sábado, 19 de noviembre de 2016

Mortalidad infantil en Santa Clara, Cuba: una reflexión

La central provincia de Villa Clara, Cuba, acaba de informar su tasa de mortalidad en lo que va de 2016 (la publicación es del 18 de noviembre de 2016 y se refiere a datos recogidos desde el mes de enero del corriente año): 3.5/1000. Estos datos no son raros en Cuba, dado que el promedio del país es de 4 muertes de menores de un año por cada mil nacidos vivos. Fuente: Granma, Tasa de mortalidad infantil en Villa Clara
Datos del contexto: La mortalidad infantil en argentina es de 13 por mil, en mi provincia (Santa Fe) es de 9 y en los ricos Estados Unidos es de 6.
Fuentes al final. Si quiere puede ampliar el cuadro haciendo click sobre él
A todos los que hablan mierda de la "miseria" de Cuba les pregunto:
¿A qué paraíso del consumo van los 10.000 niños yanquis que se mueren cada año por que los adultos defienden un sistema que sólo enriquece a los médicos y empresas de salud?
¿A cual orgía capitalista van los más de 300 niñitos santafesinos (esta rica santa fe, con una gasto en salud mayor que el cubano y con un PBI de casi el doble) que se mueren todos los años por defender los privilegios de la corporación médica y no tener un sistema de salud como el de Cuba? ¿Y los casi 7.000 criaturitas que asesina en Argentina este sistema de mierda que sólo beneficia a los poderosos?
¿Acaso van a pasear en cadillacs y les dan un nicho-loft con vista a Manhattan?
Y eso que estamos comparando el país más poderoso de la tierra y uno de los más ricos con una pequeña isla, bloqueada y agredida permanentemente por ese mismo poderoso. Un país similar a Cuba y vecino, R. Dominicana (alabada por los economistas ortodoxos por su liberalismo económico y ¿pujanza?) la ¡SEPTUPLICA! en mortalidad infantil: 27%. en 2014, festejaban que había bajado de 32%. Estamos hablando del asesinato de 5400 niños dominicanos al año. El capitalismo MATA y los economistas ortodoxos son los instigadores y cómplices de sus asesinatos.
Vivimos en un sistema de mierda en donde el que quiere cambiar las cosas es calificado de 'loquito' o terrorista, mientras la inmensa mayoría vive en el individualismo y es manejado cual marioneta por el sistema de medios que le vierte basura en la subjetividad y lo controla hasta el punto de hacerlo actuar contra sus propios intereses.



Fuentes:
Estos datos han sido chequeados con datos propios por mi experiencia de 14 años en el sistema de salud argentino-santafesino.



Esteban Cámara
Santa Fe, noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.