jueves, 30 de diciembre de 2021

Fin de año

 ... con ola de calor, mosquitos, cortes de luz y de agua, etc.

La última semana tuve agua solamente dos días, estamos sin agua desde el lunes. Usted dirá, por el calor, etc. Lo cierto es que desde hace 20 años tengo este problema (o sea, desde que con los demás vecinos trajimos el agua al vecindario, Barrio La Esmeralda). 

Aún en los días más fríos del invierno nunca hay presión suficiente para que el agua llegue a mi tanque. Y eso que el reservorio está a sólo seis metros o menos. Ni hablar de los 18 metros que dicen las normas que deberían garantizar desde la empresa de agua. 

Cuando pusimos como la gansa para que nos llegara el agua, allá por el año 2000 (no fue barato, yo tuve que endeudarme), la empresa del servicio de agua era privada. Por los reiterados incumplimientos de los términos de la concesión, el gobierno le revocó la misma y re-estatizó el servicio.

De cloacas, hasta ahora, ni hablemos. Y eso que llevo 25 caños casi viviendo aquí. Siempre nos tratan como ciudadanos de segunda. Y somos la gran mayoría de esta provincia. Clase media y clase trabajadora, somos un montoncito de soretes para los que mandan.

La luz se cortó la semana pasada y demoró 19 horas en volver. Luego se cortaría tres o cuatros veces más.

Navidad sin agua. Fin de año sin agua con ola de calor y capaz que sin luz.

Por ejemplo, cuando yo me mudé teníamos dos líneas de colectivos que pasaban cerca. Ahora tenemos dos más, pero la frecuencia es bajísima, nos lleva 1 hora o más llegar al centro. Y no estamos tan lejos, apenas son 6 kilómetros. El boleto, carísimo.

Parece que todo se viene abajo y a la gobernación de la provincia y a la municipalidad de santa fe, todo les chupa un huevo.

Yo a este gobierno provincial lo milité en la campaña hasta niveles que nunca había llegado. Hasta le mandé a mis conocidos una carta personalísima rogándoles el voto por esta sarta de hijos de p...

Cuando ganaron me ofrecí (dada mi experiencia y formación en gestión pública) para ayudarlos en a  instalación de la gestión y elaborar diagnósticos y alternativas acerca de la situación institucional. ¿A vos te llamaron? Bueno, a mí tampoco.

Cuando ví el gabinete que había sido nominado con funcionarios anticuados, inoperantes, traidores y corruptos se me cayeron los huevos al piso. Justo había comprado un maple entero. 

Si algún cumpa espera ganar en 2023, ja ja. Como después del gobierno nefasto de Obeid, se vienen varias gestiones gorilas en la provincia. La dirigencia peronista de santa fe es una vergüenza, con excepciones tan escasas que, contándolas, sobrarían varios dedos de la mano.



Esteban Cámara

Santa Fe, 30 de diciembre de 2021





jueves, 23 de diciembre de 2021

... y lo que hay es una cagada

Es lo que hay...

A mediados de noviembre suspendí la publicación de las entradas de análisis de la situación del coronavirus, luego de tres días sin datos oficiales ni datos publicados por los medios de operaciones político-comerciales. La verdad, si fuera quien estuviera a cargo de eso, a mí me daría vergüenza. Pero esta gente se caracteriza por no poseer el menor vestigio de eso, de vergüenza. Son unos desvergonzados.

Unos sinvergüenza.

Cuando en junio tuve coronavirus tuve que suspender un par de semanas la publicación y seguimiento de los mismos. Pero era de alguna manera mi 'culpa', así que hice de tripas corazón y a lo largo de otras tres semanas laburé doble y lo hice. Claro, yo lo hago gratis y no cobro millones de pesos como los que están a cargo del tema y publican los informes un día sí y otros tres no.

Así que, bueno.

Lo importante es que tenemos unas estadísticas de vacunación mucho mejores que las de Europa, así que podemos pensar que no va a ser tan grave. De cada 10 personas que enferman gravemente de coronavirus, sólo uno fue vacunado. Los otros nueve imbéciles suelen ser gente de buen nivel económico y educativo (¿?), que creyeron el verso de que había una plandemia, las vacunas eran veneno, la tierra es plana, los barbijos matan y el 5G ... que se yo. Tipos que siempre se creyeron muy vivos y nos consideraron borregos a los demás. Que en paz descansen. 

Y a la mierda con ellos.

Es notable que cuanto más nivel económico la gente es más inconsciente y más individualista. Esta es claramente la razón de por qué estamos eliminando el ambiente y la diversidad de la vida en nuestro planeta.




Esteban Cámara

Santa Fe, 23/12/2021


viernes, 3 de diciembre de 2021

Casualidades permanentes

Durante la década de 1990, la Argentina fue gobernada por Menem y su pandilla neoliberal. Algunos neófitos acusan de esto al peronismo. Menem era un falso peronista, porque la ideología y la política no se analizan desde las canciones que se cantan en los actos políticos o desde los escuditos y los bustos que se ponen al costado del escenario. No, a la política hay que analizarla desde las acciones, desde las políticas de gobierno que se llevan efectivamente a cabo. O, en el caso de proyectos que no estén en el poder, a través de las alianzas que se establecen y de las políticas y leyes que impulsan o combaten. Lo otro, las palabras, los rótulos, los himnos y la imaginería política son accesorias, pueden aportar algo de luz para la interpretación, pero no definen nada.

El peronismo siempre se caracterizó por la industrialización, la ampliación de derechos, la inclusión, la estatalización de industrias y servicios estratégicos, la lucha por la expansión del empleo formal. Las banderas siempre fueron soberanía política, independencia económica y justicia social. Esta son las bases del peronismo.

El gobierno de Menem, todo lo contrario. Aumentó la desocupación, eliminando cientos de miles de empleos públicos y llevando a la quiebra a miles de industrias de sustitución de importaciones. A lo primero lo logró por la vía de los retiros voluntarios que, en realidad no eran para nada voluntarios sino que había detrás una verdadera amenaza. A lo segundo, abriendo indiscriminadamente las importaciones. Privatizó todo lo que pudo, llegando a extremos que ni en EEUU se dan, como privatizar el correo. Todo eso, sumado a la convertibilidad (1 peso = 1 dolar), destruyeron el aparato productivo nacional, llevando la desocupación y la pobreza a límites insoportables (27% y 60%, respectivamente).

Privatizó los ferrocarriles, los teléfonos, la energía eléctrica, los puertos, el agua, las autopistas y concesionó el dragado, balizamiento y control de la hidrovía paraná paraguay.  

Menem y el neoliberalismo desindustrializaron, eliminaron derechos obreros, privatizaron, endeudaron al país a niveles estratosféricos, excluyeron, eliminaron controles a las exportaciones y destruyeron el empleo formal. Algo similar o un poco menos intenso había hecho la anterior dictadura militar.

A ver, entonces, privatizaron los ferrocarriles, privatizaron los puertos y privatizaron la hidrovía. Si uno fuera mal pensado diría que los neoliberales desde un primer momento tenían el proyecto de que sus amigos puedan contrabandear granos y carnes y meter droga a lo loco en el país.

Y Macri, quien define a Menem como el gran reconstructor, como también Milei quien lo considera como el mejor presidente de la democracia, comparten todo eso.



Esteban Cámara

Santa Fe, 3 de diciembre de 2021