martes, 22 de enero de 2013

QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN LOS DIPUTADOS EN CUBA

Me pudre soberanamente las pelotas cuando las ignorantes marionetas del imperio asesino dicen que Cuba es una dictadura. Los gobernantes y legisladores de Cuba no tienen por qué pertenecer al partido Comunista, son postulados desde el seno del pueblo y por el pueblo en asambleas abiertas a todos.
Este artículo fue tomado de la página de facebook de Ramnón Columbié Grimón.
Artículo de Jorge Gómez Barata, publicado en Radio Taíno http://www.radiotaino.com.cu/especial.php?id=140
El próximo tres de febrero se elegirá la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, máximo órgano del poder estatal y uno de los cuerpos legislativos más numerosos del mundo, integrado por 612 parlamentarios (más que el Congreso de los Estados Unidos y que la Duma de Rusia) y que por concentrar una enorme diversidad de profesiones, ocupaciones y saberes configura una especie de “Arca de Noé Social”
Por su formación universitaria los candidatos son: 107 ingenieros, 52 licenciados en educación, 33 abogados, 22 economistas, 31 médicos, 17 contadores, 16 periodistas y comunicadores sociales e igual número de licenciados en deportes y cultura física.
Entre los aspirantes también figuran: 14 graduados en Filosofía, Ciencias Políticas e Historia a los cuales se añaden 10 en ciencias sociales, seis en Marxismo-Leninismo, igual cantidad en Letras, Español y Literatura, mientras siete de ellos se han diplomado en Matemáticas, Informática y Computación y seis prefirieron los animales y estudiaron veterinaria. Se añaden 5 que optaron por los Estudios Socioculturales y cuatro por la Arquitectura.
En la lista de universitarios que aspiran a diputados en Cuba figuran: 4 farmacéuticos, 3 geógrafos, 1 astrónomo, tres psicólogos, cuatro enfermeras, dos químicos e igual número de sociólogos y dentistas. Los licenciados en Relaciones Políticas internacionales suman dos y dos son constructores de maquinarias, uno está versado en Historia del Arte, otro en Literatura y Lengua Hispana, uno en alimentos y un pedagogo.
Para completar el equipo las comisiones de candidatura consideraron a dos graduados en Economía Política que compartirán labores con un meteorólogo, un físico nuclear, dos biólogos un conocedor de la Electrónica y la Física y por si hacen falta tres graduados en Filología y Lenguas Extranjeras. El staff se completa con 21 maestros y profesores y cuatro graduados en arte.
Clasificar sin repetir excesivamente las ocupaciones de los futuros parlamentarios es más difícil debido a que el sistema político cubano se estructura a partir de un criterio de “representación múltiple” y no reconoce la separación entre los poderes del Estado por lo cual una persona puede a la vez integrar el Comité Central y el Buró Político, ser general, ministro, miembro del Consejo de Estado, vicepresidente del país y diputado.
No obstante, una mirada somera, considerando un solo cargo arroja que unos 200 están vinculados directamente a la producción y los servicios; de ellos 70 son directivos de empresas y centros de servicios y casi 30 desempeñan iguales funciones en cooperativas agrícolas.
Unos 25 integran el Buró Político y presiden los consejos de estado y de ministros, dos ocupan cargos directivos en la Asamblea Nacional, 63 son profesionales del sistema del poder popular en provincias y municipios, 57 cuadros de las organizaciones sociales y de masas, más de 50 dirigen Consejos Populares y 37 se desempeñan como profesionales del Partido.
Los ministros y jefes de organismos de la Administración Central del Estado suman 32 en tanto que hay 15 rectores de universidades y 20 militares en activos, seis son deportista de alto estándar, entre ellos dos campeones olímpicos: Mijaín López de lucha y Leuiris Pupo en tiro, así como Leinier Domínguez el ajedrecista latinoamericano con más alto Elo desde José Raúl Capablanca. Los jueces y fiscales suma seis y los funcionarios del Estado más de 50.
Entre las funciones habitualmente realizadas por los futuros parlamentarios, figuran: 17 consagrados a la investigación científica, 11 intelectuales, 9 artistas y 22 periodistas o personas ligadas a la profesión.
Como para dar cohesión a la propuesta, los operadores del sistema incluyeron a cuatro líderes religiosos, dos asesores presidenciales, al Jefe de la Colaboración de Cuba en Venezuela y al embajador en ese país, dos académicos y dos estudiantes que acompañan a un trabajador civil de la defensa, un trabajador social, tres campesinos, un “usufructuario de tierras”, dos cuentapropistas y para cerrar: ¡Un cosmonauta y una defectologa!
Luego les cuento más, entre otras cosas lo que no sabemos acerca de los candidatos. Allá nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.