miércoles, 4 de noviembre de 2015

Edad jubilatoria

Muchos de los políticos capitalistas se han expresado en los últimos años a favor de postergar la edad mínima jubilatoria en 5 años. Por ejemplo: en mi país las mujeres se pueden jubilar a los 60 años y los hombres a los 65.

El argumento que utilizan es que la gente vive cada vez más, con lo cual el número de trabajadores que sostiene a cada jubilado se va achicando y, en consecuencia, no dan abasto los aportes de los que están en actividad para sostener el sistema jubilatorio.

Uno de ellos , el ex mandatario francés Sarkozy, aumento en un par de años la edad jubilatoria en su país. Otra prominente figura que aboga por esa medida es la directora del FMI, Christine Lagarde. Un dato significativo es que todos ellos abogan por ajustes, despidos y reducción de plantas laborales, con lo cual se demuestra en definitiva que lo que hacen es, simplemente, defender las ganancias de los empresarios sin importarles lo más mínimo la salud de los recursos del sistema previsional laboral.

Por otra parte, vista la reducción de los planteles laborales y la extensión de la permanencia de las personas como trabajadores activos (más allá de la injusticia que esto significa), la primera pregunta que me cabe es: ¿Quién va a tomar a los jóvenes que se tendrían que incorporar en el mundo laboral? ¿Los van a seguir manteniendo sus ancianos padres hasta los 40 años?

En los últimos días el principal asesor del contendiente presidencial argentino, el opositor Mauricio Macri, Carlos Melconían anunció que van a subir en 5 años la edad jubilatoria, en caso de ganar Macri, al par de que van a eliminar los dos aumentos al año de las jubilaciones que el actual gobierno había establecido.

En mi caso particular, con 54 años de edad y 32 de aportes en la provincia de Santa Fe, de ponerse en vigencia esta extensión de la edad jubilatoria, esta política del partido del PRO, me jubilaría con ... ¡48 años de aportes! Y esto se agrava si consideramos que los empleados provinciales santafesinos aportamos a la Caja de Jubilaciones el 14.5% de nuestros sueldos y no el 11% que aporta el resto de los trabajadores del país. En tal caso, habría aportado al final de mi carrera, considerando el aporte jubilatorio de este mes de octubre sin incluir el seguro de vida laboral y el aporte de obra social, la friolera de ¡$3.396.000,00! Otro disparate más de la derecha argentina.

Realmente, el pueblo argentino no debería permitir que estos políticos lleguen al poder. ¿O seremos suicidas?






Esteban Cámara
Santa Fe, 04 de noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios polémicos de carácter anónimo, se ruega identificarse.