lunes, 28 de enero de 2013

Los 5 cubanos




Desde el comienzo mismo de la revolución, el pueblo cubano ha sido agredido por los cubanos radicados en Estados Unidos. Invasiones, atentados, sabotajes, asesinatos, etc. Terrorismo de todo tipo.

Uno de los más sangrientos atentados fue el perpetrado por Luis Posada Carriles, agente cubano de la CIA: La voladura del vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976 (73 civiles muertos). Luis Posada Carriles sigue protegido por el gobierno de Estados Unidos.

Para luchar contra esta barbarie, Cuba envió a EEUU a cinco personas para infiltrarse en los círculos terroristas anticubanos: Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert.

Luego de una incursión de dos avionetas en 1996 sobre territorio cubano que fueran derribadas por Cuba, ante la protesta del país caribeño (16 y 17 de junio de 1998) por tantas intromisiones y sabotajes y el envío de una abrumadora cantidad de información respecto de estas y otras actividades terroristas apañadas por USA, la única respuesta de los norteamericanos fue, el 12 de septiembre de 1998, la detención de los cinco cubanos. Ésta fue un claro intento de dispersar la atención y ocultar la complicidad con el terrorismo contrarrevolucionario.
Los cubanos fueron condenados, entre otras cosas, por no haberse manifestado como agentes extranjeros al ingresar. Obvio que si lo hacían no iban a poder cumplir con su función.

Fueron juzgados entre 2000 y 2001 con este resultado: 


Gerardo Hernández Nordelo (La Habana, 1965), casado, graduado del ISRI, caricaturista y agente de la DGI. Sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.
Antonio Guerrero Rodríguez (Miami, 1958) ingeniero en Construcción de aeródromos, poeta, dos hijos, agente de la DGI (Dirección de Inteligencia) de Cuba. Sentenciado a 22 años de prisión.
Fernando González Llort (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Minint, agente de la DGI. Sentenciado a 18 años de prisión.
Ramón Labañino Salazar (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana y agente de la DGI. Sentenciado a 30 años de prisión.
René González Sehwerert (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo y agente de la DGI. Sentenciado a 15 años de prisión, liberado a los 12, cumple 3 años de probatoria en los Estados Unidos, a pesar de que era su voluntad regresar inmediatamente a su casa en Cuba.


Por esta circunstancia, la organización Amnistía Internacional declaró en un comunicado que "durante el juicio no se presentó ninguna prueba que demostrase que los acusados realmente hubieran manejado o transmitido información clasificada". Además, la organización denunció que los acusados "tuvieron un acceso limitado a sus abogados y a documentación, lo que podría haber menoscabado su derecho a la defensa".

Valga este texto para que los latinoamericanos tomemos consciencia de quiénes son nuestros verdaderos enemigos y nos solidaricemos con el pueblo cubano que se viene bancando tantas décadas de agresiones por el sólo hecho de pensar y actuar distinto y por tener un gobierno que piensa en el pueblo y trabaja para su bienestar y no para el lujo inmoral de los millonarios y de las corporaciones.

¡Libertad a los cinco cubanos!

¡Cese inmediato del bloqueo injusto y asesino de EEUU a Cuba!







Fuentes: Wikipedia, Cubadebate, Ídem

Esteban Cámara


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.