miércoles, 14 de diciembre de 2016

Bono, o cómo a vos también... te jodieron

En primer lugar, más allá del juego de palabras, quiero aclarar que no voy a hablar aquí de música ni de grupos de rock ni de pseudo humanistas. No, voy a hablar de la política salarial de la administración pública santafesina, para la que trabajo desde hace casi 34 años.

En la provincia de Santa Fe, según el organismo estatal de estadísticas (IPEC), la inflación desde septiembre de 2015 a mismo mes de 2016 alcanzó un valor de 38.7%, menor al de la inflación nacional, por lo demás la más alta desde 1992. Todo gracias a estos ceócratas que nos gobiernan.

Luego de pedir reapertura de paritarias (a decir verdad, sin demasiada vehemencia por parte de los gremios de empleados estatales) el gobierno otorgó un bono de 2.000 pesos para los trabajadores del mismo nivel que yo. Ah, y esos 2.000 van a ser pagados en dos cuotas.

Hoy me puse a hacer un pequeño cálculo de lo que representa ese bono, en relación con la pérdida de poder adquisitivo de un salario como el mío debido a la inflacion.

En primer lugar, ya habiéndose conocido los valores brutales de inflación con los que debutó el corrupto gobierno nacional actual, fruto de la devaluación exagerada del peso argentino y los aumentos de tarifas de gas, luz y agua, el gobierno provincial otorgó una suma fija de $310 y un aumento de sueldos de un 18% desde abril a junio. En julio, la suma fijó subió a $800 y el aumento porcentual se extendió a un total de 24.6%. Esto significa una pérdida de poder adquisitivo de $3.900 mensuales, considerando nada más que el período julio-diciembre de 2016 (y haciendo de cuenta de que la inflación no continúa, cosa que no podría estar más alejada de la verdad). 

Lamentablemente, el IPEC no ha vuelto a publicar la cifra de la inflación, probablemente por la escandalosa inacción del gobierno provincial en la defensa del poder adquisitivo de sus trabajadores. Ah, paralelamente, la provincia aumentó la tarifa eléctrica en un 300%...

Tampoco puedo hacer el cálculo de lo perdido entre septiembre de 2015 y junio de 2016 porque no hay publicación de las cifras de inflación mensuales en la provincia.

O sea, cada mes la gente que tiene un salario como el mío pierde 3.900 pesos, lo que implica que hemos perdido (al menos) $23.400 nada más que entre julio y diciembre. Y nos "devuelven" 2.000, menos de un 10%.

Pero igual, casi que me da cargo de consciencia, pobre gobierno ... ¿no se fundirá? 


Y si se funde, con tanta prole, amantes y amigotes que han multiplicado por los distintos cargos (hay hoy el triple de los funcionarios políticos existentes hasta 2007), ¿que harán esos desvalidos funcionarios supernumerarios? ¿Trabajar? ¿Con este calor?

Se me pianta un lagrimón de pensar en lo que sufrirían esas pobres cuentas bancarias ...



Esteban Cámara







viernes, 2 de diciembre de 2016

Hasta siempre. Comandante

Se nos fue de gira el gigante, el que había dicho: "Los pueblos de América no quieren ni libertad sin pan, ni pan sin libertad" ... y "...cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, ni la tierra de los cementerios...", entre muchas entrañables frases que llenan libros y libros.

La noche que partiste se volvió a escuchar como en enero de 1959, pero en el otoño de nuestros corazones: 
- ¿Voy bien, Camilo? 
- Vas bien, Fidel.

Justo, pero justo un 25/11, sólo que en 1956, se iba del puerto de Tuxpan, México con 80 valientes y un médico marcado con una estrella de fuego en la frente. Se iba en el Granma a la muerte o a la gloria, a la revolución, Y pasó a la eternidad justo en este aniversario 60, holgadamente absuelto por la historia. 


Hace pocos años alguien me dijo con tono de asombro y asco: - ¿te gusta la Cuba castrista? 
- ¿Cómo no me va a gustar un país en el que no hay desnutrición infantil?, respondí.
- Ah, bueno. Yo de Cuba no sé nada, me dijo. Y cambió de tema.
Así es el individuo de subjetividad colonizada. Tienen una fina pátina de desinformación y muchos prejuicios. Apenas uno les rasca ese barniz, ese "creer saber", quedan desnudos.

¿Cómo no me iba a gustar si la mortalidad infantil es la más baja de todas las américas? (y siendo de los materialmente más pobres).

¿Cómo no me iba a gustar después de comprobar que cualquier niño cubano, nacido en cualquier monte, en cualquier calle, en cualquier hogar puede llegar a ser cualquier cosa que quiera y luche?


¿Cómo no me iba a gustar si sé casi de primera mano que la revolución lucha como nadie y efectivamente por la igualdad de hombres y mujeres?

¿Cómo me voy a olvidar del trigueño que era contador de la fábrica de puros romeo y julieta, que en el parque La Fraternidad de La Habana, me contó que era de una familia muy humilde y de no ser por la revolución seguro no habría acabado ni la secundaria? ¡Y hay tantos más que como él me lo dijeron!


¿Cómo no me iba a gustar si yo ví, si yo fotografié, a los niñitos yendo iguales todos a la escuela, con sus uniformes coloridos y sus mochilitas impecables?
Bayamo, mayo de 2013

Ahora hay una estrella más en el cielo. Es plateada y descansa sobre un rombo rojo y negro.


¿Que tengo yo que hablarte si el poeta eres tu?, como dijo el poeta. ¡Cuanta tristeza siento, comandante!, como cuando asesinaron a Allende. 'Tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler, me duele hasta el aliento'... (Elegía, José Hernández).

Hay una anécdota de la guerra en la sierra maestra en la que pocos reparan. Para presentarla valgan estas imágenes tomadas del libro del Che "Pasajes de la Guerra Revolucionaria". Lo posteé en Facebook pero nadie reaccionó.




Dedicatoria firmada por Fidel para los jóvenes egresados del secundario a quienes se les entrega el libro.

En esta carta del 19 de febrero de 1958, el grueso de los combatientes le pide a Fidel, 3 días después del combate de Pino del agua II, que no se exponga tanto en el combate, porque estiman que él es su mejor arma. A pesar de la rabieta que se debe haber comido el gigante, creo que les hizo caso y ése fue el último combate en el que participó directamente. Para el que lo quiera buscar: si se fijan bien los datos están en las fotos, pero igual ahí van: Editora Política, Cuba, 2008, Primera edición ampliada. Página 234.

Por último, si quieren entender el sentido de lo que significó Fidel pueden leer este otro artículo mío: Comentarios respecto de la mortalidad infantil en Cuba. El capitalismo mata, mata 10.000 niños por año en los ricos EEUU, 5.000 anuales en República Dominicada, más de 300 en mi provincia de Santa Fe, Argentina, 5700 en toda la Argentina. Y no sólo comete crímenes humanos, horribles, también comete crímenes ambientales que nos están llevando hacia el desastre, y crímenes de otros tipos. El único sistema que le puede poner fin a esta locura es el socialismo.

Creo que cabe a esta altura que los poetas de la nueva trova presenten su caso, y mucho mejor que yo:

Silvio Rodrìguez: Canción del elegido

Silvio Rodríguez: El necio

Hasta la victoria, siempre.




Esteban Cámara

martes, 29 de noviembre de 2016

Los planes ... y los peces

Hace muchos años ví una película bulgara (creo), cuyo título tradujeron algo así como Tiempo de violencia. En ella, filmada a fines de los 80 o principios de los noventa, se narraban los tiempos de la conquista otomana del este de europa y en particular los de un pueblo cristiano y su sacerdote. En un principio, el cura encarnó la resistencia cultura y religiosa del pueblo, pero el poder y la saña (empalamientos masivos, por ejemplo) del imperio los estaba llevando al exterminio. Entonces, de un día para el otro, el cura apareció con túnica y sombrerito de clérigo musulmán. ¿Traición?, no, se había convertido-sacrificado para que su pueblo no sea exterminado. Los pueblos no se suicidan, se suicidan los individuos, decía el tipo. Esa es para mí la enseñanza máxima de la cinta. Un favor les voy a pedir: dejen ahí la anécdota, los hechos pasaron hace 6 siglos y no se pueden asimilar a nada actual. Sólo me interesa esa frase: "los pueblos no se suicidan".

Mucho más acá en el tiempo se nos va con nuestro profundo amor, Fidel. A diferencia del Che, que nunca entendió el proceso de los cambios que habían parido juntos y equivocó el camino (abrazando el foquismo), ofrendando su propia vida en el proceso, el gigante pobló su camino político tanto de alianzas y pactos con sectores muy diferentes como de acciones militares. Lo sé por el mismo Che en Pasajes de la Guerra Revolucionaria. Allí Ernesto cuenta los innumerables intentos de Fidel por acordar con todos los opositores a Batista, aún suavizando lo más posible las proclamas.

Incluso el Che cuenta el episodio en que un barco con combatientes de Prío Socarrás es descubierto por parte de los agentes de Batista en el intento de desembarco y los integrantes del grupo asesinados o detenidos. Fidel se lamentaba de que Prío, un ex presidente corrupto por quien no sentía la menor simpatía, no le hubiera avisado así organizaba alguna acción para distraer a las tropas del régimen y poder garantizar el éxito de la intentona rebelde ajena.


Lo mismo de Fidel podría decirse de Perón, Mao, Ho Chi Minh, Lenin y muchos otros líderes que llevaron una exitosa táctica de alianzas con sectores a los que a veces terminaron convenciendo ... y otras veces, no. Esa táctica evita concienzudamente el "paladarnegrismo" (típicamente infan-trosko) y otras enfermedades ideológicas infantiles de los revolucionarios (al menos de los que, invariablemente, fracasan).

Toda revolución de la historia se gestó en base a tolerancia, negociación y alianzas con gente que a veces te gusta y con otras que, por ahí, no te gustan mucho.

Esto viene a cuento de lo que leo con espanto de muchos compañeros, que tildan de traidores a quienes se desvían aunque sea una fracción de grado del "camino virtuoso", virtuoso según ellos mismo definen.

Los paladarnegristas validan el hambre y el suicidio. ¡Cómo se nota que no saben lo que no es tener para darle de comer a los hijos!, eso es claramente una manifestación de culturalidad pequeñoburguesa. Pero como decía al comienzo: los pueblos no se suicidan. Y luego se puede demostrar: las revoluciones no se hacen codo a codo con clones de uno mismo. Las revoluciones son siempre expresión de un conjunto heterogéneo. El foquismo sólo funcionó en la cabeza de mi querido Che y algunos aventureros o desquiciados como Regis Debray, Abimael Guzmán, las cúpulas de Erp y Montoneros y algunos más. Ninguno triunfó, todos llevaron a la muerte, generalmente a otros. Tal vez el único que pagó con su vida el error fue mi amado Che, a quien en los últimos días le quedaron sólo un puñado de compañeros. Los otros foquistas mencionados mandaron gente a la muerte desde la comodidad de un búnker o del exilio.

Tengo amigos que lo son desde hace décadas, de quienes me he desuscripto: porque, ¡qué fácil les sale el insulto, el "traidor"!: "Traidor vos, traidor aquel, el único bueno ... ¡soy yo! (y ese selecto grupo que es igual a mí)".

Les aviso gente, sean quien sean no tengo problema en dejar de seguirlos o eliminarlos de mis contactos si sigo viendo esa miopia "paladarnegrista", ese clarinismo infantil y puteador que nos ha infiltrado. Así sean tan cercanos como mi brazo derecho, los apartaré de mi.

Si quieren debate, lo hacemos por privado, no puedo razonar bien frente a los gritos destemplados, los sofismas al estilo ad hominem, los rostros desencajados, la desinformación, la tergiversación y, finalmente, los insultos y los linchamientos de la horda, tan mediatizados. Postverdatizados.

No puedo creer cuánto nos hemos terminado pareciendo a nuestros enemigos. Muchos de nosotros 'hemos' caído como chorlitos en las garras de la post-verdad, esa verdad pseudoevidente que se crea de a retazos que se gritan, invisibilizando partes enormes de la realidad, ignorando con ganas (ignoramus et ignorabimus), tergiversando, exagerando y mintiendo descaradamente.

Cuando uno va caminando por la calle y un perro desde adentro de un portón le ladra, suele ocurrir que los otros perros de la cuadra también lo hacen. No saben bien por qué, pero lo hacen. E incluso algunos vienen a morderte, como si fueras un enemigo. Eso es la postverdad.

El CTEP: Pan dulce y no conflicto (recomiendo que lean el artículo de Teodoro Boot en Diario Registrado http://www.diarioregistrado.com/opinion/el-pan-dulce-y-la-sidra-no-son-antagonicos-con-la-revolucion_a58383e619bfd993f295b2872): ¿Qué es conflicto? ¿Acaso entendemos (si así es es que la hegemonía cultural nos ha colonizado) que la militancia, la resistencia es conflicto? Me preocupa que se piense así. No le temo al conflicto, pero veo demasiados que sospecho que jamás han pintado una pared, dado de comer en una copa de leche o siquiera asistido a una marcha, confundir militancia o resistencia con conflicto. ¿Qué estamos incubando? ¿Qué está mal de lo que hizo la CTEP? Yo no lo creo, pero, en todo caso, eso no los convierte en traidores. ¡Paremos la mano con el maccartismo! Nos vamos a terminar suicidando por no comprender la heterogeneidad del mundo.


Otra: ¿Cuál es la definición legal de conflicto? (habida cuenta de que el acta es un elemento legal). Un cartonero que se agarra a piñas con un vecino ¿pondrá en riesgo el acuerdo con el gobierno? Ridículo, gente. Piensen.


Por último: ¿podría una ONG impedir que sus representados participen de, por ejemplo, un saqueo de supermercado? Es tan profundamente ridículo asociar esa cláusula con una claudicación frente al gobierno oligárquico, que no creo que se pueda tomar en serio como prueba de traición.

El artículo de Verbitzky al respecto (https://www.pagina12.com.ar/5708-conciliacion-y-manoteo), tiene gruesos errores como decir que el MTE o el Movimiento Evita pertenece a la CTEP: "La CTEP es la organización paraguas que cubre al MTE y al Evita", dice Verbitzky ... ¿Ven que hasta los compañeros tergiversan? La CTEP es la confederación de trabajadores de la economía informal, responde al Evita. No ES el Evita. Aún así, Verbitzki no deja de ser de nuestra vereda ni le voy a ir a gritar ¡TRAIDOR!. ¿Lo ven? Se puede. Bueno: Perro, te has sobrepasado a tí mismo. En tu sorda pugna contra Bergoglio te estás yendo de mambo, ojo, soy ateo y Pancho no me cabe ni un micrómetro, pero, Perro, suelte ese hueso y piense. 

Ah, el payaso barricada, bué: hace cosa de un mes leí un artículo que me recomendó mi hijo Martín... En fin, a confesión de parte: un payaso... Su artículo contra el Evita está plagado de adjetivos y casi ningún verbo, repeticiones de efectos retóricos baratos ("compañeros, tanto les pegó lo de José López?", multiplicado por 3 o 4, por ejemplo) y otras lindezas estilísticas. ¿Quién te enseñó a escribir, payaso?, ¿Morales Solá?. E incluye una fea mentira sobre Abal Medina. Revisen el acta de las sesiones (como yo lo hice, no me crean, siempre chequeen) y verán que Abal Medina votó EN CONTRA, del acuerdo con los fondos buitre, no como dice el payasito. ¡Uepa! Otro cachetazo fallido que como a los malos payasos, les vuelve y les estalla en la cara. Una mentira más de este que no da gracia, da vergüenza ajena. Y lo de 'barricada' (¿?), me juego la vida que éste no pasó a menos de 100 kilómetros de ninguna en su puta vida. Leyendo basura fanatizada como esa entiendo un poco más por qué nos odia gente mas o menos neutral.

Recuerden: Chequeen, chequeen y cuando ya se hayan cansado, descansen. Pero después, vuelvan a chequear.

Los planes (y los peces)

Por lo que se aprecia, ni yo ni ninguno de los puteadores tiene ni la más pálida idea de lo que es sobrevivir de un plan como el Argentina Trabaja, para quienes Pérsico y Navarro consiguieron un aumento. Claro, para luchar contra Macri dejemos que se mueran algunos miles. Eso nos va a dar más fuerza, ¿no?... ¡NO! 

Después, la foto de Pérsico con Carolina Stanley, usada como epígrafe de un "traidor": compañeros, por favor. ¿Cuántas veces hay que demostrar que una foto no sirve para nada? No se sabe el antes y el después, el contexto, los metadatos. ¿Tanto nos afectó la estrategia lanatiana? 

Parecida chilladera se armó cuando la salida del bloque de diputados del FPV. Sin embargo, pocos días antes, el que había puesto el cuero (más específicamente, la cabeza) ante la represión de la movilización contra el ajuste en Rosario había sido el referente del Evita en esa ciudad. Algunos días después, los que se bancaron los balazos de goma fueron los compañeros de la "organización paraguas" (¿?), según Verbitzki, el CTEP. Y así también los veo en la copa de leche de mi barrio a los pibes del Evita, militantes del territorio.

En fin, claramente estas confuciones ocurren cuando hay más teclado que territorio pateado/militado. Un consejo: vayan a colaborar a alguna copa de leche, banquen pancartas en las marchas, empuñen una pala y ayuden a zanjear en alguna villa. Van a ver como se entiende mejor la singularidad compleja de la política y los frentes policlasistas.


Hay que ser más inteligentes, compañeros. Detrás de todas esas campañas de purismo y divisionismo está la 'intel' del enemigo. Quieren que nos recelemos, que nos discriminemos y peleemos entre nosotros. Así, el 2019 será pan comido para la oligarquía.

Saludos a todos. Y, el que quiera debatir, por privado, genial. 

El que me quiera eliminar de sus contactos, valga esta línea como adiós.

Buenas tardes.




Esteban Cámara

sábado, 19 de noviembre de 2016

Mortalidad infantil en Santa Clara, Cuba: una reflexión

La central provincia de Villa Clara, Cuba, acaba de informar su tasa de mortalidad en lo que va de 2016 (la publicación es del 18 de noviembre de 2016 y se refiere a datos recogidos desde el mes de enero del corriente año): 3.5/1000. Estos datos no son raros en Cuba, dado que el promedio del país es de 4 muertes de menores de un año por cada mil nacidos vivos. Fuente: Granma, Tasa de mortalidad infantil en Villa Clara
Datos del contexto: La mortalidad infantil en argentina es de 13 por mil, en mi provincia (Santa Fe) es de 9 y en los ricos Estados Unidos es de 6.
Fuentes al final. Si quiere puede ampliar el cuadro haciendo click sobre él
A todos los que hablan mierda de la "miseria" de Cuba les pregunto:
¿A qué paraíso del consumo van los 10.000 niños yanquis que se mueren cada año por que los adultos defienden un sistema que sólo enriquece a los médicos y empresas de salud?
¿A cual orgía capitalista van los más de 300 niñitos santafesinos (esta rica santa fe, con una gasto en salud mayor que el cubano y con un PBI de casi el doble) que se mueren todos los años por defender los privilegios de la corporación médica y no tener un sistema de salud como el de Cuba? ¿Y los casi 7.000 criaturitas que asesina en Argentina este sistema de mierda que sólo beneficia a los poderosos?
¿Acaso van a pasear en cadillacs y les dan un nicho-loft con vista a Manhattan?
Y eso que estamos comparando el país más poderoso de la tierra y uno de los más ricos con una pequeña isla, bloqueada y agredida permanentemente por ese mismo poderoso. Un país similar a Cuba y vecino, R. Dominicana (alabada por los economistas ortodoxos por su liberalismo económico y ¿pujanza?) la ¡SEPTUPLICA! en mortalidad infantil: 27%. en 2014, festejaban que había bajado de 32%. Estamos hablando del asesinato de 5400 niños dominicanos al año. El capitalismo MATA y los economistas ortodoxos son los instigadores y cómplices de sus asesinatos.
Vivimos en un sistema de mierda en donde el que quiere cambiar las cosas es calificado de 'loquito' o terrorista, mientras la inmensa mayoría vive en el individualismo y es manejado cual marioneta por el sistema de medios que le vierte basura en la subjetividad y lo controla hasta el punto de hacerlo actuar contra sus propios intereses.



Fuentes:
Estos datos han sido chequeados con datos propios por mi experiencia de 14 años en el sistema de salud argentino-santafesino.



Esteban Cámara
Santa Fe, noviembre de 2016

martes, 15 de noviembre de 2016

Hombres contra el fuego

Netflix emite Black Mirror, una muy buena serie de ficción-especulación acerca del efecto de las TICS en el futuro cercano. Quiero comentarles hoy Men against fire, capítulo 5 de la tercera temporada de Black Mirror.


Recomiendo especialmente este capítulo para estos tiempos que se vienen: tiempos de racismo, xenofobia, homofobia, etc. Ahí se puede ver como funciona el modo cultural por el que se construye como un enemigo al diferente, haciéndolo ver como no humano. Eso es la biopolítica, pero es extensible a las diferencias culturales. 

Creo que lo mejor que tiene el episodio es una metáfora muy pero muy fina respecto del adoctrinamiento a los combatientes, una alteración tecnológica de la percepción (no hace falta, para eso está la cultura, ¿no, Michel F.?). Los que tienen Netflix, pueden verla allí. Los demás, pueden bajarla (los que no sepan como, pídanle a su sobrino o amigo pirata que les enseñe).

Está muy bien narrada, concisa y eléctrica (aunque tal vez demasiado televisiva: se podría haber hecho 'volar' un poco más, tal vez con algún director latinoamericano), por el director Jakob Verbruggen y contiene una pequeña joyita actoral en la performance de Michael Kelly, el que hizo de Doug Stamper, el amoral asistente de Jack Underwood en House of cards.

La trama muestra la lucha de unos soldados en un escenario apocalíptico, con el ápice de la tecnología de su tiempo, contra unos dizque mutantes al estilo zombie, a los que llaman cucarachas y de quienes defienden a los aldeanos pobres y asustadizos. Hay allí, claramente, cuatro clases sociales: la elite, los soldados, los aldeanos y las 'cucarachas'. El ensañamiento contra éstas recuerda al nazismo, a la dictadura militar argentina o chilena, a todo genocidio de los últimos siglos. A pesar de todo, los soldados se niegan a matar, entonces se recurre a la tecnología.

Por cierto, esto me recuerda a algo que me contó un pibe que fue soldado en la época de la dictadura militar, no sólo bajo bandera, sino parte de la fuerza en combate activo. Él me decía que el día que tenían un procedimiento los obligaban a comer y que luego se sentían 'raro', como sin total consciencia de lo que hacían. Sospechaba que los drogaban en la comida. No me extrañaría en lo más mínimo. No es natural matar, por eso es tan frecuente que el stress post traumático sea tan grave y tantos excombatientes de vietnam se hayan suicidado o desencadenado una matanza ya de vuelta a su hogar. Y, sobre todo, cuando uno no ve al enemigo como diferente, a pesar de toda la propaganda del sistema.

Netflix cuesta unos 6 dólares en su abono básico y yo lo recomiendo como una muy buena alternativa a los medios que asquerosamente gobiernan la vida de tantas personas en base a mentira, tergiversación, exageración e invisibilización. Hace años que cancelé cablevisión, cansado de estafas, sobreprecios, manipulación y mentiras.

Esteban Cámara

El show de la "realidad"

En las últimas semanas he ido un par de veces a una pizzería que hace una comida increíblemente rica y accesible. En ambas ocasiones estaban viendo TN: la mujer, que maneja la caja, absorta en la pantalla, pero su marido, el pizzero no le presta mayor atención.

En ambos casos fue durante el horario central y allí el noticiero, como siempre en ese medio, daba truculentas "noticias" sobre el gobierno anterior. 

En el primero de ellos, decían que Cristina estaba según ellos a punto de ir presa por una cosa "terrible". La mujer de la pizzería, como en estupor, parecía no entender si la que iba a ir presa, según el show, era la ex presidenta o si la ex presidenta iba a mandar preso al fiscal. Preguntaba a su marido el que le respondía, cortante, según la lógica comunicacional (o sea, lo que algunos ensalzan como "sentido común"). Vale decir que nada de lo anunciado por el show llegó a  ocurrir.


En la última ocasión, el noticiero denostaba a un recientemente renunciado juez conocido por poner tras las rejas a infames genocidas de la última dictadura. Habían mandado un drone a sobrevolar-acosar la casa del magistrado, tildada de "mansión", mientras el tono de voz del locutor era de horror. Hablaba de que el ex-magistrado estaba sospechado de cosas "graves", que no mencionaba. Y como había renunciado sin afrontar el proceso (a la sazón, una denuncia de 7 años atrás que había sido desestimada en ese momento y que era ahora reflotada porque el magistrado molestaba al gobierno actual), daban a entender que era culpable. Según lo manifestado por el propio juez, ya en condiciones de jubilarse, había renunciado para hacerlo y porque sabía de la enemistad manifiesta que le profesaban la mayoría de los miembros del organismo que evalúa a los jueces, seleccionados por sectores afines al establishment y dominado por el actual gobierno.


Son así los medios de comunicación del poder corporativo argentino: contínuamente están vertiendo veneno en el oído de su público, acusaciones terribles. Viajes de lavado de dinero que se demostró que no ocurrieron, ex amantes que no eran tales, bolsos de dinero que en realidad era uno sólo y que además nadie abrió ni supo cual era su contenido, bóvedas cuya puerta abría hacia adentro (cosa imposible), excavadoras que hacen pozos en la nada frente a las lentes de la cámara que transmite en vivo en horario central.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de Antonini Wilson, un empresario venezolano al que se le descubrieron 800.000 dólares en un bolso en el aeropuerto. El hombre al ser puesto en evidencia dijo que era plata que Chávez le mandaba a Cristina Fernández para la campaña electoral. La guardia de aduanas que "encontró" el bolso, una bella joven con deseos de convertirse en modelo o vedette televisiva, al poco tiempo renunció al servicio para dedicarse a su verdadera vocación. Su éxito, a excepción de los primeros tres meses del escándalo en los que se paseó por medios televisivos, radiales y gráficos mostrando el cuerpo, fue inexistente. El empresario contrabandista, al que jamás se el encontró el menor vínculo con el fallecido General Chávez y sí numerosas estafas y avivadas en las inmediaciones de EEUU, ahora vive en Miami protegido por los servicios de inteligencia yanquis. Raro para un agente chavista. Además de todo esto, que huele a opereta montada por y para la televisión, resulta muy extraño, hasta ridículo, que un presidente le mande a otro político cuyo partido está gobernando una gruesa suma de dólares en un bolso por vía aérea, Sin embargo si uno le pregunta a un argentino por Antonini Wilson, seguramente le dará todos los detalles del caso, convencido de la veracidad del brulote que instalaron los medios.

Lamentablemente, la mayoría de la población les da crédito a esos medios. Evidentemente el sistema cultural de la hegemonía burguesa le ha instalado una especie de "cerradura virtual" a la subjetividad de muchísimas personas: Todo lo que emiten los medios del poder corporativo, que ataca a determinados sectores o porta la ideología de los patrones, es automáticamente creído. Ya no importan, para ciertas personas, las ochocientas veces anteriores en las que tan descaradamente les mintieron o la falta de verosimilitud y de pruebas, el exceso de adjetivos (desconfíe si cada frase trae más adjetivos que sustantivos y verbos). Y de la misma manera reproducen las mentiras entre sus amigos, compañeros de trabajo y familiares, incluso, votan según el show de la "realidad".

Al par de todas estas operetas, las políticas del gobierno actual hacen que los sueldos de los trabajadores se devalúen dramáticamente, el desempleo aumente, las tarifas se vayan por las nubes, la educación y la investigación estén recibiendo estocadas mortales y los planes de salud y ayuda social a la población más vulnerables se vayan desmantelando, mientras los ricos son beneficiados con bajas de imposiciones y los artículos suntuarios o importados sean abaratados.

Pero, en realidad, lo que quería contar es un sueño que tuve hace un par de noches. Era bastante extraño porque era como si mirara un documental y al mismo tiempo estuviera adentro de él. 

El documental mostraba una calle devastada, seguramente inspirada en lo que vemos de Siria o de Libia o de cualquier otro pobre pueblo en donde haya posado sus garras el asesino yanqui. Sin embargo, se trataba de Buenos Aires y la mayoría de los edificios estaban destruidos como si cien atentados a la AMIA hubieran ocurrido todos juntos. Al mismo tiempo, las imágenes recordaban vagamente a la Argentina del estallido social del neoliberalismo, año 2001. 

Al meterme en ese extraño show, no ya mirando sino caminando por la calle porque los escombros impedían transitar las veredas y llegaban casi hasta el centro de las calzadas, yo leía los títulos del "documental", como si fueran placas de metal amuradas a ciertos fragmentos de las paredes, aquellos que todavía se mantenían en pie. Esas placas eran parecidas a las que había hace algunos años en nuestras ciudades y que indicaban los nombres de las calles, sólo que, a medida que uno se internaba caminando en el desastre como si fuera el travelling inicial de la película, iban dando los títulos de la misma. El primer título, en una placa blanca con letras azul oscuro o negro, decía AUSPICIADO POR CLARÍN. Luego seguían otros auspiciantes, grandes empresas, pero el único cuyo nombre recuerdo es ése.

No alcancé a caminar más que unos 70 metros, pisando pequeños fragmentos de mampostería que hacían 'cric', pero el panorama de desolación seguía hasta donde llegaba la vista. Los árboles de esa calle ya sólo eran esqueletos de ramas grisáceas, desnudas de cualquier recuerdo de verde y no se veía apenas gente.

Al despertar, bastante consternado, no tardé en sentir una gran confusión: ¿el material era un documental y por lo tanto representaba el pasado ... o presagiaba el futuro? Bueno, el pasado ya lo vivimos y no hace tanto.

Depende de nosotros, pueblo argentino, que no sea ese nuestro futuro.




Esteban Cámara
Santa Fe, octubre de 2016

sábado, 22 de octubre de 2016

El "western" y un posible significado geopolítico

Poco después de terminada la segunda guerra mundial, con el afianzamiento definitivo de los EEUU como imperio moderno occidental, se puso muy de moda el género del western cinematográfico (o las películas de cowboys o del oeste o como quiera usted llamarle). Eso tal vez fue casual, tal vez no.

Lo que voy a intentar hacer en estos párrafos es vincular la simultaneidad de aquellos dos hechos, por un lado el afianzamiento de la irrupción imperial estadounidense (indiscutible en el mundo occidental y aledaños) y la mistificación y glorificación cinematográfica de aquello que se llamó Conquista del Oeste, como hechos no casuales. 

Nota 1:De todas maneras llamarle "Conquista" a la incorporación de tierras del oeste norteamericano al modo de producción capitalista es mucho más honesto que llamarle "Campaña del desierto", por ejemplo, como denominó el establishment argentino al genocidio de los pueblos originarios y la subsecuente incorporación de vastas extensiones de tierras del cono sur sudamericano, suceso equivalente.

Previo a volver al tema, un pequeño racconto histórico: en un primer momento, EEUU intentó reservarse al continente americano para sí (Doctrina Monroe), sin tener tal vez muy en claro su futura proyección global. O tal vez sí lo tenía y un atisbo de ello se puede rastrear hasta el himno de los Marines (tal vez la fuerza militar más representativa de las ambiciones imperiales). El mencionado himno comienza:


From the halls of Montezuma (De los salones de Montezuma -SIC)
To the shores of Tripoli (Hasta las costas de Trípoli).



Estos versos hablan del papel depredador que EEUU empezaba a reservarse sobre el resto de América. "Halls of Montezuma" refiere a la toma de la ciudad de México por tropas estadounidenses en 1846 y la consecuente victoria y anexión de la mitad del territorio mexicano. Pero, en el siguiente verso, se puede vislumbrar también el interés por África y con él por el resto del mundo, ligado a la mención de la ciudad norteafricana. Hacia allí había llegado en 1803 la Infantería de Marina de USA (creada en 1775), para vapulear a un puñado de nativos casi desarmados. Estos dos sucesos mencionados en esa canción preceden por poco o nada al momento de los hechos narrados en las películas del oeste.

Nota 2: El porqué de la "errónea" grafía de Moctezuma o Moteczuma (característica de EEUU), quien precisamente libró una guerra casi exitosa contra el imperio español, antecesor inmediato de lo que sería inicialmente EEUU como patrón de casi todo el resto de américa y las Filipinas), se explica por provenir de una vieja costumbre europea, retomada por los yanquis: Quiere decir: "lo escribimos mal porque nos importa una mierda". Se ignora lo que se desprecia.

Retomando: El territorio en donde se desarrollaba el western era un lugar en parte desierto, sin ley y/o poblado por seres inferiores, o así lo veía la clase dirigencial norteamericana. Un terreno ideal para el aventurerismo yanqui que, loado sea John Wayne, venía a poner ley, orden y moral a punta de pistola... O sea, asesinar, violar y apropiarse de todo lo que no pudiera defender un pueblo con menor tecnología bélica. 

Otro aspecto interesante del western es cómo se representa al europeo: como un débil y decadente señorito incapaz de defenderse (por eso tal vez ellos deberían después irrumpir en una guerra europea para salvarlo) o como un tramposo fullero y tahur.

El indio representado por este género cinematográfico era un ser cobarde, sucio, traicionero, incivilizado, cruel, capaz de asesinar hasta a sus hijos para dar lugar a sus "salvajes" instintos. El sanguinario asesino Custer, sin ir más lejos, era presentado como un sujeto agradable e ingenuo, 'traicionado' por la 'perfidia' del piel roja.

He aquí la cosmovisión socio cultural yanqui: ellos, los decadentes europeos (luego aceptados, pero como socios minoritarios) y el resto del mundo: negros o marrones cuasihumanos.

En ese territorio, 'desierto' de civilización y ley, irrumpía el cowboy a punta de pistola, seguido por los colonos que, 'loados' sean, incorporaban el enorme territorio al modo de producción capitalista.

El fin del auge del western, precisamente se produce en las cercanías del fin de la guerra fría y ya bastante mutado respecto de sus características culturales iniciales. Hacia el fin del período, los indios se empezaban a mostrar como seres humanos no inferiores,  sino como el resultante de otras tradiciones y estadíos culturales. 

Algo similar ocurrió con otro fenómeno cinematográfico paralelo: las películas de ovnis que, en un principio mostraban a los alienígenas como asesinos o esclavistas despiadados, incluso antropófagos. Una vieja teoría asimila esos alienígenas a los soviéticos, los rivales yanquis del período 1945-1989. A esos enemigos extraterrestres sólo cabía aniquilarlos para que no despareciera "el mundo tal cual lo conocemos" (sic). Luego, ya hacia fines de la década de 1970, los extraterrestres se hicieron inteligentes y amigables (un ejemplo de ello es Encuentros cercanos del tercer tipo) y se podía pensar en hacer mutuamente provechosos tratos con ellos.

Finalmente, Gorbachov, de manera impensada y con causa inentendible a mi juicio, puso fin a la Unión Soviética y con ello, a todas estas elucubraciones.

Luego vinieron las guerras de EEUU contra rivales inconmensurablemente más débiles como la islita caribeña de Granada (60.000 habitantes en total) y similares, por motivos absurdos e inventados y la creación de su enemigo simbólico: el terrorismo fundamentalista. Talibanes, bin laden, isis y muchos otros fueron financiados y entrenados por, adivinen quién: EEUU... Pero eso fue hasta 2014, más o menos. 

Ya veremos en los próximos años que los nuevos "pieles rojas" (o alienígenas), probablemente nos recuerden a sujetos eslavos. U orientales.




Esteban Cámara
Santa Fe, octubre de 2016

lunes, 4 de julio de 2016

Crisis de divisas, crecimiento y desarrollo

Continuamos en esta entrada con el aporte de invitados al blog. En este caso, escribe Alberto Papini, economista, investigador, político y profesor universitario, respecto de aspectos estructurales de la economía y la producción argentina.


“Crisis de balanza de pagos, crecimiento y desarrollo”

Lic. Alberto Daniel Papini

Director Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales UCSF

En relación al problema del balance de pagos, ya hace muchos años, Marcelo Diamand analizando el desenvolvimiento histórico de la economía nacional decía lo siguiente: “En la crisis inducida por el desequilibrio externo hay que distinguir su esencia y su mecanismo”.

“La esencia es siempre la insuficiencia de divisas para sostener la actividad interna” y “El mecanismo se induce a través de fenómenos cambiarios y monetarios”.

También Oscar Braun, tras un riguroso modelo de análisis económico, sostenía como hipótesis, que la economía argentina era incapaz de generar las divisas necesarias para sostener el nivel
de actividad, en una situación “cercana al pleno empleo”.

En base a las conclusiones de los autores citados, si consideramos el importante déficit de la cuenta corriente del balance de pagos del 2015, podríamos decir en forma inmediata y sin un análisis más amplio, que el mismo sería un reflejo del alto nivel relativo de actividad en términos históricos del año 2015, con una desocupación interior al 6% y una utilización de capacidad instalada industrial promedio aceptable, del 71,4% en octubre de 2015, con algunos sectores de producción continua con un nivel de ocupación de capacidad instalada superior al 80%. Este bajo nivel de desempleo y relativamente una buena ocupación de capacidad
instalada industrial, indican un nivel relativamente cercano al pleno empleo para la actual estructura económica nacional.

Pero cabe una reflexión más actual, desde la fecha de los escritos mencionados anteriormente, la economía ha cambiado a nivel internacional y local con una mayor internacionalización de las grandes empresas, fenómeno al que nuestro país no escapó, que se extendió en los noventa con las políticas de apertura comercial y financiera y que en la pos convertibilidad no se pudo revertir.

En efecto, desde el 2003 al 2015 se evidenció y promovió desde el gobierno, un proceso de sustitución de importaciones y expansión de exportaciones industriales nacionales que evidentemente resultó insuficiente para mantener un proceso de crecimiento del producto y el empleo con equilibrio de sus cuentas externas ante la tendencia de incremento de importaciones, que acarreó un producto industrial creciente demandante principal de importaciones, a lo cual debe añadirse la baja de los precios internacionales de algunos de los principales productos exportados con posterioridad al desenlace de la crisis subprime.

En este sentido, analizar lo ocurrido en los resultados del balance de pagos y particularmente analizar la influencia e importancia de la Cuenta de Rentas del Balance de pagos, aparecen como tareas necesarias: Al respecto, recordemos que recientemente las cifras oficiales del año 2015 indican que la cuenta corriente del balance de pagos muestra un déficit de 15.934 millones de dólares, pero muy poco se dice sobre su composición y origen, y le cargan todas
las culpas al déficit fiscal, sin analizar los datos de la realidad, solo se escuchan posiciones ideológicas y/o de intereses corporativos.

Por ello, este artículo enfatiza la necesidad de revisar todas las cuentas del balance de pagos y su evolución reciente, y en ellos se destaca como principales componentes del déficit externo, el contenido por la balanza de rentas dentro del resultado de la cuenta corriente externa de nuestro país.

Ahora bien, tengamos presente que la balanza de rentas recoge los ingresos y pagos que se registran en un país, como consecuencia de las rentas generadas por factores de producción nacionales en el exterior o por los no residentes en el propio país.

En lo que respecta a movimientos del factor capital, esta cuenta refleja los movimientos de divisas por los rendimientos del capital invertido en el exterior por empresas de una nación, es decir, el cobro de intereses por préstamos realizados a no residentes así como los dividendos o rendimiento de otras inversiones reales, que se registran como créditos, y por otra parte los pagos por intereses de los préstamos recibidos del exterior o el rendimiento de las inversiones reales o financieras que mantienen los no residentes en nuestro país, que se registran como débitos.

Del total del déficit en cuenta corriente del balance de pagos del año 2015 de 15.934 millones de dólares, un 31% (4.926 millones de dólares) provienen de débitos por intereses remitidos al exterior y un 52% (8.294 millones de dólares) se originaron por remesas enviadas al exterior por utilidades y dividendos, es decir, que los débitos por rentas giradas al exterior por intereses por préstamos del extranjero y por remisión de utilidades y dividendos de empresas extranjeras radicadas en el país, alcanzan al 83% del saldo deficitario de divisas durante el 2015.

Ahora bien, el actual equipo económico ha determinado como sus principales herramientas de política económica, incrementar el endeudamiento que a mediano y largo plazo significará mayores egresos por intereses y mayor déficit de divisas, y por otra parte un llamado a la inversión extranjera.

En este punto me quiero detener, frente al llamado a las inversiones extranjeras que realiza el gobierno, sin ningún condicionamiento de sectores y análisis del impacto del flujo futuro dedivisas al exterior.

En un marco de lento crecimiento mundial y baja del ritmo de exportaciones globales y sin condicionamientos, si llegan inversiones extranjeras seguramente será para quedarse con parte del mercado interno y luego remitir utilidades a sus casas matrices, es decir, nuevo agravamiento futuro del sector externo y una más amplia restricción a las disponibilidades de divisas para sostener el crecimiento.

En el período 1994-2000, el promedio anual de débitos por utilidades y dividendos en relación al total de importaciones CIF, fue del 10%, en el período 2009-2015 alcanzó el 16%. 

El importante logro de renegociaciones de deuda externa de los años 2005 y 2010 redujeron considerablemente el egreso por intereses de la deuda pública, pero su efecto positivo se ve esterilizado por el incremento de remesas por utilidades y dividendos que las empresas extranjeras remiten al exterior.

Por ello, es necesario preguntarse: ¿Cuál será el efecto sobre la disponibilidad de divisas de esas posibles inversiones extranjeras?
Si las inversiones extranjeras no ayudan a incrementar las exportaciones, la salida de dólares por remisión de utilidades y dividendos a mediano plazo será mayor y el límite al crecimiento
también. Si al mismo tiempo se profundiza la apertura de importaciones, también ellas nos impondrán un cepo a las posibilidades de crecimiento por falta de disponibilidad de divisas, puesto que el crecimiento del endeudamiento que actualmente impulsa el gobierno, no puede crecer al infinito.

El libre mercado y la apertura indiscriminada llevarán asimismo a mayores restricciones vía estrangulamiento del balance de pagos, no solo por crecimiento de importaciones sino por mayor flujo de remisión de utilidades y dividendos e intereses de la deuda.

En este camino, la recesión y el estancamiento con disminución del empleo estarán asegurados, y serán la única condición para lograr el sueño del equilibrio de los defensores del relajamiento de las medidas de regulación del sector externo.

De todas maneras, este cuello de botella del sector externo no se soluciona solo con una acertada batería de instrumentos de política económica adecuadas para sustituir importaciones (que el actual gobierno está lejos de implementar), sino son acompañados por una firme convicción de sustituir importaciones por parte del sector industrial nacional, acordándole a este hecho una importancia ESTRATÉGICA y crucial para resolver esta traba al crecimiento continuo en el mediano plazo y lograr en ese proceso continuo de crecimiento un aumento de productividad relativa con una visión de lo que el profesor Aldo Ferrer denominaba como “Densidad Nacional”. De no ser así, el nivel de desocupación y exclusión proseguirán el camino ascendente que ha emprendido la economía argentina desde principios del 2016, puesto que las actuales medidas económicas, solo apuntan a mantener el equilibrio del balance de pagos por vía del endeudamiento, que sabemos no es infinito y tendrá un límite o una vuelta al 2001, quizás con peores o mayores efectos de esa que fue una de las mayores crisis económicas, sociales y políticas de la historia argentina. 

En resumen: Sin cambio estructural del sector externo que promueva exportaciones industriales y sustituya importaciones industriales, y sin una orientación en el mismo sentido de las inversiones extranjeras, la restricción externa se profundizará y no habrá periodos continuados de crecimiento industrial y general que favorezcan aumentos genuinos de productividad, y por lo tanto las metas del desarrollo solo serán una ilusión.


Lic. Alberto Papini

Reproducido con permiso del autor.

Publicación original:
http://www.ucsf.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/Crisis-de-divisas-crecimiento-y-desarrollo2.pdf 

sábado, 25 de junio de 2016

Respecto de la salida del bloque

Me veo en la necesidad de explicar(me) la decisión de los diputados del movimiento Evita de salir del bloque del FPV.

Conste que hago esto sin disponer de información de primera mano y en base a, como siempre trato de hacer, chequear y buscar hasta la última partícula de información verosímil. Obviamente, como a cualquiera, me es difícil defender una decisión que no me fue consultada, aunque no me consta que haya sido igual respecto de la militancia del movimiento.

Los insultos y acusaciones viscerales de muchos otros compañeros (traición, falta de compromiso ideológico, viraje a la derecha al estilo Bossio, etc.), fundamentalmente parecen provenir de la lectura de los titulares y no de la médula del asunto. Tales acusaciones no tienen en cuenta la historia de lealtad y de militancia territorial del Evita en favor de los más humildes y en defensa de las políticas que llevamos adelante en estos últimos doce años. 

Conste que, aún yo, en un primer momento tuve una sensación de desconcierto y de fuerte angustia y pérdida frente a la noticia. Sin dudas que esto no es bueno y profundiza el sentimiento de fin de ciclo que tanto añoran y tratan de esparcir los personeros de la oligarquía.

Hay que poner sobre el tapete lo ocurrido en el bloque del FPV a raíz de la conmoción producida por el demencial y corrupto comportamiento de quien fuera uno de nuestros funcionarios a lo largo de 12 años. Obviamente me refiero al caso José López. En el seno del bloque legislativo se planteó la necesidad de que Julio DeVido (ex jefe de los funcionarios López, Schiavi y Jaime, todos ellos procesados o condenados o capturados in fraganti en relación con actos de corrupción), renuncie a sus fueros parlamentarios. A su vez el aludido planteó que nunca interpuso tales fueros. Muchos de los diputados del FPV, en una agresiva defensa de DeVido acusaron a los diputados díscolos, incluso los conminaron a alejarse del bloque si estaban en desacuerdo. Los compañeros decidieron irse del bloque sin más.

No confundamos salir del bloque con "irse" del campo popular, ni mucho menos, con traiciones a lo Bossio. No hay dudas de la pertenencia ideológica de los compañeros. No es menor el hecho, y sirve como prueba de esto que digo, que muchos de los que pusieron el cuerpo frente a la represión policial a los trabajadores autogestionarios de la fábrica RB, fueron los compañeros del Evita, junto con varias de sus organizaciones aliadas. Ojalá aquellos que insultan y descalifican al Evita tuvieran aunque mas no sea un 1 % de semejantes antecedentes de militancia.

No veo criticable, en cuanto al contenido, la postura de los diputados del Evita: la situación de DeVido como responsable de los tres personajes cuestionados debe ser aclarada sin que la sociedad tenga el mínimo motivo de pensar que nosotros, los kirchneristas, vayamos a poner el menor escollo en la investigación. Claro, también debemos defender las garantías individuales, el ajuste a derecho de los procedimientos y la presunción de inocencia que corresponden a cualquier ciudadano.

No obstante una crítica tengo que hacer, y es mayormente metodológica. A su vez, está de alguna manera anticipada en un texto mío de octubre de 2013 (blog: http://culpabledesincericidio.blogspot.com.ar/2013/10/un-resultado-logico.html) que de alguna manera vaticinaba la derrota de 2015 (o sea que de “diario del lunes”, nada), derrota que intuía vendría, entre otras cosas, por la falta de democracia interna de las agrupaciones de la militancia. En lo que hace puntualmente a la decisión de abandonar el bloque del FPV, pienso: 

a) La salida del bloque se debió debatir primero en los plenarios del movimiento Evita (tal vez se hizo, no lo sé),

b) al mismo tiempo se debía presentar a la sociedad la posición del grupo de diputados, para que los periodistas militantes del ajuste no medren de la sorpresa. 

c) Sólo una vez hecho esto, y de responder al pensamiento de las bases, se debió salir del bloque. 

Nada más.




Esteban Cámara
Santa Fe, 25 de junio de 2016

sábado, 28 de mayo de 2016

El necesario cambio de estrategia comunicacional

Cuando terminó la primera vuelta de las elecciones 2015, octubre, mi depresión fue notoria. Me anoté para un plenario ampliado de la agrupación en la cual creí estar militando (digo creí porque jamás me invitaron a los plenarios comunes) y desgraciadamente cambiaron de lugar de realización sin que yo me entere. Luego me daría cuenta de que hubiera terminado chocando con el resto.

Luego sabría que hablaron de repartir panfletos, ir puerta a puerta, de que el debate no se había podido generar en las condiciones adecuadas. Supongo que con esto último se referían al abrumador predominio comunicacional de los medios del poder económico. Pero, malas noticias, si en 12 años no habíamos podido descontar esta desventaja, mucho menos ibamos a poder hacerlo en el mes que quedaba hasta el ballotaje. Así que de debate, olvidate.

Bueno, descubrí amargamente que queríamos cambiar un resultado adverso... haciendo lo mismo que nos había llevado a él.

Yo me había tomado el trabajo de leer infinidad de comentarios de gente que no había optado por nosotros y sabía que esa estrategia no iba a funcionar: la mayoría estaba cansado de que la estemos zamarreando continuamente, "mirá esto!", "mirá lo otro!", o peor aún, tirándoles consignas que solamente para nosotros dicen algo, lamentablemente. 

La estrategia de ir a tirar panfletos al centro de santa fe (transitado justamente por la gente que no nos aprecia, por decirlo suave) o de ir a tocarle el timbre a las viejas interrumpiéndoles la novela (!), yo sabía que no iba a funcionar. Sin ir más lejos yo los puteo a los religiosos que vienen a molestarme en mi casa, así que calculo que la cosa funciona igual del otro lado. Y no nos estábamos dando cuenta. Afortunadamente surgieron sectores afines que hasta ese momento se habían mantenido al margen de nuestra sorda pelea (los científicos por ejemplo, mimados por nuestro gobierno como nunca antes) y logramos repuntar. Aunque no alcanzó.

Apenas un par de meses después, miraba un programa español, Fuerte Apache, conducido por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con Iñigo Errejón y Jorge Alemán (Psicoanalista, escritor, diplomático argentino, ex funcionario del FPV) como invitados, en donde abordaban nuestra derrota, desde la empatìa, porque somos bastante compatibles. Allí, casi al final (a partir del minuto 44'), Alemán pareció plagiarme: diciendo que él había hablado con gente muy sencilla que había votado en contra nuestra (y suya, evidentemente) y el hacía casi las mismas lecturas que habìa hecho yo (Fort Apache: ¿Cambio de ciclo en Amèrica Latina?). Finalizó su párrafo Alemán diciendo que los movimientos populares debían mostrarse más como la normalidad, ante casi una ovación de Iglesias y Errejón. A partir de allí, los anfitriones contaron una experiencia suya en la Facultad de Ciencia Política cuando casi les ganó una agrupación cuyo lema era "Por una facultad normal" ("...y les ganamos por poco", reconocieron). "La gente se cansa de las heroicidades", ... "la cuestión es construir normalidad revolucionaria, aunque sea un oxímorón" (dice, brillante, Errejón).

Hace bastante tiempo que lo vengo pensando: debemos cambiar algo en la forma de comunicarnos con la gente no politizada. No a todo el mundo le gusta el tono belicoso, admonitorio, la permanente autopresentación como el hecho maldito, disrruptivo; el dedito índice en alto. Creo que hay que dejar de representarnos como la piedra, y empezar a actuar como la vidriera. ¿Por qué no? A la mayor parte de la gente no les gustan los debates que nos encantan a los militantes y, de hecho, nos odian un poquitín por ellos. 

A la mayor parte de la gente le molesta el debatismo permanente, el zamarreo, el intentar convertir en trascendente cualquier decisión. A nosotros, los militantes, nos gusta el debate, pero no todo el mundo está preparado, politizado, formado, culturizado historiográficamente para abordarlo. Parece innata esta diferencia, hasta genética. La gente quiere vivir sin tantos sacudones. Hay que construir una normalidad de otro signo, una normalidad de lo extraordinario (!), del progreso social. Y eso implica cambiar el gesto adusto, el tono de barricada por otro más amable, alegre, inclusivo más que acusativo. Aunque, claro, sin dejar de lado el contenido (¿No decía el Che "Hay que endurecerse sin perder la ternura"?).

Hace poco Podemos (vuelvo al ejemplo español), hizo un acto en una plaza de Madrid, con bicicleteada previa, inflables, payasos y mimos para los niños, mùsica, humor y, finalmente, discurso. Creo que debemos aprender mucho de ahí.

Hay que referenciarse en ejemplos como estos, con su descontracture (sin rebajar un ápice el contenido): su TuerkaNews, sus juntadas de disfrute, música, humor y ... discurso (sobre todo sin perder la mira). Un ejemplo: Pablo Iglesias entrevista a "Pablo Iglesias" en Feis tu feis (vean el minuto 6.56).

Es interesante aclarar que Podemos, creado en 2014, obtuvo 5.5 millones de votos en 2015, un 22% del electorado español y hoy las encuestas lo dan como contendiendo directamente con el PP por el liderazgo de las elecciones a realizarse en junio de este 2016, hoy aliado a Izquierda Unida (Unidos Podemos), ante el fracaso de la anterior legislatura para formar gobierno.

Los que me conocen dirán: - "Vos no sos el mejor ejemplo de lo que estás planteando". Y tienen razón, me consta que para esto hay gente mucho más carismática, simpática, mejor comunicadora, más paciente, etc, Soy tal vez la antítesis de lo que vengo a proponer. Pero no puedo dejar de notar el problema y comunicarlo. 

Tenemos con nosotros la mayor parte de los músicos y actores, deberíamos aprovecharlos un poco. Imaginate una juntada en un parque grande de Bs. As. con La Renga y Capusotto, Kicillof y Sabatella, bicicleteada previa, payasos, castillos inflables para los pibitos. No sé, creo que si le sumamos a eso la revalorizaciòn de nuestras exitosas políticas públicas inclusivas y el bienestar logrado por el grueso de la población, saliendo precisamente de uno de los peores infiernos que hayamos vivido, ¡no nos para nadie!

Espero que mis cumpas no me tilden por esto de traidor (ya me ha pasado) o que me acusen de basarme en el diario 'del lunes': yo planteo un cambio, lo que pasó, pasó (y yo son tan responsable de ello como cualquiera). Tampoco aspiro a que me den la razón. Me basta con que se cuestionen, se re-piensen en su rol militante y la metodologìa de llegada a los no poliltizados, a doña rosa y al verdulero.





Esteban Cámara
Santa Fe, mayo de 2016