martes, 27 de enero de 2015

Sobre suicidios y política argentina

Hace algunos días falleció el fiscal Carlos Nisman en un episodio, cuando menos, confuso.

Como dice una antigua fórmula de redacción administrativa "motiva la presente" el comentario de muchos que dijeron "Yo no soy Nisman". Me parece que resulta, al menos, insolidario referirse de esa manera a quien pudo ser víctima de un asesinato. Me parece un gesto de mala fe aclararlo. 

Claro, es necesario decir que el tipo fue un traidor al país al seguir las órdenes de potencias extranjeras investigando un crimen como fiscal argentino. Hay que decir que vivía con un nivel económico injustificable por parte de alguien con un sueldo (aún con un buen sueldo, como era el caso) de empleado. Tampoco hay que esconder que en 15 años de investigación malogró todas y cada una de las pruebas y no encontró ni la menor pista viable, acusando a gente sólo por informes de servicios de inteligencia, los que tienen tanto valor como una cagada de perro en la vereda. Hay que tratar, incluso, de no pisarlos porque uno es el que se ensucia. Pruebas, nada. Cero. También es necesario aclarar que acusó a funcionarios argentinos de altísimo nivel con fórmulas insustanciales, reiterativamente sin pruebas y, nuevamente, con una narración ficcional al extremo de resultar difícil encontrar un posible delito en el accionar de los funcionarios denunciados. Todo esto sólo sirve para propiciar el descrédito del país en algunos lugares.

Mucho menos me pondría el cartel, por todo lo anteriormente escrito, de Yo soy Nisman. Yo, básicamente, jamás sería un agente extranjero ni me prestaría a ninguna oscura 'opereta' contra el país.

Pero decir Yo no soy Nisman, no es correcto. Básicamente, porque uno está vivo y Nisman está muerto. Me parece agresivo aclararlo. 

Volviendo al caso de suicidio/asesinato en sí, pareciera ser casi indispensable que se trató de lo segundo, Nisman, el denunciante sin pruebas, pero denunciante al fin, debía morir para que tuviera sentido la operación. El simple curso de la justicia hubiera desbaratado instantáneamente la insólita presentación judicial. Sin embargo, así muere (para delicia de los asesinos, seguramente quienes lo dotaron de un nivel de vida que excedía hartamente su ingreso legal) como una "víctima de los denunciados". Oh, delicia de los que odian al gobierno y a sus humildes representados.

Ahora, la escena del crimen, cometido en la intimidad y con el resultado del cuerpo muerto bloqueando la puerta del baño, el uso de una pistola en posesión de la víctima (ilegalmente, es cierto, pero no por eso el dato es menos significativo), los ingresos del departamento cerrados por dentro, la falta total de huellas, todo parece indicar un suicidio. Ningún sicario confiaría su difícil cometido en encontrar una pistola que está en poder de su potencial víctima y resultaría casi imposible que un desconocido se acerque hasta el baño y apoye la pistola (aquella en poder de la víctima) en la sien de su objetivo y la accione sin dejar marcas ni signos de uso de violencia alguna. No parece ser un crimen 'sicario-style', para nada.

O fue suicidio o el fiscal fue asesinado de una persona de su extrema confianza, tanta que incluso sabía, no sólo de la existencia, sino adonde guardaba la pistola (prestada ilegalmente por un colaborador, Diego Lagomarsino) Nisman.

Resulta meridianamente claro que, ya se trate de un suicidio inducido o de un asesinato, la intención es plantarle un muerto al gobierno.

Para finalizar, para aquellos que se espantan y tildan esto como "inaudito" demostrando sólo su escasa memoria, un listado de los asesinatos y suicidios dudosos en la década neoliberal:


LOS MUERTOS DE MENEM y del neoliberalismo

FALLECIDO: MARCELO CATTÁNEO / CAUSA: IBM-BANCO NACIÓN
MOTIVO: para la justicia fue suicidio. Era un hombre que estaba dispuesto a hablar sobre el escándalo. Su cuerpo apareció colgado de una antena, junto a la Ciudad Universitaria, con ropas que no le pertenecían y un recorte de LA NACIÓN sobre el caso, plegado dentro de su boca.

FALLECIDOS: MARIO PEREL Y SU MUJER / CAUSA: LAVADO DE DINERO - ARMAS
MOTIVO: "Suicidio". Un tiro en la cabeza a un metro de distancia. Habló demasiado. Le habría dado datos importantes a Elisa Carrió y a otros sobre las cadenas de lavado. Días después aparecieron las primeras denuncias contra Moneta y el grupo Menem, las cuales abrieron la conexión para el boom mediático de las armas. Carrió desmintió que le haya dicho algo.

FALLECIDO: CARLOS ALBERTO ALONSO / CAUSA: ARMAS
MOTIVO: "Paro cardíaco". Estuvo a cargo de los controles que la Aduana debería haber realizado durante la venta ilegal de armas.

FALLECIDO: GENERAL JUAN CARLOS ANDREOLI / CAUSA: ARMAS
MOTIVO: Murió al caer el helicóptero en que viajaba. Estuvo a cargo de Fabricaciones Militares.

FALLECIDO: RODOLFO AGUILAR / CAUSA: ARMAS
MOTIVO: viajaba con Andreoli en el helicóptero. Recibió un aviso en Perú sobre el envío de armamento argentino a Ecuador.

FALLECIDO: VICENTE BRUZZA / CAUSA: ARMAS
MOTIVO: "Infarto". Operario de la Fábrica Militar de Río Tercero. Denunció que hubo un "maquillado" de armas.

FALLECIDO: FRANCISCO CALLEJAS / CAUSA: ARMAS
MOTIVO: "Derrame cerebral". Técnico de Fabricaciones Militares que viajó a Croacia para calibrar los cañones.

FALLECIDO: CAPITÁN DE NAVÍO HORACIO ESTRADA / CAUSA: ARMAS
MOTIVO: supervisó los envíos de armas que salieron de Ezeiza. Lasnaud (traficante de armas detenido y ya liberado), dijo que se comunicó con el fallecido capitán Horacio Estrada - muerto en extrañas circunstancias- y que éste lo contactó con Palleros. Lasnaud dijo, además, que Palleros "le manifestó que él poseía un decreto que autorizaba la exportación de armas", según consta en el acta de su declaración judicial, a la que Clarín tuvo acceso.
Lasnaud dijo también que sólo tuvo contacto con Palleros. Un par de semanas antes informó al diario suizo Le Temps, que Palleros le aseguró que Menem "estaba al tanto".

FALLECIDO: VÍCTOR MORÓN / CAUSA: ARMAS
MOTIVO: desaparecido. Conexión con Palleros.

FALLECIDO: BRIGADIER RODOLFO ETCHEGOYEN / CAUSA: ADUANA PARALELA
MOTIVO: para la justicia fue "suicidio". Era titular de la Aduana. "Puedo tolerar todo, menos drogas", había dicho. Estaba enemistado con Alfredo Yabrán. Era diestro. "Se disparó con la mano izquierda y el dedo pulgar".

FALLECIDO: COMISARIO JORGE GUTIÉRREZ / CAUSA: ADUANA PARALELA
MOTIVO: lo mataron a balazos mientras viajaba en un tren. Investigaba las irregularidades de los depósitos fiscales.

FALLECIDO: SUB COMISARIO DE LA POLICÍA BONAERENSE JORGE LUIS PIAZZA  / CAUSA: ADUANA PARALELA
MOTIVO: investigaba la muerte del Sub Comisario Gutiérrez, tenía que declarar y contar lo que habían descubierto.

FALLECIDO: JOSÉ GUSSONI / CAUSA: ADUANA PARALELA
MOTIVO: denunció ilícitos en la compra del sistema informático María, que debía evitar el contrabando. Su auto se estrelló contra un camión. El Juez lo caratuló como muerte dudosa.

FALLECIDO: ALFREDO YABRÁN / CAUSA: CASO CABEZAS
MOTIVO: "Suicidio-Desaparición". Su exposición pública puso en riesgo la cadena de corrupción y las empresas vinculadas con la política. Sospechado de ser testaferro de Menem.

FALLECIDA: MARTA MEZA / CAUSA: MADRE DEL HIJO NATURAL DE CARLOS MENEM (Carlos Nair, que nació de su relación con la diputada formoseña).
MOTIVO: se "suicidó" por "depresión"... justo antes de las elecciones. Menem todavía era presidente cuando la revista Noticias - en 1994 y 1995- publicó dos notas sobre su relación con Marta Meza y un supuesto hijo que tuvo con la mujer. Contrariado por los artículos, Menem inició una demanda que llegó hasta las máximas instancias judiciales. En marzo de 1998, la Sala H de la Cámara Civil revocó un fallo de primera instancia y condenó a la editorial. La Corte Suprema convalidó la sentencia. Fue una revocación con lo justo. Cinco jueces votaron a favor de Menem: Julio Nazareno, Eduardo Moliné O' Connor, Augusto Belluscio, Guillermo López y Adolfo Vázquez. Lo atípico fue que no hubo votos en contra: los otros cuatro jueces, Antonio Boggiano, Gustavo Bossert, Enrique Pet racchi y Carlos Fayt, se abstuvieron de pronunciarse.

FALLECIDA: LOURDES DI NATALE / CAUSA: ARMAS-AMIA-CARLOS MENEM JUNIOR
MOTIVO: debía declarar en la causa Armas y posiblemente podría volver hacer encarcelar a Menem. Nunca llegó. Murió cuando faltaban dos días para encontrarse con su hija, a la que hacía 8 meses no veía. Le habían retirado la custodia de la Federal. Se está investigando la causa de su muerte: suicidio, accidente u homicidio. Existe una fuerte campaña para decir de ella que estaba loca o depresiva y así ahondar, sea en el suicido, sea en el accidente.

FALLECIDO: LORENZO EPIFANIO SIRI / CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: cuidador del campo de la familia Sívori donde cayó el helicóptero de Junior.Siri dijo que había escuchado tres explosiones previas a la caída del helicóptero (disparos). Vio tres paquetes como de azúcar, y dinero. Y que, además, se le acercaron dos personas y le dijeron "Viejito, vos te mandás a mudar de acá porque sos boleta, no viste nada". A Siri lo emborracharon y le hicieron cruzar una y otra vez la ruta 9, hasta que lo atropellaron.

FALLECIDO: MIGUEL LUCOW / CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: Perito de la Fuerza Aérea, habló con la Fiscal Sívori por teléfono. Le dijo "esto no fue un accidente". Lo asesinaron a balazos en la puerta de su casa "para robarle", según el informe, pero ni tocaron su billetera. Firmó tres meses después de muerto, según denuncian, que "el peritaje demostró que fue un accidente".

FALLECIDO: ÁNGEL DANIEL ANTAKLE / CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: fue el que mató a Lucow. Murió dos días después, sin declarar.

FALLECIDO: FÉLIX BONACHERA / CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: ayudante del perito Lucow, murió en extrañas circunstancias. Su mujer le habría dicho a Zulema "que se trató de un atentado".

FALLECIDO: HÉCTOR BASSINO / CAUSA: CARLOS MENEM J r
MOTIVO: Comisario General de la Policía Bonaerense y Jefe de la División Helicópteros de la Fuerza, enviado por el polaco Klodczyk, fue el primero en llegar y revisar el helicóptero. No declaró todo lo que vio. Dos años después, comenzó a escuchar disparos desde lejos mientras esperaba a su esposa a la salida de una fábrica. Dos tipos en motos tiraban y tiraban. Este hombre ya era retirado de la Fuerza. La carátula fue "presunto intento de robo".

FALLECIDO: HUGO SÁNCHEZ TROTTA / CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: era un delincuente que sabía quién había robado el maletín de Carlitos que estaba en el helicóptero, el por qué y quién lo ordenó. A los dos días de salir de la cárcel, y sin poder decir nada, fue acribillado por la policía. "Atentado y resistencia a la autoridad, seguida de muerte". Lourdes Di Natale afirmó luego que el maletín lo tenía la testaferro de Emir Yoma.

FALLECIDO: EMILIO EDUARDO MANCINI / CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: hermano del perito de Gendarmería, José Luis Mancini, (peritaje que demostró la existencia de 5 esquirlas de balas). Lo llamaron y le dijeron: "No te olvidés que algún integrante de tu familia puede sufrir un accidente". Fue abordado por cuatro hombres que le dispararon en el cuello.

FALLECIDO: JORGE ARTONI / CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: secretario del Brigadier Antonietti. Artoni había asegurado que recibió un llamado de Anzorregui sobre la tercera persona en el helicóptero. Y esto sale de los datos que afirman que "Carlitos" hizo pasar personas por migraciones, sin control alguno. Lo mataron a balazos en la puerta de su casa.

FALLECIDO: HUGO RAÚL BOCOLINO / CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: camionero que, minutos antes de la caída del helicóptero, paró a cargar combustible en la ruta 9, kilómetro 211.5. Vio todos los detalles de la caída del helicóptero. Telefoneó a su mujer: "Beatriz, ha ocurrido algo terrible. Fui testigo de un hecho que me asusta. Ahora no puedo hablar pero el viernes, cuando regrese, te cuento". Nunca volvió. Se "suicidó" con un disparo en la cara.

FALLECIDO: CARLOS SANTANDER / CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: era un asaltante que aseguraba tener filmaciones de la caída del helicóptero.Lo mataron días después, en un tiroteo.

FALLECIDO: Dr. MARTÍNEZ / CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: médico de San Nicolás. Fue asesinado a cuchilladas pocos meses después de la caída del helicóptero. Fue el primer médico en atenderlo.

FALLECIDO: RODOLFO CORTESE / CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: agente de la SIDE, fue quien le acercó la cassette a Zulema, donde pudo escuchar los gritos de Carlitos grabados por radio antes de caer. "Me están tirando, me están tirando, escuchen huevones...". Falleció de manera extraña y su cuerpo fue cremado sin autorización de la familia. Intentó vender la cassette, pero la cifra era muy alta.

FALLECIDO: ANTONIO PALERMO / CAUSA: DECLARÓ EN EL DIVORCIO DE ZULEMA
MOTIVO: lo asesinaron en su casa de una puñalada en el estómago quince días después de declarar en el juicio de divorcio.

FALLECIDA: SONIA ÁLVAREZ / CAUSA: CONFIDENTE DE CARLITOS
MOTIVO: fue su secretaria y amiga durante cinco años. Murió en 1994 en un accidente automovilístico, manejando una 4 x 4. En esa ocasión, Carlitos dijo llorando: "Me mataron a Sonia"

POR ULTIMO: Martina Kambic, ex estudiante de la UADE, justiciera frustrada. Denunció que Zulemita Menem se estaba copiando en un examen mediante intercomunicadores. Al poco tiempo, rumbo a la Patagonia, tuvo un 'accidente' que la dejó parapléjica. (Listado tomado de una publicación de Facebook de Carlos Sidero, que no indica fuente)






Esteban Cámara
Santa Fe, 27 de enero de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios polémicos de carácter anónimo, se ruega identificarse.