martes, 13 de agosto de 2013

Gigante


Nacido en las cercanìas de Birán, Cuba, en la antigua provincia de Oriente, hoy Holguìn, un 13 de agosto de 1926, dia jueves, fue bautizado como Fidel. Biràn està cerca de Cueto y Mayarì ("de alto Cedro voy para Marcanè, llego a Cueto voy para Mayarì", Chan Chan), cerca del Atlàntico. Su padre era Àngel Castro Argiz, gallego, productor de caña y su madre era Lina Ruz, una campesina de Pinar del Rìo con quien su padre se casó años después. Fue el tercer hijo de la pareja. 
Fidel Castro Ruz a los 2 años
En su niñez, sus padres lo enviaron a Santiago a estudiar y allì pasó hambre a pesar de su origen en una familia pudiente. Estudió en el colegio de los hermanos La Salle, primero, y luego en el colegio Dolores de la congregación Jesuita. Finalmente por propia decisión se matriculó en la escuela Belén, de La Habana. 
Fidel a los 13 años, alumno de la escuela Dolores, en una visita a Contramaestre.
Descolló en sus estudios, particularmente en  letras y también fue un atleta destacado en basketball y beisbol. Leí recientemente que también intentó el futbol, donde era un enjundioso, aunque poco dotado, puntero derecho. ¿Quién diría? 

En la Universidad, se matriculó en Derecho con una intensa actividad política antiimperialista y popular que, tempranamente le valieron ser amenazado de muerte.
Fidel en la Universidad
En 1948 es designado representante de los estudiantes universitarios cubanos al Congreso Estudiantil Latinoamericano que se celebraría en Bogotá. Después de una rápida visita a Venezuela y Panamá llega a la ciudad de Bogotá junto a otros estudiantes cubanos en un viaje patrocinado por el gobierno del presidente argentino Juan Domingo Perón. Cuenta Fidel que en el alboroto del golpe se llegó hasta la redacción de un famoso periódico y al ver allí a alguien escribiendo febrilmente en una máquina se la revoleó por los aires. No hace muchos años, Gabriel García Márquez, tan ladino, le dijo que el que escribía aquel día era él. Con don Gabo, vaya a saber.


A poco del golpe de estado que llevó al poder a Fulgencio Batista e instaurò una dictadura corrupta y servil a los EEUU, Fidel intentó con sus compañeros asaltar los cuarteles Guillermòn Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo , fracasando y siendo encarcelado. Fue un 26 de julio de 1952. Su defensa en el juicio subsiguiente se considera un manifiesto polìtico brillante "La historia me absolverá" en el que denuncia la corrupción, la  miseria y el coloniaje al que estaba sometida Cuba por aquellos años y, a su vez, planteaba el germen del proceso revolucionario que triunfaría años más tarde. Condenado, fue luego de unos años amnistiado y se exilió en México a preparar la revolución.



El 02 de diciembre de 1956, desembarcó en las cercanìas de Playa Las Coloradas, hoy provincia de Granma con el yate Granma y 81 compañeros. Entre ellos estaban Juan Almeida, Camilo Cienfuegos, Universo Sánchez, Efigenio Ameijeiras, Juan Manuel Márquez Rodríguez, Gregorio Enrique Cámara Pérez, Ciro Redondo, su hermano Raùl y el Che, Ernesto Guevara (argentino). Menos de una veintena de ellos sobrevivirìa al primer combate y única derrota en Alegrìa de Pìo. Instalaron luego la guerra revolucionaria en la zona de la Sierra Maestra y, casi sin armas ni pertrechos lograron vencer a la dictadura aliada de los yanquis. En su libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria, el Che transcribió el pedido que le hicieron por escrito al Comandante, a quien Ernesto apodaba "el Gigante", de que no se expusiera en los combates como le gustaba hacer y se protegiera para poder seguir guiando al movimiento 26 de julio.



Fidel y el Che en la guerra revolucionaria
Fidel tuvo siempre la mano firme en el timón del destino de Cuba y logró que la revolución sorteara el bloqueo y la caìda de la Unión Soviética, no sin sobresaltos y sacrificios casi sobrehumanos.


En el año 2008, finalmente, la cruel enfermedad pudo apartarlo del mando y lograr, sólo parcialmente, lo que ni 638 intentos de asesinato de la CIA pudieron.



Hay un poco reproducido y muy hermoso tema de Silvio Rodríguez, Generaciones, que a mi entender habla de la difícil, conflictiva pero crucial y hermosa transferencia generacional que se va dando en Cuba de los valores revolucionarios. Dice:


"Un viejo y un niño desnudos se ven, 
jugando en la arena lamida de mar
el viejo es muy viejo, su barba es azul
el niño es muy niño, su risa esta intacta aún
y juegan al mundo, la historia, la vida común.

Y allí se destrozan, se besan, se van
con viejas costumbres que a diario se van
y un pájaro pasa y se pone a llorar
y el viejo y el niño le caen a pedradas los dos
pues ha interrumpido su rito sagrado de amor
".

Ya publicaré una semiosis de este tema.



Hoy, en el cumpleaños del gigante, muchos niños no tienen techo en el mundo o se mueren de hambre, o son explotados o visten harapos. Ninguno de esas atrocidades pasa en Cuba. Ésto es lo más importante, ésta es la obra cumbre de Fidel.



FELIZ CUMPLEAÑOS, querido Comandante Fidel Castro Ruz. A sus órdenes para lo que sea necesario, desde la patria del Che. Sólo dígame.




Esteban Cámara
Santa Fe, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.