domingo, 8 de octubre de 2017

14 verbos de Junio por Guevara

Roja semilla que America alumbró.
Limpia, baja de la higuera, la sangre de flor de escuela de tu voz
humana, que muda en muerte más se alzo.

Verde cristo del olivo de la sierra,
oración del oprimido, disparos de comunismo que se acuerdan
del olvido de los pobres de la tierra.

Guevara, Guevara libre, Guevara entero
Guevara, piel de guerrilla. Guevara, quimera en vuelo
Guevara, carne de ejemplo, mano de obrero.
Guevara, letra y destino,
Guevara recuerdo y duelo
Guevara, Guevara tiempos
Guevara nuevos.

Si queremos un modelo de hombre
un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo
un modelo de hombre que pertenece a los tiempos futuros
de corazón digo, que ese modelo es el Che.” (Fidel)

Tan rosarina y cubana tu montura,
cambia el asma por las balas,
larga mochila de hidalgo la aventura,
que a la estrella de tu frente puso alas.

Serénese que usted va a matar un hombre, al asesino dijiste.
La herida que pare sueños no se esconde
cuando agranda los cimientos de su estirpe.

Guevara, utopía al hombro, carisma al fuego.
Árbol de pan de los hombres, niño con luz de alfarero.
Guevara, visión de rumbo, Guevara puerto.
Latido de sacrificio, precipicio a lo sincero.
Guevara, Guevara tiempos, Guevara nuevos.

Guevara, millón de rostros, rostros de pueblo.
Gran Guevara de los andes, que anima el crecer de un credo.
Guevara, salud del mundo, Guevara eterno.
Guevara, fe de justicia. Guevara, futuro en juego.
Guevara, Guevara tiempos, Guevara nuevos.
Guevara, Guevara tiempos, Guevara nuevos.

Intérpretes: Karel García, Aurora Feliú, Vicente Feliú, Pepe Ordáz
de Karel García, Dirección: Ernesto Llerena

Links al video:  Facebook                         Youtube

Esta canción me hizo acordar a un párrafo que hay grabado en el Monumento de Santa Clara, Cuba. Ese párrafo fue transcripto de un texto del Che en donde cuenta que, en los días de Guatemala, el decidió qué más que médicos hacen falta revolucionarios. 

Foto mía, Plaza de la Revolución, Santa Clara, abril de 2013
Unos pocos años después, en el desembarco desastroso en playa Las Coloradas en el Oriente Cubano, el Che tuvo que elegir entre una caja de balas y su mochila con insumos médicos. Y eligió la caja de balas. Este recuerdo me lo trajo esta canción en un verso que dice "Cambia el asma por las balas/Larga mochila de hidalgo la aventura".

Pocos años después de esta revelación guatemalteca, en medio del desastre inicial del desembarco, pasó esto en palabras del Che:

 «…en ese momento un compañero dejó una caja de balas casi a mis pies, se lo indiqué y el hombre me contestó con cara que recuerdo perfectamente, por la angustia que reflejaba, algo así como “no es hora para cajas de balas”, e inmediatamente siguió el camino del cañaveral (después murió asesinado por uno de los esbirros de Batista). Quizá esa fue la primera vez que tuve planteado prácticamente ante mí el dilema de mi dedicación a la medicina o a mi deber de soldado revolucionario. Tenía delante una mochila de medicamentos y una caja de balas, las dos eran mucho peso para transportarlas juntas; tomé la caja de balas, dejando la mochila para cruzar el claro que me separaba de las cañas».

Fuente, Pasajes de la guerra revolucionaria, de Ernesto 'Che' Guevara, Editora Polìtica La Habana, 2008, Capítulo Alegría de Pío (2do. Cap.), Página 12 y Artículo en Granma 

A cincuenta años del crimen que quiso apagar tu gesta y encendió una estrella de luz cegadora:

SEAMOS COMO EL CHE.


Esteban Cámara
Santa Fe, 8 de octubre de 2017

4 comentarios:

  1. ¡Ay, mi diosito Karl Marx, la voz de Aurora de los Andes Feliú! Esa voz me sacude desde adentro.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, había visto mal el nombre. Es como está ahora: 14 verbos de junio por Guevara, no versos...

    ResponderEliminar
  3. Sobre el video y el autor, les puede interesar este texto: El Periódico Cubarte obtuvo en primicia las declaraciones de Ernesto Llerena, realizador de este audiovisual: “La idea surge a raíz de la canción 14 Verbos en Junio por Guevara que es un tema muy sentido, habla del Che que vive entre nosotros como símbolo para Cuba y para el mundo. Como los que están son amigos, Aurora Feliú, Vicente Feliú, Pepe Ordás y Karel García, rodamos los planos máster queriendo lograr que fuera como que nos encontramos y le hicimos esta canción al Che entre todos”.

    “Es por eso que se hizo en el estudio de Pepe Ordás y en alguna que otra locación exterior. También utilizamos imágenes de archivo”, manifestó el también realizador de Soy de Cuba, uno de los videos promocionales del verano cultural 2017.

    El compositor de 14 Verbos… es también reconocido como uno de los trovadores de la tercera generación de la Nueva Trova Cubana. Posee un valioso arsenal discográfico entre las que destacan en los inicios de su carrera De otra manera y Souvenires de futuro, ambos a dúo, en los años 1996 y 1999, respectivamente.

    Karel García ha compartido escenario con grandes figuras del panorama musical cubano como Francisco Repilado (Compay Segundo), César Portillo de la Luz, Sara González, Frank Delgado, Carlos Varela y la chilena Isabel Parra, entre otros artistas.

    14 Verbos en Junio por Guevara, su más reciente composición, alude al Che como héroe latinoamericano, un modelo de hombre que no pertenece a su tiempo, un rostro de pueblo. Muchos cantautores cubanos han escrito canciones al Che, entre ellas sobresalen las icónicas Hasta siempre Comandante, de Carlos Puebla y Son los sueños todavía, de Gerardo Alfonso. También destacan letras de las autorías de Pablo Milanés, Amaury Pérez, Vicente Feliú y Silvio Rodríguez.

    En el audiovisual, cuyo productor es Nain Velázquez, participaron además, el Ministerio de Cultura, CREART, el Canal Clave, el Canal Educativo 2 y el Centro Nacional de la Música Popular.

    Fuente: http://www.cubarte.cult.cu/es/article/49857

    ResponderEliminar
  4. BELLISIMO TRABAJO...TEJIDO CON TODO EL ARTE, CON TODA LA GANA Y TODO EL SENTIDO DE LA MAS PERFECTA Y ACERTADA DESCRIPCION. TANTO SU TITULO Y CONTENIDO RESUMEN TODO. LA INTERPRETACION SUAVE Y FUERTE -BELLISIMAS TODAS LAS VOCES- GRACIAS

    ResponderEliminar

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.