viernes, 18 de septiembre de 2015

Perspectivas políticas para Argentina 2015-2019

El programa de la oposición argentina (me refiero a aquellos opositores que podrían llegar a ser gobierno en las elecciones de 2015, de acuerdo a los resultados de las elecciones primarias y a las encuestas) es muy claro, tal como han expresado sus referentes económicos y políticos:

* Eliminación de las paritarias, con la consiguiente baja de salarios.

* Eliminación de las retenciones a las exportaciones (derechos de exportación): esto producirá la expansión aún mayor de las áreas destinadas al cultivo de soja y suplantación de la producción de carne, leche y otros cereales, con el resultado de aumentos de precios de productos básicos, desabastecimiento y consecuente necesidad de importación.

* Devaluación, para aumentar la competitividad de las commodities como la soja, lo que conlleva una tendencia a producir aumentos generales de precios.

* Eliminación de las barreras arancelarias y paraarancelarias para promover la importación y moderar el alza de precios. Esto provoca disminución de la producción local, desguace del aparato productivo, trayendo como consecuencia un brutal aumento de la desocupación.

"Enfriamiento de la economía": baja de sueldos y del "gasto social" (subsidios a la educación, a la economía de las familias de menores ingresos y al consumo). 

Las tres medidas anteriores funcionan coordinadamente: una es inflacionaria y las otras son deflacionarias. El resultado neto es desocupación y mayor concentración de la riqueza y exclusión social.

* Privatización o Re-Privatización de Ferrocarriles, Aerolineas Argentinas, YPF (petróleo y gas), ARSAT (telecomunicaciones), AFJP (Fondos jubilatorios), etc.---> Aumento de costos de transportes, naftas, comunicaciones, aumentos generales de precios, desaparición de estímulos al consumo. Estas medidas retraen el rol del estado (buscando al vuelta al "estado ausente") y le quitan medios a la sociedad para evitar los abusos de las corporaciones y del poder económico respecto del ciudadano.

* Para solventar todo esto y que no haya conflictos sociales graves, al menos en un principio (ya se vio en los años '90 que el endeudamiento externo permite la instalación de las políticas liberales pero lleva a una nueva -y dramática- crisis), necesitarán acceso al crédito internacional y al FMI ---> Nuevo aumento de la deuda externa. En este mismo sentido se vienen expresando con la frase: "Estamos aislados del mundo", refiriéndose a que no se solicitan créditos via FMI o bancos de alta finanza internacional (ver nota 1). 

* Refuerzo del aparato represivo-Morigeración de penas o incluso indultos a represores y genocidas--> todo esto, originado en la necesidad de mantener el orden social, amenazado por disturbios al retraer el nivel de vida de las mayorías y conculcar derechos sociales y económicos. A su vez, existe coherencia ideológica entre estas politicas y los genocidas condenados, lo que facilita la liberalización e incluso desactivación de políticas de derechos humanos.

Como freno a esto, lo único que queda es militar para apuntalar el desempeño del Frente Para la Victoria en las elecciones de octubre, más allá de que el candidato a presidente no nos resulte el más adecuado.





(nota 1) No obstante, gracias a la estrategia económica del modelo actualmente en el gobierno, la deuda externa argentina ha bajado de 150% sobre el PBI a menos de un 40% (y el componente de deuda de base dólar ha bajado a un 40%) y, más importante aún, el PBI creció un 90% en esta última década. Es decir, el crédito soberano convencional (FMI-grandes bancos) no es necesario para el crecimiento y hasta podría considerarse un obstáculo para el mismo. Paralelamente al crecimiento macro, el país experimentó un casi inédito boom de inclusión y redistribución del ingreso con un descenso de la pobreza del 60% (2002) a un 7% (2011) y del desempleo desde el 27 % (2002) a un 6% (2014). Aún considerando el quebranto de las economías centrales desde 2008 el país, en sus peores años ha evitado la recesión (aún rozándola en 2010 y 2014) gracias a políticas que están en las antípodas de las políticas neoliberales que propone la oposición. Y todo esto sin caer nunca en déficit de las cuentas del estado.







Esteban Cámara
Santa Fe

1 comentario:

  1. Excelente análisis, pero ojo que según Stolbizer ella es la reserva del progresismo en la Argentina.

    ResponderEliminar

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios polémicos de carácter anónimo, se ruega identificarse.