miércoles, 18 de diciembre de 2013

Microsoft

DOS

Cuando Gates se iniciaba en el mundo de la computación, entendida por él como negocio cuando para la mayoría de los expertos era una herramienta de comunicación e intercambio de información y había una especie de acuerdo explícito en no cobrar por los programas, se dio cuenta de que el futuro del almacenamiento de información estaba en los discos, por ende se necesitaba un programa para hacer funcionar esas unidades. Se dice que Gates vendió a IBM un programa (DOS) que todavía no tenía y luego se lo compró por 500 dólares a su programador. Ganó unos cuantos millones

Windows

El concepto de entorno gráfico de Windows fue comercializado inicialmente por la Xerox, copiado por Apple y luego por Microsoft.

Habría que destacar que entre las herramientas de que dispone incluye muchas "backdoors" y trampas que lo hacen poco confiable respecto de la seguridad informática y que usa un concepto autoritario instalando como navegador de internet por defecto al lento e ineficaz Internet Explorer, tal vez el peor que hay y que, a pesar de esa trampa de windows, apenas representa un 17% del mercado (mientras windows toma el 85%).

Oficina

Hace muchos años yo asistí a una capacitación en Works, un integrado de oficina (planilla de cálculo, procesador de textos y base de datos) Microsoft cuya "integración", paradójicamente, dejaba mucho que desear.

Hoy en día se han centrado en el Office (que integra el procesador de textos Word, la planilla de cálculos Excel y la base de datos Acces), un buen grupo de programas pero que adolece precisamente de aquel defecto, la integración.

Skype

Este sistema de telefonía IP (por web o VoIP) representaba un gran ahorro para sus usuarios, sobre todo a los que tenían sus familias o amores en otro país. Debiendo llamar a Cuba varias veces últimamente adquirí crédito de skype pero el resultado no fue nada bueno:

Gasté un 33% más por hablar por Skype que usando la línea de teléfono fijo de casa...

En general, los productos Microsoft son bastante fáciles de usar y están impuestos casi como una norma de mercado (muchas veces gracias a prácticas desleales), pero nunca innovan, son excesivamente caros, artificialmente complejos, con baja seguridad y poca capacidad de integración. Otra característica importante del modelo estratégico de negocios de Microsoft es el secretismo y el carácter de 'caja negra' de los programas que comercializa.

En fin.

Un día como hoy hace 47 años un joven estadounidense, Bill Gates, tuvo una revelación: "Voy a hacer incompatible lo que deba ser compatible, voy a hacer caro lo que sea barato y voy a lograr que lo gratuito se cobre. Y entonces llegaré a ser uno de los hombres más ricos del mundo".

En estos términos, el lema de Microsoft parece ser: 

A quo sustentetur, dum vilis et amet amet libero faciendi



Esteban Cámara

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