jueves, 12 de julio de 2012

España y el lobo

España, caperuza sangre y oro, está desde hace tiempo a merced del lobo. De España, particularmente de Asturias y León, vinieron a fines del siglo XIX mis bisabuelos maternos Crisanto García y su esposa Florencia Fernández (línea paterna) y Jacinto Vigil (hijo de Celestino Vigil y Juana Parajón) y su esposa María de Diego. Ignoro cual de ellos era de Pola de Siero, localidad asturiana que mencionaba insistentemente mi madre. De la rama paterna también, mayormente mis ancestros provinieron de España, aunque allí con orgullosos componentes de las primeras naciones de América.
El lobo no le da tregua a España. Su asfixia económica disfrazada de ayuda la está quebrando en dos. O en mil. El lobo es el FMI, es el Banco Central Europeo, es Merkel y es Rajoy. Es el neoliberalismo, el capitalismo salvaje, la derecha.
 
Introducción

A fines de 2007 estuve en España atendiendo a una beca que me fuera otorgada por el estado español y fundaciones como Ceddet y la de Telefónica de España. En ese momento Madrid era una fiesta, la gente estaba alegre y en la Puerta del Sol de cada 5 personas que uno encontraba 4 hablaban en otros idiomas: Alemanes, Franceses, Italianos, Yanquis, Japoneses, Ingleses y otros. Yo compartía el seminario en el INAP de Madrid con otros latinoamericanos y verdaderamente estabamos asombrados por la riqueza que veíamos. Las calles impecables y bien señalizadas, los subtes, los ferrocarriles, los frentes impecables de los edificios modernistas del centro de Madrid (sobre todo por la zona de La Gran Vía, en donde yo paraba), el movimiento de gente, el arte de los museos y tantas otras cosas. No obstante, uno de los profesores, Carvalho, nos advertía sobre cierto peligro: “Los españoles nos creemos ricos, pero no lo somos. La Unión Europea nos ha dado la plata. Vivimos como ricos pero sin serlo.”
Estas palabras fueron proféticas y a menos de un año de ellas, luego de iniciada la crisis mundial por parte de los EEUU, España empezaba a tambalear y a establecer el ciclo de ajustes-recesión-déficit y quiebras bancarias-más ajustes.
Luego, a principios de 2010 publicaba en facebook distintos artículos en donde advertía que la vía elegida para el abordaje del problema, ya esbozada en el párrafo anterior, era esencialmente errónea.
 
Primer artículo
 
Para el neoliberalismo no hay ajuste que alcance, originalmente publicado en FaceBook el Sábado, 15 de mayo de 2010 a las 10:32

Cuando empezó la megacrisis internacional, allá por 2008, yo pensé: Es el fin del neoliberalismo. Me equivoqué feo. Las grandes potencias, primero salieron a asistir a los bancos y grandes empresas. Sus ejecutivos, aliviados, pudieron seguir cobrando millones de dolares. La gente quedo desempleada y sin vivienda (10% de desocupacion en USA, 20% en España, por ejemplo). De empezar a redistribuir y a regular mas justamente los negocios y las finanzas nadie habló. Ahora se vino el ajuste en Grecia y España (y a no dudarlo que les van a seguir otras economias marginales de la eurozona): no contentos con haberse robado los ahorros (y las viviendas) de los que tenian un poco mas, el gran capitalismo ahora va por el pan de cada día de la clase media y de los pobres. Esto es un círculo vicioso: luego seguiran otros ajustes.
Párrafo aparte para las economías latinoamericanas (Brasil, Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador) que, como reconoció el mismo Strauss Kahn (Director por ese entonces del FMI), capearon mucho mejor la crisis. Lo que no dijo Strauss Kahn es que esto fue posible porque esos países (otrora minimizados y considerados burlonamente lamentables por parte de los mismos que hoy, en el primer mundo, se quedaron sin trabajo y casa) rechazaron los mandatos y "recetas" (homicidas) del propio FMI y abandonaron el neoliberalismo.
Lo que no funciona ES el Neoliberalismo. En mayo de 2010 Sandra Russo denunciaba en un articulo de Página 12 que no se habia cambiado la logica económica-política que empezo a fines del siglo XX (esto no es otra cosa que el neoliberalismo). Claro, mientras los que tengan la manija sigan siendo los mismos no va a cambiar porque ellos SIGUEN GANANDO, así tengan que fagocitarnos a todos en el proceso. La gula del capitalismo es interminable y es capaz de comerse todos los recursos, hasta incluso destruir el medio ambiente, por no sacrificar ni un centavo de ganancia.
En los inicios del neoliberalismo, los Punk cantaban: NO HAY FUTURO.
Hay que cambiar de sistema. No hay otra. Si no, no habrá futuro.
(Relacionado con el artículo Para los mercados no hay ajuste que alcance http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-145723-2010-05-15.html)
………..fin

Segundo artículo

Para el neoliberalismo no hay ajuste que alcance II: la venganza de los quebrados
, originalmente publicado el Martes, 25 de mayo de 2010

Repasemos: Islandia (tal vez el único país europeo que pudo salvarse, porque escapó a la lógica del ajuste), Grecia y España (que prepara su segundo ajuste). Ahora se suman Italia, Inglaterra y Alemania. ¿Y después?

Y es lógico: al no salir del esquema neoliberal sólo se les ocurre el ajuste. Pero el ajuste implica menos desarrollo, más pobreza, menos recaudación fiscal. Nuevamente entran en déficit y tienen que llegar a un nuevo ajuste. Y el ciclo no se detiene mientras no cambien la lógica del juego. El juego que coordinan Strauss Kahn y el FMI y en donde, ahora, sólo ganan unos pocos. Pero ganan siempre, aún a costa de las condiciones de vida y el futuro de muchos.

Los que quebraron primero, los que debieron dar la alarma de que el sistema mismo no sirve, parecen vengarse llevando al ajuste a los que los hicieron apretarse el cinturón. Y luego seguirán otros.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Italia/Alemania/preparan/planes/ajuste/elpepuint/20100524elpepuint_11/Tes
………..fin
 
Los errores y la falta de firmeza para defender a su pueblo del gobierno socialdemócrata de “Mr Bean” Rodríguez Zapatero, llevaron a España a profundizar la crisis al aceptar sin el mínimo amago de cuestionamiento la lógica del ajuste que pregonan tanto el FMI como el Banco Central Europeo. Con una falta de reacción notable, Rodríguez Zapatero puso la cabeza él solito en la guillotina que se llevará al cementerio, seguramente, su carrera política.
 
Tercer artículo

Para el neoliberalismo no hay ajuste que alcance III: El agujero negro “FMI” no deja de tragarse potencias económicas” Publicado el sábado, 13 de agosto de 2011.
 
En estos días de ajuste norteamericano y temblequeo generalizado en Europa no puedo menos de reproducir mi análisis del año pasado. No soy economista, eso es evidente (aunque algo de economía estudié en los posgrados), pero creo que hay un error básico en los planes económicos de ajuste neoliberal que está fuertemente prescripto en la teoría económica: “No se deben trasladar nociones de la microeconomía a la macroeconomía”.
Explico: en una familia (microeconomía) cuando los ingresos están por debajo de los egresos la familia elimina gastos superfluos y lujos y recorta al máximo todo lo demás (ajusta). De no ser posible incrementar los ingresos es lo único que funciona, realmente funciona. En un país (macroeconomía) eso es una boludez, porque el ajuste (disminución de gasto social y reducción de salarios, jubilaciones y beneficios laborales) provoca retracción del consumo y del crédito, la economía recesiona y los ingresos fiscales vuelven a disminuir. La crisis se ahonda y se suele terminar en un estallido social (Argentina: Diciembre de 2001)
Doy por hecho que los economistas top que proponen estos ajustes lo saben y lo hacen simplemente por hijos de puta, para seguir ganando ellos y sus patrones. Los preocupantes son los políticos berretas que les hacen caso (Rodríguez Zapatero, Obama, Papandreu, Cowen, etc) y terminan hundiendo a su pueblo en la misera. Ellos a su vez, se van a terminar quedando sin carrera política y pasarán a la historia como los grandes hijos de puta. No es que no lo sean ni tampoco se van pobres de la gestión.
El fracaso económico se contagia a países que funcionan con la misma lógica, a la manera de los agujeros negros del espacio.
El ciclo: crisis (¿estallido?) – ajuste - recesión no falla. En lugar de ajuste tienen que hacer como Argentina 2003-2011 o como hizo Franklin D. Rooseveldt en USA 1931: una política de fomento del consumo, obras públicas, ayuda social, regulación financiera y laboral, créditos blandos, etc.
O sea, la única salida es sepultar el neoliberalismo.
……….. fin 

Un nuevo actor aparece en el horizonte, los Indignados. El 15 de mayo de 2011 comienzan con una acampada en la Puerta del Sol de Madrid. Se trata mayormente, aunque no en exclusiva, de jóvenes con formación universitaria y que hasta hace poco se habían emancipado (hubo un subsidio para pagar alquileres y posibilitar que dejaran las casas paternas). Habían perdido sus casas, sus trabajos o ambos o no podían conseguir ningún trabajo con remuneración superior a 1.000 euros. Adoptan la bandera de la antipolítica (su principal error: La solución sólo puede provenir de la política) y el “que se vayan todos”. Ahora, si se van todos (como preguntaba yo en otra nota ¡Quien queda?, ¿un militar, un rey, la iglesia?), He aquí el error de los indignados: La antipolítica. En las elecciones siguientes llamaron a la abstención y ganó su peor enemigo: La derecha, Rajoy, el franquismo. Las banderas del lobo del internacionalismo burgués flamearon más que nunca sobre la tragedia española en ciernes.
 
Asumió Rajoy el 21/12/2011 y ya lleva interminables ajustes. El último es una traición a sus promesas de campaña: La suba del IVA a cambio de una ayudita para los “pobres” bancos, los principales responsables de la crisis. Ese auxilio se traduce en más millones para los directivos … ¿Y la ayuda para la gente para cuando? ¿Para cuándo la ayuda para el que quedó preso en el círculo vicioso de desempleo y deshaucio.
 
Uno de los sectores que se rebela contra esto son los mineros asturianos del carbón quienes, entre tantos fraudes sufridos, vieron desaparecer fondos que la UE asignó para subsidiar la reconversión a industrias más sustentables. Esos fondos fueron a parar a propósitos cosméticos de las ciudades centrales como Oviedo y Gijón u otros fines ridículos.
 
 Manifestación en apoyo a los mineros asturianos en La Gran Vía, Madrid, 10/07/12

Los medios y sus intereses y representaciones
Como siempre en estos casos, los medios de comunicación actúan como resguardo y cortina comunicacional de las políticas de ajuste. Nada está mal para ellos mientras se trate de asfixiar al pueblo, lo disimulen como quieran. Los grandes medios, es obvio a esta altura, pertenecen y representan a los grandes intereses económicos y para ellos trabajan con gran eficiencia. Uno de los hallazgos de sus periodistas-esbirros es tildar a los indignados de “perroflautas”, que quiere decir, alguien muy volado, “improductivo”, un hippie por ejemplo, que va a la plaza a tocar su flauta con su perro. Cabe aquí la frase de Malcolm X: “Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”.
 
El marco europeo
Paralelamente, el resto de Europa se hunde en la recesión, encabezada por Grecia, el país más débil. Así van Portugal, Irlanda, Alemania, Inglaterra y Francia, más cerca o más lejos del desastre pero en camino a ello sin duda.
Una luz de esperanza la enciende Hollande en Francia, con sus propuestas de fomento económico y políticas antiajuste. Veremos si no le quiebran el brazo sus socios de hierro.
El Euro ya casi tiene fecha de vencimiento, deshauciado hasta por la directora francesa del FMI, Cristine Lagarde. Poco se puede esperar de países que no pueden ni siquiera variar el tipo de cambio para proteger sus débiles industrias frente a la pujanza de sus similares de la europa nórdica.

Posibles soluciones
No puedo vislumbrar ninguna que no pase por el abandono del Euro y las políticas de ajuste del FMI. En tal caso, lo que tendrían a su alcance, sería: Devaluación de sus monedas nacionales, fuerte fomento de la producción industrial, el consumo y el empleo, aumento del déficit si es necesario atendiendo a estos objetivos. Sobre esto ya han escrito el premios nobel de economía Joseph Stiglitz. Otro premio nobel, Paul Krugman, en cambio propone no salir del Euro, pero abandonar la lógica del ajuste. Recomiendo que se los lea. 


Agregado el 29/07/12: Imperdible artículo de Paul Krugman http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-199801-2012-07-29.html





Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.