miércoles, 1 de agosto de 2012

Día de la Pachamama


1 de Agosto 
Día de La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

El 1 de agosto se celebra su día alimentando a la tierra, para ello se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, etc. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros atados en los tobillos, muñecas y cuello, los mismos realizados de lana de llama hilada hacia la izquierda.

Se celebra año a año en las provincias del noroeste argentino los distintos rituales para homenajear a la Madre Tierra. La Pachamama recibe de esta manera ofrendas de provincias como Tucuman, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, y otras.

También se homenajeara con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas especiales. No pierdas las oportunidad de celebrar esta fiestas nacional que no sólo rendiran homenaje a la tierra sino que también disfrutarán de los mejores paisajes nuestro país.



Es importantísimo, a su vez, entender la relación entre estas ancestrales culturas americanas y el respeto por la ecología, los recursos naturales y las personas. Estos pueblos vivieron quince o veinte mil años en plena armonía con su entorno. Se nos debería caer la cara de vergüenza: En 5 siglos los europeos usurpadores y su descendencia produjeron innumerables desastres ecológicos y genocidios en América. La gula capitalista no tiene límites y coincido con el Comandante Chávez en que el socialismo es el único que puede armonizar lo ecológico y lo humano.

En lo personal me comprometo a no celebrar nunca ninguna tradición de los usurpadores, de los imperialistas o colonialistas sino las tradiciones de los humildes, de los humillados, de los en peligro, honrando a mis ancestros quechuas y de todos los pueblos originarios o Primeras Naciones de América. Sirva también de homenage particular a mi bisabuela quechua (cuyo nombre se perdió en la tradición oral familiar, tal vez algo negada por sus raíces), madre de mi abuela paterna Clara González. Esos genes resuenan orgullosos en mí y son mi sentido y título de pertenencia a estas hermosas tierras.



Esteban Cámara
Santa Fe, 01 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios polémicos de carácter anónimo, se ruega identificarse.