viernes, 27 de septiembre de 2013

CUBA: Los CDR

"Que en el barrio vean al Comité de Defensa, todos los ciudadanos, como una organización que es amiga, como una organización revolucionaria, como una organización que está dispuesta a ayudar: aunque esta dispuesta a actuar con toda energía que sea necesaria cuando se lo ordena la Revolución" ” Fidel, 28/9/61. Primer Aniversario de los CDR)

Hoy se inicia en La Habana el VIII Congreso de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), "un encuentro para mirar por dentro la organización más numerosa del país y para caminar en pos de los nuevos tiempos…"


Historia de los CDR

Los primeros años de la Revolución Cubana fueron pletóricos de atentados y asesinatos por parte de los contrarrevolucionarios armados y financiados por los EEUU. 

"Casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), escuchaban al entonces primer ministro Fidel Castro Ruz en la noche del 28 de septiembre de 1960 cuando se oyeron varias explosiones. Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional." (Ecured).

"Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva" - apuntó Fidel Castro en esa ocasión - "Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo" (Ecured).

Organización

En la actualidad, esa colectividad reúne en sus 133 000 núcleos a casi ocho millones de ciudadanos cubanos mayores de 14 años de edad, sin distinguir sexo, raza o religión .

Distribución territorial

En cada cuadra de todo rincón de Cuba hay un CDR, luego éstos se agrupan por zonas, Municipios, Provincias y, finalmente, en la coordinación nacional. 

Misión

Tienen por misión defender los logros de la revolución, prevenir el terrorismo, crear y difundir la formación ideológica revolucionaria, detectar necesidades, promover el reciclaje de recursos y colaborar en la aplicación de acciones de defensa civil (preparación de la población frente a huracanes y otras catástrofes) y de programas sociales, de salud y otros establecidos por el gobierno (adultos mayores, niñez, médico de familia, donaciones de sangre, etc.). Fueron fundamentales en las campañas de alfabetización de los primeros tiempos de la revolución, en donde Cuba pasó de un 40% de analfabetismo a prácticamente 0. También en campañas de vacunación y en la organización de movilizaciones como las que exigió y logró el regreso del niño secuestrado en EEUU Elián González y, actualmente, las que piden la liberación de los cinco héroes antiterroristas injustamente encarcelados en USA. Por su parte, junto con el jefe de manzana de seguridad, participan de uno de los logros principales de la revolución, cual es su excelencia en seguridad pública.

"A ellos les corresponde el honor de haber asumido otras tareas para convertirse en lo que son hoy: la organización más masiva de la sociedad cubana, eje de solidaridad, cooperación y ayuda mutua entre vecinos" (Ecured).

Los CDR están conformados por ciudadanos ad-honorem: MILITANTES (quienes, lejos de beneficiarse, muchas veces hasta solventan de su bolsillo los gastos relacionados a sus actividades). Además, son el ámbito de inicio de las postulaciones de ciudadanos aspirantes a funcionarios de gobierno que luego se someten al veredicto de las urnas para acceder a las instancias de decisión.


Canción

De cara a cara con el porvenir,qué meta puede hablar,
si no es la meta de vencer o morir.

En cada cuadra un comité,en cada barrio revolución,
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: revolución.
Desde las cuadras crece mi país,
se desarrolla y se proyecta así,
qué importa el reto, la respuesta es:
en cada cuadra un comité,
en cada barrio revolución,
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: revolución.

Desde que el sol rompió su molde,y el enemigo su consuelo,
ya desde entonces la respuesta fue:
en cada cuadra un comité,
en cada barrio revolución,
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: revolución.
Desde la sierra a la ciudad,
tanto en el monte como en el mar,
cuadra por barrio, barrio por pueblo
a la vanguardia va el Comité.


Mitzberg, un investigador de la organización empresaria, decía que la Unión Soviética había fracasado porque no había logrado la adhesión profunda de la ciudadanía a la revolución. Tal vez el elemento distinto, la razón de la prodigiosa perdurabilidad del socialismo cubano sean el funcionamiento de los CDR.

Como experto en políticas públicas no puedo menos que valorar este increíble mecanismo de cercanía del estado con el pueblo del que yo tenga conocimiento a nivel global.

Conozco la labor de los CDR, brazo del partido, del estado y de la revolución presentes en cada cuadra de toda Cuba y ejemplo transparente e imbatible de inmediatez estado - sociedad.




Fuente: Ecured y observaciones de mi viaje a Cuba de abril y mayo de 2013.


Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.