viernes, 15 de noviembre de 2024

Sobre crímenes y errores

Al llegar Joseph Fouché (Ministro de Policía de Francia) a una reunión de gabinete napoleónico en 1804, viendo la agitación y las quejas de sus cumpas de gabinete (qué crimen!, decían) respecto de la ejecución del Duque de Enghien, les dijo: Il a été pire qu'un crime, il a été une erreur (es peor que un crimen, es un error). A esta frase, muchos se la adjudican erróneamente a Talleyrand. El Jefe de todos ellos, Napoleón, había hecho asesinar al Duque, acción de la que asumiría la autoría sin la menor duda. 

 

Fosas comunes luego de destrucción de un hospital palestino por parte de las IDF Fuente: https://heraldorojo.org/2024/04/26/gaza-reveladas-fosas-comunes-en-hospitales-tras-una-operacion-genocida-de-las-idf/

En este marco conceptual, me interesa abordar los actos genocidas de Israel en Gaza, Cisjordania y El Líbano, perpretados abiertamente por sus Fuerzas de Defensa (IDF), cuya ejecución se ha llevado las vidas de más de 40.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, con la excusa de eliminar a unos 1.500 terroristas de Hamás y Hezbollah.

Los que me conocen saben que desde que me intereso en la política, mediados de 1973, siempre proscribí a la violencia como una herramienta política. Puede aceptarse como una herramienta de defensa propia frente a una agresión que ponga en riesgo la supervivencia  o la dignidad humana, pero no como una herramienta política. He tenido grandes discusiones por este tema con amigos y familiares que en su mayoría ya no están, granjeándome la acusación de cobarde por negarme a participar de, y condenar, hechos armados contra el gobierno de Perón o acciones suicidas como la contraofensiva montonera. 

No obstante, de existir una necesidad revolucionaria asumida por la mayoría del pueblo como ocurrió durante la sangrienta dictadura de Batista en Cuba, mi parecer cambia. Esto se debe al supuesto de necesidad de supervivencia antes mencionado, así como se da en los casos de ocupación violenta por parte de una potencia colonial. 

Esta defensa que postulo, excluye explícitamente al terrorismo, el asesinato o el secuestro de civiles, los atentados indiscriminados a objetivos civiles y actos similares. Hamás cometió varios de estos crímenes el año pasado y no los avalo, por el contrario, los condeno firmemente.

Pero las acciones de las IDF en los últimos años, particularmente en el gobierno de Mileikowsky-Netanyahu son igualmente abominables e inadmisibles a mi juicio.

No obstante, volviendo a la frase de Fouché, no me interesa la moralina burguesa. Creo que por sobre todas las cosas, las acciones de la Israel de Benjamin Netanyahu son erróneas y, si realmente quiere terminar con el terrorismo, está engendrando muchos más terroristas de los que elimina. Sus acciones, propias del terrorismo de estado colonialista contra la población civil, hospitales, profesionales de la salud, cascos azules de la ONU, integrantes de organizaciones humanitarias, etc., están produciendo tal vez 100.000, o más, nuevos activistas violentos. Una ratio de 100 nuevos combatientes por cada uno eliminado.

Un problema no menor de los genocidios es que son tremendamente ineficientes. No les funcionó a los turcos, tampoco a los nazis. A propósito, nadie hizo tanto por reivindicar al nazismo como Netanyahu.

En comparación, la invasión de Rusia a Ucrania, que tampoco avalo, ha producido una cantidad infinitamente menor de víctimas civiles. A contrario sensu Rusia y Putin son considerados por la prensa del mundo libre y civilizado como delincuentes y criminales violentos. En fin, la hipotenusa.

Como colofón, postulo que la moralidad nunca debe estar en el centro de la acción política, sino en sus márgenes, configurando un límite.

En política, una cosa es peor que un crimen. Esa cosa es un error.



Esteban Cámara

Santa Fe, 14 de noviembre de 2024

jueves, 14 de noviembre de 2024

¿Son o no son?

Hace un par de días (11/11/2024), un streamer santafesino compró su participación en un compromiso deportivo oficial de un equipo de la liga profesional argentina de primera división. Ingresó al campo de juego con el primer equipo, fue incluido en la planilla oficial, escuchó el silbato de inicio como parte de la escuadra titular y luego de menos de dos minutos de comenzado el encuentro y sin haber llegado a tener contacto con la pelota, fue reemplazado por un jugador profesional.

El equipo en el que debutó se hizo conocido recientemente por entrenar de madrugada a metros de un antro de diversión nocturna en una playa, ser propiedad particular de un sujeto de antecedentes discutibles (en teoría, las entidades deportivas argentinas deben ser de propiedad colectiva igualitaria respecto de los derechos de sus asociados), haber sido beneficiado por fallos arbitrales que le permitieron ascender desde la cuarta categoría a la primera división del fútbol campeón del mundo en años consecutivos y otros aspectos de apariencia cuando menos polémica. 

El streamer, Spreen (un gamer de minecraft seguido por una enorme cantidad de visualizadores), es auspiciado por una empresa de fabricación de un líquido energizante cuya salubridad está puesta en duda, la cual sponsoriza igualmente a la entidad deportiva. 

Lo que motiva estas líneas es que varios actores deportivos que han sido recientemente muy calurosamente elogiosos con el gobierno actual de la argentina (jugadores de selección, el dt de la misma, jugadores profesionales y ex jugadores, periodistas, etc.), autocalificado como liberal-libertario, han criticado indignados el hecho monetario-deportivo del streamer en un partido de futbol profesional.


Ahora bien, ¿existe alguna coherencia entre elogiar a una gestión de gobierno liberal que hambrea a los niños, llevando a la pobreza al 60% de los mismos, que le quita dignidad, medicamentos y alimento a los que trabajaron y aportaron toda la vida y cuando protestan los gasea y apalea a voluntad sin que los medios de comunicación (tan republicanos y democráticos pocos años atrás) siquiera lo consignen, mucho menos, condenen y, dando una vuelta de campana semiótica inmediata criticar un acontecimiento puramente liberal como que alguien compre una presencia deportiva publicitaria? Una política de gobierno liberal que, por lo demás, hambrea a docentes y no docentes universitarios, que expulsa del sistema científico tecnológico a miles de investigadores, que ralea las dotaciones profesionales de efectores de salud pediátrica, de alto nivel, que busca destruir la mejor institución científica latinoamericana, el CONICET, que deja morir a pacientes de enfermedades de tratamiento costosísimo, entre otras aberraciones...

¿Son liberales o qué?


Scaloni

Dibu Martínez


Esteban Cámara

Santa Fe, 14 de noviembre de 2024

martes, 1 de octubre de 2024

La que nos espera...

Los ¿veinte? años de kirchnerismo 

Al asumir Nestor Kirchner en 2003, luego de una década sin inflación (!), los valores brutales de pobreza, indigencia, desocupación, PBI,  desempleo y deuda externa se muestran en el cuadro (columna 2001 a 2003), comparados con la situación al final de los gobiernos kirchneristas en 2015. Y, finalmente, el resultado de  la catástrofe gubernamental de sturzenegger, caputo y macri en sólo 4 años. Los resultados pueden variar un poco según la fuente, pero la interpretación de los mismos es igual.

Luego, en 2019, el kircbnerismo intentó una nueva forma de alianza con sectores como los renovadores de Massa y Alberto Fernández, entre otros, conducidos por éste último y con Cristina Fernández de Kirchner como presidenta. Este gobierno impulsó un estilo que yo llamo declaracionista, con muchos anuncios y pocos resultados, de espalda esmirriada y mandíbula débil, sordo a las demandas de su núcleo político.

Durante este mandato se produjo la pandemia de covid19 (2020 a 2022) que produjo una crisis y una mortandad que redujo el PBI mundial en promedio en un 5%. El desempeño del gobierno en este aspecto fue brillante, reconocido por OMS y UNICEF como uno de los mejores, gracias al aislamiento y a la consecución temprana de vacunas (básicamente las Sputnik, rusas). Como comparación, el gobierno negacionista vecino de Brasil (Bolsonaro), tuvo índices de mortalidad del cuádruple, considerando muertes por cada 100.000 habitantes, ajustadas por exceso de muertes. No me voy a extender en estos conceptos, el que quiera refutar o ampliar, le pido que recurra a las fuentes especializadas.

Paralelamente, la zona núcleo de la producción agrícola argentina sufrió la sequía más importante de la historia, precisamente entre 2020 y 2023, a consecuencia de un fenómeno climático conocida como La Niña, inusualmente largo. Debido a éste, por ejemplo, los que vivimos en santa fe vimos por primera vez el lecho central de una laguna setúbal seca (laguna cuya superficie habitual es de 92 km cuadrados). Sobre manera, el centro norte de la pampa húmeda sufrió la mortandad de ganado y cultivos de manera insólita. Todo esto causó una merma en las exportaciones del país de unos 22.000 millones de dólares sólo en el año 2023. 

A todos estos limitantes hay que sumarle el peso no menor de tener una enorme deuda externa generada por el gobierno de macri, sturzenegger y caputo cuyos intereses hubo que pagar religiosamente, además de permitir la injerencia y el estorbo del organismo multilateral en toda política económica que se intentara desde el gobierno. Cabe acotar que el FMI se opuso a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, una de las claves para el desarrollo económico y el gobierno perdió tiempo y esfuerzo para que finalmente se pudiera licitar y terminar. Y fue en un plazo récord de 6 meses.

Por las razones anteriores no se detallan los resultados económicos del gobierno anterior, aunque es de resaltar que la pobreza creció, incluso, por encima de los valores de Macri en un 4 %. No así la desocupación que volvió a valores dignos, similares o inferiores a los de 2015.

Vemos que los famosos 20 años de kirchnerismo, en realidad sólo son 12, o 16 si consideramos la segunda alianza en donde el peso de las decisiones ejecutivas las tomaron miembros minoritarios del espacio. A su vez, el ciclo fue tremendamente positivo, como pocas veces antes en la historia política y económica del país, Esto de los 20 años... es una importante fake new.

Estado y valores públicos

Los que me conocen desde hace mucho saben que hace bastante tiempo digo que el estado es el único capaz de crear valor público: solidaridad social, redes barriales y gremiales de ayuda mutua, movilidad social ascendente, umbrales de dignidad, respeto de los derechos humanos, igualdad en el acceso a la educación y salud de calidad, cooperación ciudadana y otros.
 
Eso es lo que quieren destruir. Porque al estado represor, garante de la macroeconomia y de los negocios y defensor de la propiedad privada lo van a mantener. Esto no es una idea mía, sino que ha sido dicho, por ejemplo, en el discurso de presentación del presupuesto en la legislatura argentina por parte del presidente de la nación en septiembre de 2024.
 
Este gobierno y sus aliados del establishment económico y mediático y sus patrones norteamericanos y europeos buscan un reseteo cultural (y económico) profundo del país donde impere el individualismo y el canibalismo social.
 
No se confundan. Esto no es Martínez de Hoz. Esto no es Menem. Esto no es Macri. Esto es como si el país hubiera sido conquistado por una especie alienígena que buscara destruir todas las estructuras sociales e institucionales y convertir al 95% de las personas en esclavas de los nuevos señores

Hambre y represión

Una de las principales medidas de Milei consistió en devaluar el peso argentino el primer día de su mandato en un 52%, al mismo tiempo que liberó la mayoría de los precios, eliminó subsidios y ayudas a las personas más humildes, recortó jubilaciones, echó empleados públicos, disminuyó barreras aduaneras y otras medidas que llevaron la pobreza hasta un 53%, un 10 por ciento adicional y en sólo 9 meses.

En ese lapso se perdieron unos 300.000 empleos formales y se calcula que un 60 o 70 por cientos de los empleados formalizados cayeron por debajo de la línea de la pobreza. No sólo eso, se estima que el 80% de los jubilados ya se convirtieron en pobres.

Como si fuera poco, el gobierno libertario reimplantó el impuesto a las ganancias afectando significativamente a la clase media y, paralelamente, eliminó el impuesto a la riqueza y otros gravámenes a los ricos.

Esto produjo, entre otras cosas que muchos jubilados y personas solidarias se manifiesten todos los miércoles frente al congreso de la Nación, siendo reprimidos salvajemente por la policía federal y la prefectura nacional.

A modo de ejemplo un par de casos, entre ellos el mío.

Niña gaseada en el congreso el 11 de septiembre de 2024 por la policía federal de Bullrich y Milei

fuente: https://www.telesoldiario.com/440092-aceptaron-a-la-nina-gaseada-en-el-congreso-como-querellante-en-la-causa-contra-bullrich

 

Foto Luis Robayo, AFP

La niña agredida estaba en brazos de su madre en la vereda, sin molestar a nadie ni cortar el tránsito cuando vino un policía valiente y le disparó el gas a corta distancia y en la cara. Este suceso fue cubierto por una minoría de la prensa argentina. Los ensobrados no dijeron nada.. 

Para más oprobio, el gobierno intentó instalar una operación, vehiculizada por los periodistas ensobrados viale y fakemann, mintiendo y diciendo que la madre era una violenta y que la niña había sido agredida por militantes de una ONG que estaban ayudando a los ciudadanos reprimidos a paliar los efectos del gas.

Jubilado gaseado en el congreso argentino (Av. Rivadavia y Av. Entre Ríos, CABA) el 11 de septiembre de 2024 por la policía federal de Bullrich y Milei

Foto de Esteban Cámara, selfie. Si, yo fui la víctima

Cerca de las 16 horas estaba en la vereda frente al congreso sobre Av. Rivadavia, haciendo uso de mi derecho constitucional de manifestar mi opinión contraria al veto del aumento (miserable por otra parte) a los jubilados que hizo el presidente Milei. Un policía federal, más o menos de 1.70 m de estatura, flaco, morocho y de nariz aguileña en ángulo recto, me empujó al medio de la calle. No contento con eso me siguió queriendo arrear hacia donde sus cobardes compañeros estaban golpeando a otras personas. Forcejeé para volver a la vereda y en ese entonces él u otro policía pasó el brazo desde mi espalda y accionó el aerosol irritante tres veces a menos de veinte centímetros de mis ojos. El primer disparo falló, supongo que porque no había quitado el seguro, manipuló su arma. El segundo disparo sí fue efectivo y me lo apuntó a los ojos. Hizo un tercer disparo sobre mi cuello en dirección hacia mi  espalda y torax, intentando que la sustancia se ponga en contacto con la mayor parte de mi epidermis.

Fui auxiliado por socorristas de una ONG que me pusieron óleo en las mejillas para aliviar y me dieron agua para la boca y para lavar los ojos, pañuelos descartables y más agua. Los mismos socorristas que luego el gobierno culpó falsamente de la agresión a la nena.

A eso de las 16 horas y minutos fui entrevistado por Adrián Salonia de C5N, imágenes que al parecer salieron durante el programa Argenzuela. Yo todavía estaba en shock.

La foto del principio de estos párrafos fue veinte minutos después, aproximadamente. Fuí el primer agredido ese día. Eso no es represión legal porque yo no estaba cometiendo ningún delito, sólo estaba manifestándome y en la vereda. Ni siquiera interrumpía el tránsito. Lo ilegal se agrava por el uso a corta distancia del gas irritante y directamente sobre los ojos y piel, con reiteración y alevosía, Milagrosamente no perdí mis anteojos y medicamentos.

Hablame de dictadura en Venezuela, dale.

Pullaro, el socio de milei en la represión y el jubiladicidio

Los que me conocen saben que no soy un jubilado de ANSES, sino de la provincia de Santa Fe. Sincronizadamente, el gobernador radical libertario de mi provincia, el aliado de Milei Pullaro, me inventó un impuesto al jubilado por el cual me va a sacar hasta 6% de mis haberes todos los meses. Luego de aportar 14.5% de mis ingresos durante 40 años, este reverendo hijo de puta me hace aportar un excedente. 

¿Qué culpa tengo yo de que los policías se jubilen a los 25 años de servicio, o de las jubilaciones de privilegio que cobran hasta 10 veces más que yo o de que los empleados de la justicia no paguen ganancias o de los ñoquis que décadas de gobiernos han producido?

Para aumentar el paralelismo con Milei, Pullaro (el que adulteraba exámenes de ascenso favoreciendo ascensos en la jerarquía de  narcopolicías siendo ministro de seguridad de la provincia) se dedica a perseguir a las personas que protestan por sus políticas anti jubilados.

 

Dirigente del Movimiento Evita detenido por protestar contra las políticas antijubilados de Pullaro

Tanto milei como pullaro buscan el hambre del pueblo e incluso impulsan un jubiladicidio.

Milei y la carnicería de medio oriente

Hace pocos días en la ONU milei declaró que argentina va a abandonar su histórica neutralidad en el conflicto de medio oriente, a favor de Israel, la potencia colonial genocida.

Ni yo ni la mayoría del pueblo argentino estamos de acuerdo en que nos arrastre a esa carnicería.

La Argentina en la visión de Milei

Respecto de las universidades nacionales, la idea de Milei es hambrearlas (baja de presupuesto, salarios de hambre para docentes y no docentes) hasta que acepten ser privatizadas o provincializadas.

A su vez, con el nuevo ministro de salud Lugones, los libertarios buscarán destruir el subsistema de Obras Sociales y regalarles millones de chorlitos a las empresas de medicina prepaga.

Milei y las malvinas

 Como si no fuera poco, la canciller de Milei intenta dar, a cambio de nada, apoyo logístico al usurpador de malvinas, cagándose en la memoria de nuestros héroes. No olvidemos tampoco, las infinitas muestras de sumisión del actual presidente a Churchill, Thatcher y sus sucesores.

¿Qué significa la casta para Milei?

Milei ha dicho que la justicia social es un delito porque le quita riqueza a alguien para darle a otro. Tambien ha dicho que, en su gobierno, los delincuentes y sus cómplices van a ser castigados.

Los delincuentes, según su mirada, son los políticos que aplicaron las políticas de justicia social, inclusión y distribución de la riqueza y los sindicalistas y organizadores sociales que luchan por la alimentación de los más necesitados y por el respeto de los derechos laborales.

Y los cómplices somos los jubilados, las personas humildes que reciben asistencia alimentaria, los estudiantes de universidades nacionales, los pacientes de los hospitales públicos, los trabajadores que son protegidos de la arbitrariedad patronal por los sindicatos y la justicia laboral, entre otros.

Como conclusión, Milei está intentando un reseteo de la convivencia social y económica en el país. Esto no es Martinez de Hoz, no es Menem, no es Macri, es otra dimensión.

Busca destruir todos los lazos asociativos que han crecido en nuestro país desde abajo hacia arriba, la solidaridad social, la inclusión social y económica de las feminidades, minorías y disidencias de género, las cooperativas laborales, el mutualismo, las organizaciones sociales barriales de ayuda mutua y muchas otras concreciones que caracterizan la cultura social de nuestra Argentina.



Esteban Cámara

Santa Fe, octubre de 2024

martes, 28 de mayo de 2024

El problema de los tres bobos

Había una vez en el período chino de los reinos combatientes (hace más de 2200 años), un pueblo cuyo drama fue que llegó a ser gobernado por un grupo muy cerrado de peligrosos fundamentalistas.

Le llamaron el problema de los tres bobos y las dos yeguas*. Estas personas eran sádicas, inescrupulosas, perversas y manipuladoras y estaban llevando a todo el pueblo a la miseria, destruyendo su industria y su comercio, hundiéndoles en la ignorancia y en una exagerada  dependencia de cierta gran potencia extranjera.

Los ancianos sabios del reino debatían frecuentemente en total secreto dado el peligro que acechaba, la forma mas eficaz de deshacerse de estos gobernantes tan nefastos.

El bobo 1 era un payaso muy carismático pero irascible, energúmeno y violento que hacía todo lo que le decían ciertos personajes muy poderosos del reino. El bobo 2 no hablaba casi nunca y su rol en el gobierno nunca estuvo muy claro. Al bobo menor lo llamaban el bobo cero y hablaba hasta por los codos sin decir nada de valor. Las caricaturas de la época lo muestran colgando de la papada del bobo 1.

Los ancianos sabían que el bobo 2 iba a terminar cayendo más temprano que tarde y también sabían que una vez que cayera el bobo 1, el bobo 0 iba a desaparecer porque su destino estaba unido inexorablemente al del bobo principal y para colmo sus cualidades personales eran nulas.

El bobo 1 se hacía el loco y muchos le creían, pero no era ningún demente porque jamás sus locuras lo perjudicaban a él mismo o a los poderosos a quienes servía.

Los ancianos descubrieron en sus elucubraciones más de una forma de deshacerse del bobo 1, el problema es que en un segundo nivel estaban la yegua baya y la yegua alazana, cada una más desbocada y sanguinaria que la otra.

Los ancianos nunca descubrieron una manera de deshacerse del bobo y las yeguas al mismo tiempo y cualquier escenario planteado terminaba con alguna de las dos yeguas sanguinarias en el poder. Era obvio que, una vez desaparecido el bobo 1, las yeguas tratarían de destruirse una a la otra y la que quedara en pie seguramente  causaría enorme dolor y grandes desgracias en el pueblo, tal vez más que los bobos.

Cuenta la leyenda que al problema de los tres bobos y las dos yeguas los intelectuales del reino nunca le encontraron la solución.

 
 
* En el dialecto de la región, que cuenta con un único hablante sobreviviente, bobo y payaso son virtuales sinónimos
 
 
 
Esteban Cámara 
Santa Fe, mayo de 2024