lunes, 23 de diciembre de 2013

Determinantes del pensamiento político

Este es un intento teórico, de raíz marxista, orientado a comprender a qué se debe el pensamiento político de las personas.

Hay distintos elementos, que supongo cruciales, que pueden tomarse como punto de partida para el análisis

Posicionamiento de clase

Uno de los primeros elementos para el análisis es la calificación de percepción que tiene la persona de a cual de las dos clases sociales pertenece, si a la burguesía o al proletariado. Es importante aclarar que esa percepción, si bien está influida por, es independiente de adónde el individuo haya nacido: en qué familia, barrio, relaciones sociales, nivel de ingresos o profesión de los integrantes del grupo familiar se haya originado su existencia. 

La clave aquí es la definición misma de proletario: Proletario es todo aquel que tiene consciencia de pertenecer a la clase trabajadora por excelencia, que depende de su trabajo exclusivamente para ganarse la vida, sin importar el capital familiar o personal acumulado y que, a su vez, sabe (tiene consciencia aunque sea embrionaria) que pertenece a la clase de los explotados, de aquellos que, lejos de beneficiarse del sistema de relaciones económicas de conservación del capital y de su institucionalidad (o ilegalidad), tienen que arrancarle al sistema, gracias a la propia constancia, ingenio y laboriosidad o a las organizaciones políticas o gremiales de su clase o a la acción del estado, las retribuciones que excedan a la simple manutención. O sea, que sienta que pertenece a la clase que lucha contra la apropiación de plusvalía por parte del empresario (empleador, patrón, empresa o lo que fuera) y le dispute permanentemente sus beneficios. 

Consciencia social

La consciencia social consiste en considerar que el mundo existen otros con los mismos derechos que tiene uno. Parece muy básico, pero no es tan así: Cada individuo tiene consciencia individual, pero no todos tienen consciencia social. 

A esto podemos verlo hasta en el comportamiento vial de ciertas personas que manejan sus vehículos como si estuvieran solas por la calle o como si el derecho de los otros fuera inferior al de ellos.

Herramienta de análisis

Todas las personas poseen algún mecanismo de análisis político.

Veamos: 

* liberal-individualista: me resulta muy fácil en este ejemplo expresar el pensamiento que tantas veces yo he escuchado por parte de estas personas: 'yo lucho por mí y mi familia (contra los demás) para apropiarme de la mayor cantidad de bienes, con las armas que sea'. 

* legalista: trata de establecer y conservar a cualquier coste las formas que norman las relaciones sociales, políticas y comerciales en la sociedad, bajo una matriz de conservación y reproducción del capital

* idealista: podría ejemplificarse con la frase 'todas las personas tienen iguales derechos y es menester que la sociedad los equipare, sin violencia y apelando a la comprensión, a la cultura y al amor al otro'. 

* marxista: para el marxista existen dos clases sociales en permanente pugna: burguesía y proletariado. Las revindicaciones del proletariado deben arrancarse por la fuerza a la clase dominante en un contexto de lucha de clases permanente. 

Resultantes

Vamos a intentar tipificar los grupos, basandonos en las primeras características (clase y consciencia, a cuya asociación vamos a llamar macrogrupo) y agregando la tipificación que corresponde a las distintas herramientas de análisis.

Clase proletaria sin consciencia social 

No he conocido idealistas o institucionalistas con esta tipología base (proletario sin consciencia social) como para poder tipificar.

- Marxistas: representan tipologías de punteros o dirigentes que se dedican a medrar organizando a los demás y usando las carencias socioeconómicas de sus representados para su provecho personal. 


- Dentro de este macro grupo, los caracterizados por herramienta de análisis liberal-individualista suelen ser de tipo Emprendedor (en algunos casos de gran resultado económico) o Delincuente.


Existe un tipo marginal de individuos de clase proletaria y carecientes de consciencia social (¿lumpen-proletarios?) que se dedican a vivir de la caridad o de la ayuda del estado. Es difícil de asignar y tal vez se trate de personas sin herramienta de análisis (dedicadas a la simple subsistencia), pero yo me inclino por ubicarlas en este grupo.

Clase proletaria con consciencia social

- Herramienta de análisis idealista: suelen caracterizarse como socialistas utópicos o personas cercanas a la doctrina social de la iglesia.

- Institucionalistas: Son bastante raros, pero podemos encontrar en este grupo a personas ligadas al derecho (abogados laboralistas o de derechos humanos), gremialistas y algunos escasísimos referentes políticos territoriales (en general, los más exitosos institucionalistas suelen estar relacionados con altos cargos en partidos tradicionales y no considerarse proletarios).


- Marxistas: aquí se encuentra el núcleo duro de militantes marxistas, los más activos y consecuentes.

Parece incompatible o extremadamente difícil encontrar personas proletarias y con consciencia social cuya herramienta de análisis sea liberal-individualista.


Burgueses con consciencia social

- Herramienta de análisis idealista: al igual que en el macrogrupo anterior, suelen caracterizarse como socialistas utópicos o personas cercanas a la doctrina social de la iglesia.

- Institucionalistasaquí nos encontramos con un segmento importante de dirigentes políticos tradicionales, honestos y democráticos su falencia suele ser no terminar de comprender la dinámica de la tensión y el cambio en la sociedad y tienden a ser malos gobernantes.


- Marxistas: aquí tenemos un segmento importante de artistas exitosos y pensadores de izquierda, básicamente no alineados con ninguna estructura partidaria, quienes no suelen ser buenos ni orgánicos militantes, pero son útiles produciendo y acompañando en la batalla cultural.

- Individualistas: podemos suponer la existencia de un tal vez reducido grupo de profesionales, empresarios y banqueros de cierta ética laboral, cuya consciencia social los hace colaborar o participar de campañas de beneficencia o propagandas de bien público.


Burgueses sin consciencia social

- Herramienta de análisis idealista: una conjunción altamente contradictoria y seguramente imposible de encontrar es la de burgueses idealistas y sin consciencia social.

- Institucionalistas: entre ellos volvemos a encontrar a dirigentes políticos tradicionales aunque, a diferencia del grupo anterior, dadas las definiciones de base del macrogrupo, suelen estar al servicio de la oligarquía, reproduciendo las condiciones de conservación del poder político y económico.


- Marxistas: aunque parezca difícil es posible encontrar estas coincidencias, yo creo haberlo hecho. El marxismo es una poderosa herramienta de análisis de la realidad histórica y económica y algunos burgueses (seguramente de pasado izquierdista), suelen usarla para sus fines económicos personales o simplemente para 'explicarse' la realidad del mundo.

- Individualistas: aquí encontramos el núcleo duro de empresarios, profesionales y financistas. Ellos son la vanguardia de la oligarquía, sus principales referentes y beneficiarios del status quo.


            Ideología igualitarista versus ideología no igualitarista

Quiero terminar este tema difundiendo un poco más un dato cuya autoría no me pertenece y me parece muy interesante. 

Existen básicamente personas con una u otra de las siguientes percepciones: los que creen que todas las personas son iguales (al menos en cuanto a derechos) y los que piensan que existe desigualdad inherente a las personas. Éstos últimos suelen decir: 'yo tengo lo que tengo porque me lo merezco y si el otro no tiene es porque no se esforzó lo suficiente'. Éstas personas parecen pensar, asimismo. que el mérito se hereda, junto con los campos o las estancias de los antepasados. Esta consideración por sí sola bastaría para separar a las personas en la clásica definición de los 'de izquierda' y los 'de derecha'. Igualmente, independientemente de la auto percepción de clase, la que es ajena a este pre-juicio, parece definirse claramente  una asociación:

Los igualitaristas seguramente tendrán consciencia social y herramienta de análisis idealista o marxista, mientras que entre los no igualitaristas serán una minoría (aunque perfectamente posible) quienes posean consciencia social y predominará la herramienta de análisis liberal-individualista.




Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios polémicos de carácter anónimo, se ruega identificarse.