miércoles, 11 de diciembre de 2013

El italiano


Un poco por casualidad o intuición, vaya a saber, encontré en la web esta película francesa, L'Italien, estrenada en España como Quiero ser italiano (otra traducción idiota). Dirigida por Olivier Baroux, es una comedia del año 2010. Ojo, es una comedia hasta que falta diez minutos para que termine, porque al final muta en una colosal crítica al racismo. El afiche creo que dice "que se llame Murad o Dino es igual ... sobre todo si se llama Dino" (algo así como todos somos iguales, pero hay algunos más iguales que otros).

Trata sobre la vida de un muy buen vendedor de Maserattis en Niza, Dino Fabbrizzi. Pasa que Dino en realidad se llama Murad Ben Saoud y es un musulmán francés de padres argelinos radicados en Marsella. En algún momento Murad descubrió que si decía llamarse Dino, en vez de Murad, aparecían los apartamentos en alquiler y le era más fácil conseguir trabajo. Así fue que empezó a hacerse el italiano y cambió su nombre a Dino Fabbrizzi. Pero el engaño fue a dos puntas, a sus padres les dijo que se mudaba a Roma (cuando en realidad estaba en Niza, a 200 kilómetros de su casa natal). En lo único que no les mintió era respecto de la venta de Maserattis. A su novia, francesa, la incluyó en el engaño. 

El problema para el pobre 'Dino' vino cuando le da un infarto al padre y éste le hace prometer que va a celebrar el Ramadán en lugar de él. No sigo para no arruinarles el disfrute.


Pero lo que más me maravilló de esta película es la diferencia abismal que existe entre la cinematografía carente de contenidos que están haciendo los yanquis y la de otras partes del mundo. Últimamente me había dedicado a ver cine de EEUU y ya desde los primeros minutos esta obra me representó un soplo de aire fresco, con valores humanos, relaciones cálidas y contactos interpersonales no estereotipados (en su mayoría).


Les recomiendo que la vean, como sea. Pero si la van a bajar de internet (como hice yo) no la bajen con el audio original (L'Italien, que se consigue para torrent, por ejemplo) a menos que entiendan bien el francés: no se consiguen subtítulos en castellano. Bajen la versión española ('Quiero ser italiano').

Que la disfruten



Esteban Cámara

1 comentario:

  1. Cuanto me alegro Esteban que vuelvas a las raíces, yo que soy Liliana hace años que no miro sino EEUU, solo cuando aparece mi fetiche, Julia Roberts...jajaja, el cine de otros países, es fascinante...Y ya que estás en esa onda bajate el Profesor Lazhar...tengo miles para recomendarte...así como lo lees! Es muy buena la que comentaste....la vi el año pasado! Saludos Liliana Clara Beck

    ResponderEliminar

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.