lunes, 29 de julio de 2019

Se robaron un Plan Marshall

Actualizado al día de hoy, el plan Marshall que reconstruyó europa después de la catástrofe de la segunda guerra mundial (120 mil millones de dolares) es menos que la deuda que tomó Macri para no hacer nada. Es mentira que construyeron más rutas o más cloacas. Construyeron menos que el kirchnerismo que desendeudó al país.

Recapacitemos: el Plan Marshall posibilitó que 18 países de europa occidental destruídos por la segunda guerra mundial (Grecia, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Irlanda, Portugal, Países Bajos, Noruega, Islandia, Dinamarca, Bélgica, Austria y Luxemburgo) se reconstruyan.

El kirchnerismo encontró a la Argentina en default en 2003, con una deuda externa que significaba una vez y media el PBI anual del país, la pobreza estaba en un 60% y la desocupación alcanzaba el 27%. Luego de 12 años de gobierno "K" la deuda externa había bajada a un 37% de ese producto. Al mismo tiempo, la pobreza había bajado significativamente (entre un 8 y un 24%, según metodologías muy diferentes) la desocupación estaba casi en un 6%, muy cerca de lo que se considera pleno empleo. Al mismo tiempo, el país construyó dos satélites de comunicaciones (uno de sólo 8 países del mundo que puede hacerlo), recuperando la soberanía en las comunicaciones regionales, terminó la central nuclear de Atucha II (luego de 24 interminables años de atraso), creó 19 Universidadens públicas y construyó casi 2000 escuelas. A los jubilados se les daba 6 remedios gratis, a los padres en situación de riesgo social se les daba una cuna (Qunitas) con ajuar para evitar las muertes por colecho y a los adolescentes una netbook para sus estudios.

Apenas tres años de macrismo terminaron con todo eso. Pero, además, implicaron un incremento de las tarifas de entre un 2500 y un 4000%, la desocupación llegó a superar el 10% y la pobreza un 35%. Y todo eso a pesar de endeudar al país en 187.000 millones de dólares que no fueron a parar a nada bueno para los argentinos. 

La propaganda del macrismo dice que hicieron más rutas y cloacas que ningún gobierno en la historia, pero cualquier fuente marca que que en esos aspectos lo construído por Macri y sus secuaces no llega al 25% anual de lo que realizó el tan denostado populismo de las administraciones Kirchner.
Para no quedarnos solamente con las cuestiones económicas, la gestión Macri puso en marcha el Lawfare (guerra judicial contra sus adversarios), armado de causas utilizando fake news y/o basadas en espionaje ilegal y acciones de inteligencia delictuales. 3.500 periodistas opositores perdieron sus trabajos y los medios de comunicación contrarios al gobierno fueron cerrados o severamente amenazados. La calidad institucional y la república se puso en crisis.
Macri no hizo nada bien, y no es por desidia o ineptitud, es porque en realidad el propósito de su gobierno fue empobrecer al máximo a los trabajadores mientras los funcionarios macristas y sus amigos fugaban toda la plata al par que dejaban sin remedios a los jubilados, sin netbooks a los jóvenes, sin ayuda social a los discapacitados, sin qunitas a los bebés y sin luz y gas a la mitad de la población. Más de cuarenta empresas (en su mayoría, PYMES) cerraron en promedio por día durante el gobierno de macri.

La fuga de dólares desde diciembre de 2015 hasta junio de 2019 fue de 133.000 millones de dólares más 187.000 millones de nueva deuda externa.

A los partidarios del gobierno, la prensa adicta les machaca que los "K" se robaron un PBI. Pero no hay la menor constancia de ello y eso sería antilógico en un gobierno que reconstruyó tanto y entregó tantos subsidios, bienes y servicios a la población. ¿Cómo podrían haberlo hecho si robaban tanto al mismo tiempo?

EL GOBIERNO DE MACRI, SU GABINETE Y SUS AMIGOS, EN CAMBIO, SE ROBÓ UN PLAN MARSHALL




Esteban Cámara

sábado, 13 de julio de 2019

Ciudadanía y derechos sociales, un caso

Hace algunos años, la facción política que recién llegaba al gobierno de mi provincia denominaba a una prestación monetaria destinada a alimentación, con carácter de emergencia social, 'Tarjeta de Ciudadanía'.

La palabra Ciudadano parece adosada popularmente a la calidad de votante en las elecciones o a poseer un determinado documento o nacionalidad, o a la vida urbana. No me estoy remitiendo aquí a la definición académica de ciudadanía, sino a aquello que connota la gente común cuando usa el término.

En los tiempos clásicos ciudadano se refería a los habitantes de las ciudades, de las polis (polites) o del imperio romano. Pero no a todos. No abarcaba a los esclavos, a los extranjeros, a aquellos que no tenían alcurnia o posesiones. Obviamente, excluía a los habitantes del ámbito rural los cuales por razones geográficas estaban impedidos de participar de la vida política de la 'polis'.

Hoy, en ámbitos académicos se usa algo muy parecido a esta cita de un libro de Ciencia Politica: 'Se entiende por ciudadanía a la pertenencia de una persona a  la comunidad política y por ser miembro de ella recibe la denominación de “ciudadano”. En tanto dadora de identidad social y política, la ciudadanía se construye en referencia  directa al Estado y contempla una serie de derechos a gozar por el ciudadano y unos deberes que éste debe cumplir y respetar.' Ciencia Politica - Perspectivas y Debates Contempo  feb 1997 de Diego Martin Raus (Autor), Sofia Respuela (Autor).

Volviendo a la polìtica alimentaria que inicia este artículo, el término parecía dejar afuera a los niños, a los inmigrantes, documentados o no, a los incapaces, a los marginales y, en fin, a las personas demasiado 'extrañas' para sus contemporáneos promedio. Por otra parte, imprecisamente, parecía destinarse a todos los 'ciudadanos' de la provincia independientemente de su situacón socioeconómica lo cual obviamente no se correspondía con la realidad: Para hacerse destinatario de una 'tarjeta de ciudadania', había que acreditar una serie de requisitos propios de una situación de desocupación, indigencia o extrema pobreza.

Creo que la confusión en el uso del término puede estar evidenciando un fallido de la gente que lo definió al asociar la prestación alimentaria de emergencia con el voto. Deberíamos, en circunstancias parecidas, encontrar un significante mejor que ciudadano para el concepto de sujeto (de derechos) en emergencia social. En definitiva todo ser humano es sujeto de derechos. O personas. Independientemente de su status político.


Definiciones: 
Wikipedia


Esteban Cámara
Santa Fe, 13 de julio de 2019

domingo, 7 de julio de 2019

Ladrones

Si me conocés, seguro sabés que en casa me roban a cada rato. Pero lo que me pasó hace algunos años fue el colmo.
Yo tenía tablet, un monitor bueno de 24" para la pc, un televisor pantalla plana de 32", bicicleta, amoladora, taladro y muchas herramientas.
Llegué a casa y me habían entrado, se ve que tuvieron mucho tiempo. Me quería morir.
Cuando hice el recuento encontré que me habían cambiado el televisor de 32" ready hd por un smart tv de 43", hd full, super moderno. En lugar de la tablet (3 de Ram, 32 de almacenamiento que estaba bastante rajada) me dejaron una notebook Asus 2x1, con unidad de estado sólido de 258 y 8 de RAM.
A la amoladora y al taladro no me los tocaron. En cambio me dejaron un torno, nuevo, con 256 accesorios y una sierra caladora inalámbrica. Dos chiches.
A la bicicleta me la dejaron, pero además encontré una bicicleta eléctrica que me viene re bien para ir y venir del trabajo por poca plata.
Decía que tuvieron mucho tiempo, porque además me instalaron un aire acondicionado de 6.000 frigorías, de buena marca. Sobra para mi casa.
Ah, y para el invierno, me pusieron una estufa a gas natural de marca top de 3.000 calorías.
Ya sabemos quiénes son esos chorros. Desde hace 70 años que los conocemos. Cada tanto pasan y hacen desastres de ese tipo.
 
¡SE ROBARON TODO!



Esteban Cámara