martes, 7 de enero de 2014

El Parque Humboldt (Baracoa)

Bahía de Taco desde la explanada del Parque Humboldt
Estaba en Baracoa el lunes 27 de mayo de 2013 (lunes) y me habían hablado mucho del Parque Humboldt, distante unos 35 kilómetros. El viernes 24 me había ido en bicicleta a la playa Maguana, por ese mismo camino pero más cerca (18 km). Llegué desfalleciendo por las subidas empinadísimas que intenté hacer pedaleando: no es el mejor sistema para llegar allí.

Ese día 27 me levanté a las 6.43 y desayuné con la conversación del autodenominado "cónsul argentino en Baracoa y militante kirchnerista" Ramón, esposo de la hospedera Yamilé. Me dice en un momento ‘usted está cubanizado’, lo que, además de cierto, me llena de orgullo. Me voy hasta la Cadeca para cambiar  €250 (315 cuc), suficientes según mi cálculo para atender los últimos gastos hasta el regreso, o casi (tuve que cambiar otros €50 el ultimo día en La Habana, aunque  precisaba sólo unos 25-30).

De allí me voy a Gaviota Tours (ojalá me hubiera enterado antes de que podía alquilar motos allí) y les rento una moto por 25 cuc (el día), una Jialing de 50 cc pero bastante potente.
Paisaje caminero casi llegando al Parque


Me voy 35 km hasta Parque Humboldt, el camino está bastante feo, pero la Jialing se la banca. Llego cerca de las 12 y entre las tres escursiones disponibles (dos por tierra, de 3 y 4 horas y media), elijo la que es por agua. Siempre elijo el agua, es más fuerte que yo.

Edificio de la administración del parque
Panorámica de la Bahía de Taco desde la escalera que desciende hasta la playa-embarcadero
Busto de Humboldt en la recepción del Parque
Hago, entonces, el paseo en bote por 6 cuc, de unas dos horas. No vale mucho la pena, para colmo el botero no me dice de los manatíes, ni los busca. Después sabría de ellos, es más al parque lo apodan "El hogar del manatí"... 

En el paseo por la bahía del Toa, por los manglares, el arroyo Manglarito y la salida al mar, le saco fotos a este cangrejo, a nidos de golondrina, palmas reales y plantas. En un momento se larga a lloviznar, muestra del clima lluvioso de la selvática, cautivante, agreste y montañosa zona de Baracoa.




Al terminar, intento almorzar en el comedor del parque pero no hay comida, tal vez por la temporada baja.

De Wikipedia: El Parque Nacional Alejandro de Humboldt es un parque nacional en las provincias cubanas Holguín y Guantánamo. Tiene el nombre del científico alemán Alexander von Humboldt y es Patrimonio Común de la Humanidad desde 2001.

Debido a su compleja geología y topografía variada, se ha desarrollado una gran variedad de ecosistemas únicos en la Isla, que han dado origen a uno de los sitios de isla tropical en el mundo con mayor diversidad biológica. Muchas de las rocas de este ambiente son tóxicas para las plantas, por lo que las especies tuvieron que adaptarse para sobrevivir en estas condiciones hostiles. Este proceso evolutivo único produjo el desarrollo de muchas nuevas especies, por lo que el parque es uno de los sitios más importantes en el hemisferio occidental para la conservación de flora endémica. 16 de las 28 formas de vegetación de Cuba se encuentran en esta región.

Entre las principales especies endémicas del parque se encuentran el carpintero real (casi extinto), la cotorra, el catey, el gavilán caguarero, el almiquí (mamífero insectívoro de hábitos nocturnos), la dracena, la polimita, los cateyes, la jutía andaraz (roedor). También viven en la zona manatíes, anfibios (en especial una rana de 1 centímetro), reptiles y peces.

El parque concentra además hermosos paisajes bosques latifolios y pinares. Los ríos del parque portan aguas cristalinas y son frecuentes las cascadas en su cauce.


-------
El PNAH tiene una superficie de 70 680 hectáreas (706,8 km²) y habitan en él poco menos de 3.000 personas. Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/Parque_Nacional_Alejandro_de_Humboldt


Luego, de paso para Baracoa, paro en la playa Maguana para un refrescante e indispensable baño de mar y esta vez, sí, la disfruto, mucho más que la primera vez.



Sobre Alejandro Von Humboldt: nació en Berlín, 14 de septiembre de 1769 y falleció en la misma ciudad el 6 de mayo de 1859. Naturalista, geólogo, mineralogista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista, demógrafo. Como científico, es considerado uno de los últimos representantes del movimiento de la Ilustración.


El 19 de diciembre de 1800, llegó a la capital cubana. Entonces, de su primera visión de La Habana escribiría: “La entrada del puerto es una de las más alegres y pintorescas de que pueda gozarse en el litoral de la América equinoccial” .

Al decir de la palma real, expresó: “Le da al país un carácter particular”, y en tanto recolectaba muestras de las especies de la flora cubana, analizó además datos sobre la población, el clima, el suelo, los accidentes costeros y las elevaciones, sobre la agricultura, incluyó el café y el tabaco.

Humboldt se residenció en París y conoció allí en 1804 al joven Simón Bolívar, con quien lo unió una gran amistad, que mantuvo hasta la muerte del Libertador. A partir de 1807 y hasta 1834 va apareciendo, en treinta volúmenes, su grandiosa obra relativa al viaje por América. Finalmente su fortuna desapareció a consecuencias del financiamiento de sus viajes y de sus publicaciones.

El pensamiento de Alejandro de Humboldt profundizó en los problemas sociales. Fue un abierto enemigo de la esclavitud y combatió toda forma de opresión y discriminación. Bolívar solía decir de Humboldt: "Descubridor científico del Nuevo Mundo cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los Conquistadores juntos".

El 6 de mayo de 1859 se apagó esta vida extraordinaria y sus restos fueron sepultados en el panteón de Tegel. 


http://www.baracoa.org/es/geografia/alejandro-humboldt.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.