólo a título ilustrativo, pero no sirven para ningún análisis.

Aclaración: Estos textos (coronavirus Día...) tienen una estrategia discursiva del tipo El diario íntimo de una vida común y corriente conmocionada por la pandemia del siglo XXI.

Indicadores

Razón de Casos Confirmados (RCC, Decreto PEN 0956/2020): Sumatoria de casos últimas dos semanas/Sumatoria de casos de las dos semanas anteriores. Por debajo de 1.2, seguiremos en fase de distanciamiento. Superado ese valor deberíamos ir para atrás, al aislamiento. 

Lectura: RCC < 0.8: En descenso

              RCC entre 0.8 y 1.2: Estable 

              RCC >1.2: En aumento. 

R0* (Índicador de tasa de contagio casos activos): Casos activos actuales (día de hoy: d)/casos activos día d-5. 

Lectura: R0*>1, contagios en aumento R0*

Incidencia: Casos acumulados últimos 14 días/100.000 habitantes. 

Lectura: Incidencia >150, riesgo epidemiológico

A los datos los tomo de los informes oficiales (cuando los hay). Y si no hay reporte, los saco de Página12, Diario Registrado (Nación) y Aire de Santa Fe u otros medios locales (provincia y ciudad). Los cálculos y gráficas generalmente son míos, lo mismo los desarrollos como el R0* simplificado, procesados mediante LibreOffice (lo que es todo un tema, porque no me termina de convencer su funcionamiento).



Esteban Cámara

Escrito en Santa Fe, la cuarta ciudad más antigua del país

lunes, 15 de noviembre de 2021

coronavirus Día 610; 15/11/2021

610; lunes 15 de noviembre de 2021

Noche de sueño bastante buena, despertando a eso de las 09.20. 

Desayuno normalmente con criollitos en minisandwich con queso muzzarella y fiambre de bondiola, agua, valsartán y yogur casero de frutillas. Mentira, me había olvidado del valsartán y del agua. Recién tomé.

Para el almuerzo, supongo que voy a ir a comprar unos lomitos a la abuela marga.

Hoy es el cumpleaños de mi ciudad, Santa Fe. ¡Felices jóvenes 448 años!

Hace pocos años, en esta misma fecha, unos hijos de puta que gobernaban nuestro país mandaron a la muerte en una nave insegura y contra las recomendaciones de los expertos, a 44 argentinos. Se ve que la orden del imperio fue que Argentina se quede sin submarinos.

No contentos con eso, luego espiaron a los familiares, de pura cola de paja que tenían.


 Nosotros, el pueblo, nunca olvidamos a nuestros héroes.

Santa Fe, la capital olvidada

Un día como hoy, hace más de cuatro siglos, una partida de mancebos de la tierra de Asunción del Paraguay al mando del peninsular Juan de Garay, quien se reclamaba Vizcaíno sin que hoy en día se hayan encontrado pruebas documentales de su real lugar de nacimiento (Orduña -Vizcaya, o Villalba de Loza -Burgos). Partiendo de Asunción con una carabela y un bergantín, funda la cuarta ciudad argentina con su consigna  abrir puertas a la tierra.

Los primeros santafesinos fueron denominados argentinos antes que ninguna otra ciudadanía. Nada menos que por Martín Del Barco Centenera en su poema épico La Argentina: 

 "Garay el río arriba se ha tornado
y puebla Santa Fe, ciudad famosa
La gente que está entorno ha conquistado
Que es de ánimo costante y belicosa
Los argentinos mozos han probado
Allí su fuerza brava y rigurosa
Poblando con soberbia y fuerte mano
La propia tierra y sitio del pagano"
Martín Del Barco Centenera, año de 1602, en su 'poema histórico' fundante del nombre de Argentina:  Argentina y conquista del Río de la Plata con otros acaecimientos de los reynos del Perú, Tucumán y el Estado del Brasil, canto séptimo.

A poco de iniciada la vida de la ciudad, tambien ocurre aquí la primera sublevación criolla, llamada la revolución de los Siete Jefes, en 1580. Los cabecillas, Lázaro de Venialbo, Diego de Leiva, Domingo Romero, Pedro Gallego, Diego Ruiz, Rodrigo de Mosquera y Francisco Villalta, al caer por traición de uno de los suyos, fueron ejecutados.

En los primeros días de la Revolución de Mayo, al pasar por aquí el General Belgrano rumbo al Paraguay, los santafesinos apoyan proveyendo bienes y tropas a su empresa, en una clara muestra del ímpetu independentista de la población santafesina.

Codiciada por los porteños, invadida varias veces, Santa Fe y sus jefes federales (Candioti, Estanislao López) los vencen tantas veces como aquella gente lo intenta, frenando al expansionismo porteño tan pronto intentó colonizar al resto de país, de una vez y para siempre. Aquí en esta ciudad se dió la primera constitución subnacional en Argentina (1826).

También aquí se deliberó y redactó la Constitución Argentina de 1853 y se produjeron sus sucesivas reformas. 

Por último, la ciudad es sede del campeón nacional de fútbol (Liga 2021), el glorioso Colón de Santa Fe, único campeón del interior profundo del país y poseedor del récord mundial de apoyo a un club de fútbol en un país extranjero (final copa sudamericana 2019: 40.000 personas), así como del récord de hinchada en un traslado intranacional (Córdoba, final del ascenso 1993: 25.000 hinchas). En ambas, estuve.

Sin embargo, tal vez como huella de aquellas netas victorias del siglo XIX, el pseudo periodismo porteño insiste en desconocer a la invencible Santa Fe, obnubilado por la opulencia portuaria, el narcotráfico y los sicarios de Rosario.

Elecciones, y algo más

La brutal derrota: Está claro que la forma de hacer política poniendo una marioneta carente totalmente de representatividad, bajo el ala de alguien que no ha demostrado NADA, nos ha llevado a una derrota espectacular en la ciudad de Santa Fe. El perottismo no terminó de nacer, que ya murió.

Perotti ganó por 5 puntos porcentuales en 2019 y perdió por 9 % en las legislativas 2021, aún con el apoyo de Alberto Fernández y de Cristina y con toda la guita disponible para una campaña fastuosa. ¿Adonde fueron esos 14 puntos porcentuales?

Está claro que ser un pupilo del departamento de estado, la NED y la fundación RAP, no sirve. Tenés mucha guita para campaña, pero poca gente que te vota. No emocionás a nadie cuando no jugás a nada, cuando no te jugás. Mucho menos si traicionás al pueblo y a los compañeros. Por mucho que te ame la oligarquía (o eso creés, porque en realidad te desprecian, te pagan pero te desprecian).

Si realmente perotti entiende de política, va a tener que llamar a todos los sectores internos, dejar de tratar de jubilar gente antes de tiempo y gobernar con todos los compañeros de cualquier agrupación y no solamente con los 'brown nose' (nariz amarronada, ¿se entiende?). (N. del T.: Chupa culos)

El año pasado a esta altura
 
Aquel día de 2020 (LINK): Descanso nocturno muy bueno. Luego, desayuno normal - completo.
 
Almorzamos asado.

5.645 casos en Nación, duplicación cada 56 días.  
 
Provincia SFe: 747 casos del día y 128.100 casos acumulados, aproximadamente. 

Ciudad de Santa Fe: 161 casos positivos en el día. Los días para duplicación eran 27.

 Estadísticas de la pandemia
 



Poco a poco, parece que la situación va retornando a sus carriles normales. Claro, hoy termina la tregua habitual de los fines de semana.


 
 
 
Nueva normalidad: Sigue siendo necesario (válido hasta hoy, fines de 2021), indispensable incluso, el distanciamiento interpersonal (>= 1.5m), el uso de barbijo (cubreboca, nasobuco, etc) y el lavado de manos. Tendremos que seguir evitando, tal vez para siempre, tomar mate en grupo o cerveza del pico de la botella con personas con las que no convivimos. Mucho menos, saludar con besos, apretones de mano y/o abrazos a gente que no habite nuestra misma casa: Distancia. Y esto va a ser así, mutaciones mediante, hasta que se vacune a por lo menos el 70% de la población mundial.

Siempre recuerden que pueden ampliar los gráficos simplemente haciendo click sobre ellos. 

Los números de muertos del día diría que son un chiste si no fuera que son una tragedia. Se ingresan fallecimientos de meses atrás y se cargan caprichosamente, como se le canta vaya a saber a quién. Los incluyo sólo a título ilustrativo, pero no sirven para ningún análisis.

Aclaración: Estos textos (coronavirus Día...) tienen una estrategia discursiva del tipo El diario íntimo de una vida común y corriente conmocionada por la pandemia del siglo XXI.

Indicadores

Razón de Casos Confirmados (RCC, Decreto PEN 0956/2020): Sumatoria de casos últimas dos semanas/Sumatoria de casos de las dos semanas anteriores. Por debajo de 1.2, seguiremos en fase de distanciamiento. Superado ese valor deberíamos ir para atrás, al aislamiento. 

Lectura: RCC < 0.8: En descenso

              RCC entre 0.8 y 1.2: Estable 

              RCC >1.2: En aumento. 

R0* (Índicador de tasa de contagio casos activos): Casos activos actuales (día de hoy: d)/casos activos día d-5. 

Lectura: R0*>1, contagios en aumento R0*

Incidencia: Casos acumulados últimos 14 días/100.000 habitantes. 

Lectura: Incidencia >150, riesgo epidemiológico

A los datos los tomo de los informes oficiales (cuando los hay). Y si no hay reporte, los saco de Página12, Diario Registrado (Nación) y Aire de Santa Fe u otros medios locales (provincia y ciudad). Los cálculos y gráficas generalmente son míos, lo mismo los desarrollos como el R0* simplificado, procesados mediante LibreOffice (lo que es todo un tema, porque no me termina de convencer su funcionamiento).



Esteban Cámara

Escrito en Santa Fe, la cuarta ciudad más antigua del país

domingo, 14 de noviembre de 2021

coronavirus Día 609; 14/11/21

609; domingo 14 de noviembre de 2021

Noche de sueño muy buena, despertando a eso de las 09.20. 

Desayuno normalmente con criollitos en minisandwich con queso barra y fiambre de bondiola, agua, valsartán y yogur casero de frutillas. Igual que ayer.

Para el almuerzo: fideos con salsa de salchichas.

A eso de las 16.00 vamos a votar y después a caminar a la costanera (poco más de 8.000 pasos).

El año pasado a esta altura
 
Aquel día de 2020 (LINK): Descanso nocturno muy bueno. Luego, desayuno normal - completo.
 
Almorzamos hamburguesas caseras con papas fritas con Irina y Suliet.

8.468 casos en Nación, duplicación cada 53 días. El R0* de Nación y Provincia estaba por encima de 1, y no era bueno.  
 
Provincia SFe: 1.309 casos del día y 127.400 acumulados, aproximadamente. 

Ciudad de Santa Fe: 171 casos positivos en el día. Los días para duplicación eran 27.

 Estadísticas de la pandemia
 



La tendencia sigue decreciendo como en las últimas semanas.
 
 
 
 

 
 
Nueva normalidad: Sigue siendo necesario (válido hasta hoy, fines de 2021), indispensable incluso, el distanciamiento interpersonal (>= 1.5m), el uso de barbijo (cubreboca, nasobuco, etc) y el lavado de manos. Tendremos que seguir evitando, tal vez para siempre, tomar mate en grupo o cerveza del pico de la botella con personas con las que no convivimos. Mucho menos, saludar con besos, apretones de mano y/o abrazos a gente que no habite nuestra misma casa: Distancia. Y esto va a ser así, mutaciones mediante, hasta que se vacune a por lo menos el 70% de la población mundial.

Siempre recuerden que pueden ampliar los gráficos simplemente haciendo click sobre ellos. 

Los números de muertos del día diría que son un chiste si no fuera que son una tragedia. Se ingresan fallecimientos de meses atrás y se cargan caprichosamente, como se le canta vaya a saber a quién. Los incluyo sólo a título ilustrativo, pero no sirven para ningún análisis.

Aclaración: Estos textos (coronavirus Día...) tienen una estrategia discursiva del tipo El diario íntimo de una vida común y corriente conmocionada por la pandemia del siglo XXI.

Indicadores

Razón de Casos Confirmados (RCC, Decreto PEN 0956/2020): Sumatoria de casos últimas dos semanas/Sumatoria de casos de las dos semanas anteriores. Por debajo de 1.2, seguiremos en fase de distanciamiento. Superado ese valor deberíamos ir para atrás, al aislamiento. 

Lectura: RCC < 0.8: En descenso

              RCC entre 0.8 y 1.2: Estable 

              RCC >1.2: En aumento. 

R0* (Índicador de tasa de contagio casos activos): Casos activos actuales (día de hoy: d)/casos activos día d-5. 

Lectura: R0*>1, contagios en aumento R0*

Incidencia: Casos acumulados últimos 14 días/100.000 habitantes. 

Lectura: Incidencia >150, riesgo epidemiológico

A los datos los tomo de los informes oficiales (cuando los hay). Y si no hay reporte, los saco de Página12, Diario Registrado (Nación) y Aire de Santa Fe u otros medios locales (provincia y ciudad). Los cálculos y gráficas generalmente son míos, lo mismo los desarrollos como el R0* simplificado, procesados mediante LibreOffice (lo que es todo un tema, porque no me termina de convencer su funcionamiento).



Esteban Cámara

Escrito en Santa Fe, la cuarta ciudad más antigua del país

sábado, 13 de noviembre de 2021

coronavirus Día 608; 13/11/21

608; sábado 13 de noviembre de 2021

Noche de sueño muy buena, despertando cerca de las 10.20. 

Desayuno normalmente con criollitos en minisandwich con queso barra y fiambre de bondiola, agua, valsartán y yogur casero de frutillas.  

Para el almuerzo: Martín está por iniciar el fuego para un asado de vacío suíno, salchicha parrillera y morcilla (Figan). Salió bastante bueno, yo acompañe con una ensalada de papas, pero resultó mal porque a las papas les faltó un poquitito de cocción.

Ah...

En 2003 Argentina había quebrado, el aparato productivo estaba destruido, la deuda era impagable, la desocupación era del 27% y la pobreza del 60%.
 
Las colas en los consulados de italia y españa eran interminables.
 
Ganó el kirchnerismo y luego de 12 años teníamos el salario promedio más alto de latinoamérica, el país desendeudado, los pibes recibían netbook del gobierno, los bebés tenían qunitas y los jubilados, remedios gratis. La desocupación bajó a un 6 %. La clase media tenía créditos baratos para comprar casa y auto y la industria trabajaba a un nivel récord.
 
Luego vino Macri y los sueldos se redujeron a la mitad en dólares, mientras las tarifas de servicios esenciales aumentaban hasta un 3500 %, la desocupación subió nuevamente a un 12% y el país se endeudó a límites inimaginables mientras a los pibes les sacaron las netbooks, a los bebés los dejaron sin qunitas y a los jubilados sin remedios. El país volvió a los altísimos niveles de endeudamiento previos sin que hayamos visto ejecutar una sola obra pública porque a la guita se la fugaron toda. Hundieron al ARA San Juan y encima despues espiaron a los familiares de las víctimas.

Luego vino el CoViD y se fundió hasta EEUU.
 
Contala como quieras, pero a este país post macrismo y coronavirus sólo lo va a salvar el kirchnerismo.

El año pasado a esta altura
 
Aquel día de 2020 (LINK): Descanso nocturno excepcional y extenso. Luego, desayuno normal - completo.
 
Almorzamos arroz con arvejas, choclo y atún. A la tarde, paseo por la costanera con Martín y Alexis.

11.859 casos en Nación, duplicación cada 53 días. Preocupación por el R0* que pasa el valor de 1.  
 
Provincia SFe: 1.608 casos del día y 126.100 acumulados, aproximadamente. Tanto en Nación como en provincia, se vivía una pequeña oleada.

Ciudad de Santa Fe: 343 casos positivos en el día. Los días para duplicación eran 25. La ciudad seguía en una meseta alta (o amenazando agravarse) y las autoridades, durmiendo (o atendiendo sus negocios particulares, seguramente). Tranquilamente podríamos decir que la actual gestión es la peor que yo haya conocido, dentro de una retahila de malísimas gestiones. Eso no deja de ser asombroso.

 Estadísticas de la pandemia
 



Bueno, aún para fin de semana, una situación bastante tranqui, aplacándose la tendencia de los últimos tiempos. Parece que delta dejó pasar su oportunidad.
 
 
 
 
 
Nueva normalidad: Sigue siendo necesario (válido hasta hoy, fines de 2021), indispensable incluso, el distanciamiento interpersonal (>= 1.5m), el uso de barbijo (cubreboca, nasobuco, etc) y el lavado de manos. Tendremos que seguir evitando, tal vez para siempre, tomar mate en grupo o cerveza del pico de la botella con personas con las que no convivimos. Mucho menos, saludar con besos, apretones de mano y/o abrazos a gente que no habite nuestra misma casa: Distancia. Y esto va a ser así, mutaciones mediante, hasta que se vacune a por lo menos el 70% de la población mundial.

Siempre recuerden que pueden ampliar los gráficos simplemente haciendo click sobre ellos. 

Los números de muertos del día diría que son un chiste si no fuera que son una tragedia. Se ingresan fallecimientos de meses atrás y se cargan caprichosamente, como se le canta vaya a saber a quién. Los incluyo sólo a título ilustrativo, pero no sirven para ningún análisis.

Aclaración: Estos textos (coronavirus Día...) tienen una estrategia discursiva del tipo El diario íntimo de una vida común y corriente conmocionada por la pandemia del siglo XXI.

Indicadores

Razón de Casos Confirmados (RCC, Decreto PEN 0956/2020): Sumatoria de casos últimas dos semanas/Sumatoria de casos de las dos semanas anteriores. Por debajo de 1.2, seguiremos en fase de distanciamiento. Superado ese valor deberíamos ir para atrás, al aislamiento. 

Lectura: RCC < 0.8: En descenso

              RCC entre 0.8 y 1.2: Estable 

              RCC >1.2: En aumento. 

R0* (Índicador de tasa de contagio casos activos): Casos activos actuales (día de hoy: d)/casos activos día d-5. 

Lectura: R0*>1, contagios en aumento R0*

Incidencia: Casos acumulados últimos 14 días/100.000 habitantes. 

Lectura: Incidencia >150, riesgo epidemiológico

A los datos los tomo de los informes oficiales (cuando los hay). Y si no hay reporte, los saco de Página12, Diario Registrado (Nación) y Aire de Santa Fe u otros medios locales (provincia y ciudad). Los cálculos y gráficas generalmente son míos, lo mismo los desarrollos como el R0* simplificado, procesados mediante LibreOffice (lo que es todo un tema, porque no me termina de convencer su funcionamiento).



Esteban Cámara

Escrito en Santa Fe, la cuarta ciudad más antigua del país