Actualizado al día de hoy, el plan Marshall que reconstruyó
europa después de la catástrofe de la segunda guerra mundial (120 mil
millones de dolares) es menos que la deuda que tomó Macri para no hacer
nada. Es mentira que construyeron más rutas o más cloacas. Construyeron
menos que el kirchnerismo que desendeudó al país.
Recapacitemos: el Plan Marshall posibilitó que 18 países de europa occidental destruídos por la segunda guerra mundial (Grecia, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Irlanda, Portugal, Países Bajos, Noruega, Islandia, Dinamarca, Bélgica, Austria y Luxemburgo) se reconstruyan.
Recapacitemos: el Plan Marshall posibilitó que 18 países de europa occidental destruídos por la segunda guerra mundial (Grecia, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Irlanda, Portugal, Países Bajos, Noruega, Islandia, Dinamarca, Bélgica, Austria y Luxemburgo) se reconstruyan.
El kirchnerismo encontró a la Argentina en default en 2003, con una deuda externa que significaba una vez y media el PBI anual del país, la pobreza estaba en un 60% y la desocupación alcanzaba el 27%. Luego de 12 años de gobierno "K" la deuda externa había bajada a un 37% de ese producto. Al mismo tiempo, la pobreza había bajado significativamente (entre un 8 y un 24%, según metodologías muy diferentes) la desocupación estaba casi en un 6%, muy cerca de lo que se considera pleno empleo. Al mismo tiempo, el país construyó dos satélites de comunicaciones (uno de sólo 8 países del mundo que puede hacerlo), recuperando la soberanía en las comunicaciones regionales, terminó la central nuclear de Atucha II (luego de 24 interminables años de atraso), creó 19 Universidadens públicas y construyó casi 2000 escuelas. A los jubilados se les daba 6 remedios gratis, a los padres en situación de riesgo social se les daba una cuna (Qunitas) con ajuar para evitar las muertes por colecho y a los adolescentes una netbook para sus estudios.
Apenas tres años de macrismo terminaron con todo eso. Pero, además, implicaron un incremento de las tarifas de entre un 2500 y un 4000%, la desocupación llegó a superar el 10% y la pobreza un 35%. Y todo eso a pesar de endeudar al país en 187.000 millones de dólares que no fueron a parar a nada bueno para los argentinos.
La propaganda del macrismo dice que hicieron más rutas y cloacas que ningún gobierno en la historia, pero cualquier fuente marca que que en esos aspectos lo construído por Macri y sus secuaces no llega al 25% anual de lo que realizó el tan denostado populismo de las administraciones Kirchner.
Para no quedarnos solamente con las cuestiones económicas, la gestión Macri puso en marcha el Lawfare (guerra judicial contra sus adversarios), armado de causas utilizando fake news y/o basadas en espionaje ilegal y acciones de inteligencia delictuales. 3.500 periodistas opositores perdieron sus trabajos y los medios de comunicación contrarios al gobierno fueron cerrados o severamente amenazados. La calidad institucional y la república se puso en crisis.
Macri no
hizo nada bien, y no es por desidia o ineptitud, es porque en realidad el propósito de su gobierno fue empobrecer al máximo a los trabajadores mientras los funcionarios macristas y sus amigos fugaban toda la plata al par que dejaban sin remedios a los jubilados, sin netbooks a los
jóvenes, sin ayuda social a los discapacitados, sin qunitas a los bebés y sin
luz y gas a la mitad de la población. Más de cuarenta empresas (en su mayoría, PYMES) cerraron en promedio por día durante el gobierno de macri.
La fuga de dólares desde diciembre de 2015 hasta junio de 2019 fue de 133.000 millones de dólares más 187.000 millones de nueva deuda externa.
A los partidarios del gobierno, la prensa adicta les machaca que los "K" se robaron un PBI. Pero no hay la menor constancia de ello y eso sería antilógico en un gobierno que reconstruyó tanto y entregó tantos subsidios, bienes y servicios a la población. ¿Cómo podrían haberlo hecho si robaban tanto al mismo tiempo?
EL GOBIERNO DE MACRI, SU GABINETE Y SUS AMIGOS, EN CAMBIO, SE ROBÓ UN PLAN MARSHALL
Esteban Cámara